Síguenos

Fallas

Convento Jerusalén, Ninot indultat Fallas 2025

Publicado

en

Exposición del Ninot 2025
Foto: Toni Cortés

La falla Convento Jerusalén, Ninot Indultat 2025. La obra de David Sánchez Llongo, ‘Un poble ‘Or que ajuda en lo Cor’, ha recibido 13.847 votos.

Unos ancianos celebrando sus bodas de oro con mensaje a la dana, ninot indultado de 2025

València, 15 mar (EFE).- Una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en una pastelería que hace referencia a uno de los pueblos más afectados por la dana, de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y obra del artista David Sánchez, es el ninot indultado por votación popular en las Fallas de 2025, por lo que se salvará de las llamas el 19 de marzo y pasará a formar parte del Museo Fallero.

Foto cedida por la Junta Central Fallera.

Esa ha sido la decisión del público que ha visitado la Exposición del Ninot, donde desde el 31 de enero se han exhibido las figuras seleccionadas por cada comisión fallera para someterse al escrutinio popular y poder salvarse del fuego en la Cremà del miércoles 19 de marzo.

En total se han emitido 69.922 votos, de los cuales 13.847 han sido para la escena que se ha proclamado ganadora, según el veredicto que ha dado a conocer este sábado la Junta Central Fallera.

Se trata de la escena titulada «Un poble d’Or que ajuda en lo cor» (un pueblo de oro que ayuda en el corazón) que pertenece a la falla ‘Or’ que el artista ha plantado para la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el presupuesto más alto de la Sección Especial, 250.000 euros.

David Sánchez ha expresado a EFE su alegría por el reconocimiento a su trabajo, el segundo ninot indultado tras el que consiguió en 2019 para la falla Exposición.

Ha explicado que están «súper contentos» tras el indulto a esta escena que representa «a pareja de ancianos que están celebrando las bodas de oro, ya que la falla va del oro».

«Le dimos una vuelta al ninot para que hiciera referencia a todos los comercios afectados por la dana en la población de Paiporta, por eso el local donde están es una pastelería y se llama ‘Forn de Pa i Porta’ (horno de Pa i porta), haciendo referencia a todos los comercios que pudieron abrir sus puertas y a los voluntarios en salieron a ayudar», ha explicado.

Para la comisión Convento Jersusalén es el sexto año que consigue el ninot indultat. Anteriormente lo logró con Regino Más en 1958, en 1969 con Julià Puche Ferràndiz, en 1992 con Agustín Villanueva Collar, y en 2007 y 2008 con Paco López Albert.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo