Síguenos

Cultura

«Nomadland» domina los Óscar con tres premios, incluido mejor película

Publicado

en

Los Ángeles (EE.UU.), 25 abr (EFE).- «Nomadland» fue la película más premiada de los Óscar de la pandemia con tres galardones: mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

La realizadora china Chloé Zhao, la segunda mujer en toda la historia en anotarse el Óscar de mejor dirección (la primera fue Kathryn Bigelow por «En tierra hostil», 2008), dedicó el premio a la mejor película de «Nomadland» a la comunidad de nómadas que retrata en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje.

«Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», aseguró.

Por detrás de este aclamado retrato de las ruinas del capitalismo en EE.UU., que era la gran favorita en los Óscar tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood, se situaron varias películas con dos estatuillas por cabeza.

«El padre» consiguió dos premios: mejor actor para Anthony Hopkins y mejor guion adaptado para Florian Zeller.

«La madre del blues» también hizo doblete con los premios de mejor vestuario y mejor maquillaje, esta última una categoría en la que fue reconocido el español Sergio López-Rivera.

Otro par de galardones se embolsó «Sound of Metal» con mejor montaje y mejor sonido, un apartado donde fueron galardonados los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

Otras películas con doble estatuilla fueron «Mank» (mejor fotografía y mejor diseño de producción), «Soul» (mejor película de animación y mejor banda sonora) y «Judas y el mesías negro» (mejor canción, por «Fight for You», y mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya).

Por otro lado, la surcoreana Yuh-Jung Youn consiguió el premio a la mejor actriz de reparto, la película danesa «Otra ronda» se proclamó mejor cinta internacional, y «Lo que el pulpo me esnseñó» se coronó como mejor documental.

La 93 edición de los Óscar se celebró este domingo con una gala muy singular que tuvo como punto central Union Station en Los Ángeles (EE.UU.) y que estuvo adaptada por completo a las medidas contra el coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Premios Goya 2026: lista completa de nominados y películas favoritas

Publicado

en

nominaciones goya 2026

Los Premios Goya 2026 ya tienen todo listo para confirmar cuáles han sido las mejores producciones del cine español del último año. La 40ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebrará el domingo 28 de febrero en Barcelona, con una gala que llega marcada por claras favoritas, algunas sorpresas y una gran diversidad de títulos.

¿Cuándo y dónde se celebran los Premios Goya 2026?

La ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona, convirtiéndose en una edición especial al coincidir con el 40 aniversario de los premios.

La gala estará presentada por el actor Luis Tosar, once veces nominado al Goya, y la cantante Rigoberta Bandini, en una de las combinaciones más comentadas de esta edición. Además, el cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026, mientras que el Goya Internacional aún no ha sido anunciado.

Cifras clave de los Goya 2026

  • 218 películas españolas estrenadas en 2025 optaban a nominación

  • 18 películas europeas y 15 iberoamericanas participantes

  • 48 cortometrajes nominados, repartidos entre ficción, animación y documental

Estos datos reflejan una de las ediciones más amplias y competitivas de los últimos años.

Las películas favoritas de los Premios Goya 2026

Las grandes protagonistas de esta edición son:

  • ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa – 13 nominaciones

  • ‘Sirât’, de Oliver Laxe – 11 nominaciones

  • ‘Maspalomas’9 nominaciones

  • ‘La cena’8 nominaciones

  • ‘Sorda’7 nominaciones

‘Los domingos’ se consolida como la película con mayor número de intérpretes nominados, con un total de cinco, seguida de Romería y La cena, con tres cada una.

Sorpresas destacadas en las nominaciones

Entre las sorpresas más comentadas de los Goya 2026 destaca la nominación de ‘La cena’ a Mejor Película, dejando fuera a Romería. También ha generado debate la ausencia de Sergi López en Mejor Actor por Sirât, categoría en la que finalmente ha entrado Manolo Solo por Una quinta portuguesa.

En la categoría de Mejor Actriz Protagonista, la nominación de la chilena Antonia Zegers por Los tortuga ha sido una de las grandes revelaciones.

Lista completa de nominados a los Premios Goya 2026

Mejor Película

  • La cena

  • Los domingos

  • Maspalomas

  • Sirât

  • Sorda

Mejor Dirección

  • Alauda Ruiz de Azúa – Los domingos

  • Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga – Maspalomas

  • Carla Simón – Romería

  • Oliver Laxe – Sirât

  • Albert Serra – Tardes de soledad

Mejor Actor Protagonista

  • Alberto San Juan – La cena

  • Miguel Garcés – Los domingos

  • José Ramón Soroiz – Maspalomas

  • Mario Casas – Muy lejos

  • Manolo Solo – Una quinta portuguesa

Mejor Actriz Protagonista

  • Ángela Cervantes – La furia

  • Patricia López Arnaiz – Los domingos

  • Antonia Zegers – Los tortuga

  • Nora Navas – Mi amiga Eva

  • Susana Abaitua – Un fantasma en la batalla

Mejor Película Documental

  • Todos somos Gaza

  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine

  • Flores para Antonio

  • Tardes de soledad

  • The Sleeper. El Caravaggio perdido

Mejor Película de Animación

  • Bella

  • Decorado

  • El tesoro de Barracuda

  • Norbert

  • Olivia y el terremoto invisible

(El resto de categorías técnicas, cortometrajes y premios artísticos completan una de las ediciones más variadas de los Goya, con fuerte presencia de cine social, autoral y comercial.)

Expectación máxima ante la gala de los Goya 2026

Con ‘Los domingos’ y ‘Sirât’ como grandes favoritas, la gala promete ser una de las más disputadas de los últimos años. La diversidad de estilos, temáticas y miradas confirma el buen momento del cine español, que volverá a concentrar la atención el próximo 28 de febrero en Barcelona.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo