Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nace en Bioparc una cría de gacela Mhorr, una especie extinta en su hábitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Dic. – Bioparc Valencia ha registrado el nacimiento de una nueva cría, la cuarta del año, de gacela Mhorr, una especie extinta en su hábitat y que, también llamada ‘gacela dama’, representa un icono de la imprescindible cooperación internacional en la salvación de las especies en peligro de extinción.

Hace cinco años llegaron al parque los primeros ejemplares de gacela Mhorr y desde entonces ya son quince las crías nacidas dentro del grupo reproductor de Bioparc Valencia. Esta semana el equipo de cuidadores recibía con gran alegría el nacimiento del cuarto chivo de esta atractiva especie de antílope, el segundo de la hembra ‘Sissy’, que parió en mayo a la primera. Las otras dos hembras lo hacían en julio y septiembre.

Según ha informado el parque en un comunicado, el grupo reproductor valenciano forma parte del Programa de Conservación Internacional (EEP) de la especie que se extinguió en su hábitat y que sobrevive en el planeta gracias a que el profesor José Antonio Valverde rescató del Sahara un grupo de once ejemplares del que descienden todos los que hoy se encuentran en diferentes instituciones conservacionistas, entre ellas Bioparc Valencia.

Todas las crías nacidas en el parque valenciano se han desplazado a otros centros para formar nuevos grupos y las tres primeras de este año ya tienen destino previsto en Madrid y Francia.

Aunque durante unos días madre y cría permanecen en los recintos interiores, está previsto que en breve se unan al resto, de manera que se podrá contemplar al rebaño de ocho ejemplares en un recinto multiespecie de la sabana que comparten con otros antílopes, los addax (Addax nasomaculatus), la grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) y la tortuga de espolones (Centrochelys sulcata), que estos meses se encuentra en hibernación.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), la mayor de las gacelas del mundo, se distingue por su blanco pelaje cubierto de un color castaño rojizo en su dorso y sus característicos cuernos en forma de ‘s’. También conocida como ‘dama’ por la elegancia de sus esbeltas patas y su largo cuello, se trata de una de las especies incluidas en la famosa lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «críticamente amenazada» de extinción.

Bioparc Valencia se ha convertido en un centro de referencia en la conservación de esta especie y desde 2014 participa activamente con otras instituciones internacionales para garantizar su pervivencia. Gracias a la labor de los parques de animales y la necesaria cooperación internacional esta especie ha podido comenzar a reintroducirse en su entorno natural y ya se están desarrollando cinco iniciativas: Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

8 acciones del Ibex 35 con potencial de doble dígito en 2026: dos superan el 40%

Publicado

en

Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida cercana al 6% en los dos primeros meses de 2026, tras revalorizarse casi un 50% el año pasado y marcar máximos históricos cerca de los 18.500 puntos.

Con estas fuertes subidas, muchos inversores se preguntan si aún quedan oportunidades en el selectivo español. Según el consenso de analistas recopilado por Reuters, la respuesta es sí: 8 valores presentan potencial alcista de doble dígito, y en dos casos supera el 40%.

Sin embargo, el escenario no es homogéneo: en 16 compañías los expertos prevén caídas a medio y largo plazo.


Las 2 acciones del Ibex 35 con más del 40% de potencial

🔹 Grifols (+46,29%)

Es el valor con mayor recorrido estimado.

  • Precio objetivo: 15,20 euros

  • Potencial: +46,29%

  • Rentabilidad 2026: -2,34%

La compañía de hemoderivados intenta consolidar su recuperación tras los problemas contables de años anteriores. En 2025 disparó su beneficio un 156,1%, hasta 402 millones de euros, gracias a la reducción de costes financieros.

Los ingresos alcanzaron los 7.524 millones, un 7% más a tipo de cambio constante.


🔹 Amadeus IT Group (+44,57%)

  • Precio objetivo: 75,93 euros

  • Potencial: +44,57%

  • Rentabilidad 2026: -15,12%

Es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año. El mercado teme el impacto de la inteligencia artificial en el sector tecnológico y turístico, pero los analistas mantienen su confianza.

En 2025 obtuvo un beneficio récord de 1.335,6 millones de euros y prevé para 2026 crecimiento de ingresos de un dígito alto y mejora de BPA de doble dígito bajo.


Otros valores con potencial de doble dígito

Además de Grifols y Amadeus, estos seis valores superan el 10% de recorrido estimado:

  • Puig Brands: +24,12% (P.O. 20,27 €)

  • Fluidra: +18,43%

  • Cellnex Telecom: +18,04%

  • Acerinox: +14,64%

  • Inmobiliaria Colonial: +13,94%

  • International Airlines Group (IAG): +11,82%

En el caso de Puig, pese al mal comportamiento bursátil desde su debut en 2024, el beneficio creció un 6,5% en 2025 hasta 587 millones de euros.


16 valores con potencial negativo: los más castigados por analistas

Tras el fuerte rally del último año, numerosos valores presentan recorrido bajista según el consenso.

Los casos más destacados:

  • Acciona: -27,42% (tras subir un 32% en 2026)

  • Solaria: -22,68%

  • ACS: -21,10%

En estos casos, el mercado se ha adelantado a las valoraciones actuales de los analistas.


El mejor valor del año ya ha agotado su recorrido

El mejor comportamiento en 2026 lo firma ArcelorMittal, con una subida superior al 44% impulsada por el nuevo escenario proteccionista europeo para el sector siderúrgico.

Sin embargo, el precio ya supera ligeramente el objetivo medio de 55,75 euros, lo que deja un potencial negativo del -1,19%.


¿Quedan oportunidades en el Ibex 35?

Con el índice en máximos históricos, el mercado español entra en una fase de mayor selectividad.

Los analistas consideran que aún hay oportunidades atractivas, pero advierten de que será clave discriminar entre compañías con mejora real de beneficios y aquellas que han subido por inercia del mercado.

2026 se perfila como un año en el que el análisis fundamental volverá a marcar la diferencia dentro del Ibex 35.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo