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Neurocognición, una herramienta que se está introduciendo para combatir el acoso escolar

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El cerebro puede revelar los motivos por los que un niño se ha convertido en acosador de compañeros en su colegio. El neuropsicólogo, investigador y profesor José Mazón, con más de 15 años de experiencia en la asistencia clínica a niños y niñas, señala que esto se ha logrado gracias a las técnicas de neuroimagen: “Estas herramientas (resonancias, electros, videos) muestran el cerebro en directo y se comprueba cuál es la parte más activa cuando se somete a un estímulo. De esta manera se puede llevar a cabo un estudio muy completo para conocer el motivo de porqué un niño realiza bullying, en este caso”.

Mazón participó este sábado en la ‘II Jornada para la Convivencia en el Aula’, organizada por Loftalento y Fundación Edukar Ahora, donde explicará ‘La neurocognición en la educación’ y el desarrollo estas técnicas para conocer mejor las causas biológicas que impulsan a un menor a ser acosador y tratarle para que deje de serlo. “A partir de conocer la actividad cerebral, se puede comenzar un tratamiento farmacológico, una medicación que ayuda tanto desde el punto de vista del ánimo, como de la ansiedad, así como un terapia psicológica. Posteriormente, con las técnicas de neuroimagense puede realizar una monitorización y ver si el comportamiento ha mejorado”, indica.

Reacción ante los estímulos

En el contexto de la neuroimagen, se ve cómo un niño con agresividad reacciona ante los estímulos. El menor emite unas ondas ante determinados estímulos que hace que se activen unas zonas u otras del cerebro. Estas correlaciones biológicas, aunque hay que pulirlas, son cada vez más fiables.

“Con las técnicas vemos y conocemos en tiempo real el cerebro de los niños. De esta manera, se puede hacer una primera valoración psicológica de forma inmediata con un parámetro de neuroimagen. El resultado se puede obtener en una semana o incluso antes. A partir de ahí se puede iniciar el tratamiento farmacológico, sesiones con los padres y monitorizar y llevar a cabo un seguimiento de la terapia”, comenta José Mazón.

Lo habitual es que tres meses después del inicio del tratamiento se practique otra vez la prueba con el fin de ver en el monitor cómo se ha ido modulando el cerebro. Por eso, después de este tiempo se puede empezar a definir ya y realizar tratamientos concretos, ya que el cerebro no cambia tan rápido antes de los tres meses. La idea, según el neuropsicólogo, es tener un parámetro objetivo de porqué un niño se porta mal en clase o en su casa o con sus compañeros. Se trata de ser objetivos con el problema que tiene para dar en la diana de la terapia.

Por ejemplo, un problema como el de la carencia de empatía, rasgo de personalidad característicode niños acosadores, se puede objetivar a través de pruebas de neuroimagenobservándose una hipoactividad en el sistema límbico, en concreto en la amígdala cerebral, pudiendo incluso en el futuro desarrollar uncomportamiento psicópatico. Por eso, muchos acosadores no sienten lo que le hacen a la otra persona, les da igual que, por ejemplo, los acosados lloren, porque no se ponen en su lugar.

José Mazón apunta que el cerebro de un niño “es inmaduro, pero a partir de los 8-10 años ya comienza a generar esa empatía adaptativa. Si no sienten esa emoción, si no se ponen en el lugar de los demás, pueden con facilidad convertirse en acosadores potenciales. El ser humano es un saco de emociones; lo que capitanea nuestras decisiones son nuestras emociones”.

Replicar un modelo emocional

Además, un niño puede replicar un modelo emocional y ser acosador si en su casa ve todo los días casos de violencia o lo ha vivido y no lo ha resuelto. Reproducen patrones que, gracias a la neuroimagen, se pueden ver en la zona de la amígdala en este caso, cuando no se activa en el monitor tras mostrarle imágenes en las que hay dolor o sufrimiento.

Para abordar después este problema, se iniciaun trabajo multidisciplinar médico, psicológico y psicopedagógico continuado, además de la medicación que ayuda a su mejora, así como programas con software multimedia que van trabajando los déficits comentados. Estos muestran, al principio, dilemas más básicos que se van haciendo más complejos conforme pasa el tiempo para que el niño los vaya resolviendo.

La novedad de la aplicación de la neurocognición en la educación reside en que se está comenzando a aplicar la neuroimagen, todavía a un nivel muy pionero. “Lo que queremos trasmitir con estas herramientas a los profesores es que tienen esperanza. Son aparatos muy sofisticados que van a ir aterrizando, y que se van a ofrecer al público general. Estamos empezando a tener disponibilidad para que sea útil a nivel clínico en las consultas y que la gente, paulatinamente, se vaya beneficiando de estas técnicas”, afirma.

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Consumo

Precio de la luz hoy, 26 de diciembre: sube el coste de la electricidad y estas son las horas más baratas

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Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
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El precio de la luz hoy registra una subida notable en el mercado mayorista, lo que encarece el coste de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada. La jornada de este viernes 26 de diciembre está marcada por precios elevados durante gran parte del día, especialmente en las horas de mayor consumo.

🔌 Precio medio de la electricidad hoy

El precio medio de la luz en España hoy se sitúa en torno a los 90 euros por megavatio hora (€/MWh), un valor superior al registrado en jornadas anteriores. Este incremento se debe al aumento de la demanda tras los días festivos y a factores relacionados con la generación eléctrica.

🕒 Horas más caras del día

Las horas más caras de la luz hoy se concentran por la tarde y la noche, coincidiendo con los picos de consumo en los hogares:

  • Entre las 18:00 y las 22:00 horas, con el máximo alrededor de 20:00 a 21:00, cuando el precio puede superar los 110 €/MWh.

Durante estas franjas se recomienda evitar el uso de electrodomésticos de alto consumo.

🌙 Horas más baratas para ahorrar

Por el contrario, las horas más baratas de la luz hoy se localizan en la madrugada y primeras horas de la mañana:

  • Entre las 04:00 y las 07:00 horas, con precios que rondan los 70–75 €/MWh.

  • También se registran precios algo más bajos a primeras horas de la tarde.

Aprovechar estos tramos puede ayudar a reducir la factura eléctrica diaria.

📊 ¿Por qué sube el precio de la luz?

El precio de la electricidad varía cada hora en función de distintos factores, como:

  • La demanda energética, más alta en invierno.

  • La producción de energías renovables, especialmente eólica y solar.

  • El coste de las tecnologías que entran en el mercado para cubrir la demanda.

Estos valores afectan directamente a los usuarios del PVPC y a quienes tienen contratos indexados al mercado.

💡 Consejos para pagar menos hoy

  • Programar lavadoras y lavavajillas en las horas más baratas.

  • Evitar el consumo intensivo entre las 18:00 y las 22:00.

  • Optimizar el uso de calefacción y electrodomésticos.


 


Consejos para ahorrar en electricidad y calefacción

  • Programa la calefacción en horas baratas: madrugada y primera hora de la mañana.

  • Evita encenderla entre 18:00 y 22:00, cuando los precios son más altos.

  • Aprovecha las horas de menor demanda para cargar electrodomésticos.

  • Complementa con medidas de eficiencia energética: mantas, ropa abrigada y aislamiento.

 

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