Síguenos

Valencia

El drama de los negocios de Ciutat Vella

Publicado

en

negocios ciutat vella

Los negocios de Ciutat Vella viven un auténtico drama desde que se produjo el cierre al tráfico.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el Gobierno de Ribó y PSOE está consiguiendo que Ciutat Vella pierda la esencia de barrio, sin comercios ni negocios que siguen cerrando cada vez más, dejando sin vida de barrio esta zona. Todos estos datos se dieron a conocer ayer en un informe presentado por una comisión especial, formada por vecinos y comerciantes de Ciutat Vella, para dar a conocer la situación a los representantes de la Junta de Distrito.

 

La líder del PP de Valencia ha visitado el Mercado Central, que también padece las consecuencias de cierre al tráfico de Ciutat Vella y la falta de transporte público, que antes sí llegaba a las puertas del mercado.  También ha visitado diferentes comercios de Ciutat Vella a quienes ha trasladado su compromiso para cuando gobierne en buscar medidas para revertir la situación.

Los negocios de Ciutat Vella, al traste

El estudio presentado pone en evidencia que cada mes se cierran comercios y negocios en Ciutat Vella, y que sólo se establecen en la zona nuevos locales de hostelería: bares, cafeterías y restaurantes. También se han perdido entidades que tenían su sede en Ciutat Vella, desde 2015 se han marchado del barrio más de 18, pues había 97 entidades y ahora hay 79 entidades.

Catalá ha asegurado que esta situación “no debe alargarse más tiempo y ha pedido medidas urgentes para frenar estos cierres, al tiempo que ha anunciado que cuando sea alcaldesa de Valencia dentro de seis meses pondrá en marcha medidas con comerciantes y vecinos para revertir esta situación. Están convirtiendo el centro de Valencia en una ciudad fantasma y está perdiendo su esencia de barrio al mermarse su tejido comercial y de negocio. Es cada vez más un barrio para turistas pero sin vida”. 

El cierre de comercios, negocios y entidades en Ciutat Vella se ha acelerado desde que el Gobierno de Ribó y PSOE decidieron cerrar la entrada de vecinos a esta parte de la ciudad con la implantación de cámaras que multan a los vehículos que entran en esta zona. La medida sólo ha servido para que Ribó haga caja, puesto que han puesto en menos de un año más de 117.000 multas, una media de 300 al día, y han recaudado ya más de 1,5 millones de euros.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo