Síguenos

Fallas

Convento Jerusalén, Ninot indultat Fallas 2025

Publicado

en

Exposición del Ninot 2025
Foto: Toni Cortés

La falla Convento Jerusalén, Ninot Indultat 2025. La obra de David Sánchez Llongo, ‘Un poble ‘Or que ajuda en lo Cor’, ha recibido 13.847 votos.

Unos ancianos celebrando sus bodas de oro con mensaje a la dana, ninot indultado de 2025

València, 15 mar (EFE).- Una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en una pastelería que hace referencia a uno de los pueblos más afectados por la dana, de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y obra del artista David Sánchez, es el ninot indultado por votación popular en las Fallas de 2025, por lo que se salvará de las llamas el 19 de marzo y pasará a formar parte del Museo Fallero.

Foto cedida por la Junta Central Fallera.

Esa ha sido la decisión del público que ha visitado la Exposición del Ninot, donde desde el 31 de enero se han exhibido las figuras seleccionadas por cada comisión fallera para someterse al escrutinio popular y poder salvarse del fuego en la Cremà del miércoles 19 de marzo.

En total se han emitido 69.922 votos, de los cuales 13.847 han sido para la escena que se ha proclamado ganadora, según el veredicto que ha dado a conocer este sábado la Junta Central Fallera.

Se trata de la escena titulada «Un poble d’Or que ajuda en lo cor» (un pueblo de oro que ayuda en el corazón) que pertenece a la falla ‘Or’ que el artista ha plantado para la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el presupuesto más alto de la Sección Especial, 250.000 euros.

David Sánchez ha expresado a EFE su alegría por el reconocimiento a su trabajo, el segundo ninot indultado tras el que consiguió en 2019 para la falla Exposición.

Ha explicado que están «súper contentos» tras el indulto a esta escena que representa «a pareja de ancianos que están celebrando las bodas de oro, ya que la falla va del oro».

«Le dimos una vuelta al ninot para que hiciera referencia a todos los comercios afectados por la dana en la población de Paiporta, por eso el local donde están es una pastelería y se llama ‘Forn de Pa i Porta’ (horno de Pa i porta), haciendo referencia a todos los comercios que pudieron abrir sus puertas y a los voluntarios en salieron a ayudar», ha explicado.

Para la comisión Convento Jersusalén es el sexto año que consigue el ninot indultat. Anteriormente lo logró con Regino Más en 1958, en 1969 con Julià Puche Ferràndiz, en 1992 con Agustín Villanueva Collar, y en 2007 y 2008 con Paco López Albert.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la mascletà del 16 de marzo

Publicado

en

La jornada fallera de hoy en València ha contado con la presencia de destacados invitados en el balcón del Ayuntamiento, reforzando la tradición y la relevancia institucional de las Fallas. Entre los asistentes destacan figuras como una influencer, alcaldes y exalcaldes, un cronista, un artista fallero, organizaciones sociales y autoridades locales y provinciales.

Invitados al balcón del Ayuntamiento

Entre los invitados que hoy se asomaron al balcón del consistorio valenciano se encuentran:

  • Cronista de la Ciutat, Francisco Pérez Puche
  • ⁠Irene de Tomás, regatista
  • Cristina Calatrava, influencer i CHFMV14
  • Artista de la falla municipal infantil, Mario Pérez Sánchez
  • Fundació Areola Amiga – Mujeres Mastectomizadas
  • Delegació d’Alacant:
    * Bellesa del Foc Infantil, Valentina Tárrega Quesada
    * Bellesa del Foc Adulta, Adriana Vico Melgar
  • ⁠Alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida
  • Cayetana Hernández, regidora del Grup Municipal del Partit Popular de Madrid
  • President de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca
  • Vicepresidenta del Consell, Susana Camarero
  • Conseller de Sanitat, Marciano Gómez
  • Consellera d’Indústria, Marian Cano
  • Conseller d’Hisenda
  • ⁠Delegada del Govern, Pilar Bernabé
  • ⁠Exalcalde de València, Joan Ribó
  • Síndic Vox Corts

 

La presencia de estas personalidades subraya la importancia de la interacción entre la sociedad civil, el sector empresarial y las instituciones durante las Fallas.

 

 

 

 

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

https://officialpress.es/directo-mascleta-fallas/

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

El programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo