Síguenos

Cultura

LISTADO| Estos son los nominados a los Premios Oscar 2023

Publicado

en

nominados premios oscar 2023
Ana de Armas- NETFLIX

Los Ángeles (EFE).- Este martes hemos conocido a los nominados a los Premios Oscar 2023.  «Everything Everywhere All at Once», de «Los Daniels», Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se convirtió en la gran favorita para los Óscar al sumar 11 nominaciones en la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el próximo 12 de marzo.

Al filme de «Los Daniels», que está siendo una de las sorpresas de la temporada de premios, le siguen los pasos «The Banshees of Inisherin», de Martin McDonagh, y «All Quiet on the Western Front», de Edward Berger, que registran nueve nominaciones cada una.

«Elvis», de Baz Luhrmann, parte con grandes opciones también con ocho candidaturas y por detrás quedan «The Fabelmans» de Steven Spielberg con siete nominaciones y la súper taquillera «Top Gun: Maverick», que aspira a seis estatuillas.

La producción de «Los Daniels» opta a mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu), mejor diseño de producción, mejor edición, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor guion original.

En la lista de mejor cineasta se suma Spielberg, quien alcanzó su novena mención en dicha categoría, junto con McDonagh («The Banshees of Inisherin»), Todd Field («Tár») y Ruben Östlund («Triangle of Sadness»).

Las mencionadas cintas también compiten a la categoría de mejor película, junto con «All Quiet on the Western Front», «Elvis», «Women Talking» y las taquilleras «Avatar: The Way of Water» y «Top Gun: Maverick».

Candidatos a mejor actor y actriz

Austin Butler («Elvis») tendrá que enfrentarse a Colin Farrell («The Banshees of Inisherin») en la categoría de mejor actor. Ambos fueron los interpretes ganadores de los Globos de Oro y comparten categoría con el ganador de los Critics Choice Awards, Brendan Fraser («The Whale»); Paul Mescal («Aftersun») y Bill Nighy («Living»).

Cate Blanchett optará a su segundo Óscar como mejor actriz (tercero en total) por «Tár», junto a la hispano-cubana Ana de Armas en su papel de Marilyn Monroe en «Blonde», Andrea Riseborough («To Leslie»), Michelle Williams («The Fabelmans») y Michelle Yeoh («Everything Everywhere All at Once»).

La categoría a mejor actriz de reparto tiene a Angela Basset, que ya ganó un Globo de Oro por «Black Panther: Wakanda Forever», quien volverá a enfrentarse a Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu (ambas actrices de «Everything Everywhere All at Once»), Hong Chau («The Whale») y Kerry Condon («The Banshees of Inisherin»).

Mientras que el mejor actor de reparto se lo disputarán Brendan Gleeson y Barry Keoghan, de «The Banshees of Inisherin»; Brian Tyree Henry («Causeway»), Judd Hirsch («The Fabelmans») y Ke Huy Quan («Everything Everywhere All at Once»).

La representación latina

El mexicano Guillermo del Toro luchará por su tercer Óscar tras su nominación a la mejor película de animación por «Pinocchio», que compite con «Turning Red», de Domee Shi; «Marcel the Shell with Shoes On», de Dean Fleischer Camp; «Puss in Boots: The Last Wish», de Joel Crawford, y «The Sea Beast», de Chris Williams.

Continúa la buena racha para el filme argentino de Santiago Mitre «Argentina, 1985», que fue nominada a la mejor película internacional junto a «Close» (Bélgica), «EO» (Polonia), «The Quiet Girl» (Irlanda) y «All Quiet on the Western Front» (Alemania).

El cortometraje «Le Pupille», producido por el mexicano Alfonso Cuarón («Gravity»), de la directora italiana Alice Rohrwacher, fue nominado en la categoría de mejor cortometraje.

Por su parte, el filme «Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades», de Alejandro González Iñárritu, solo logró una mención al nominar a Darius Khondji a la mejor fotografía.

Otras nominaciones de los Óscar

«Babylon» obtuvo, por su parte, menciones en las categorías de mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora.

Las súper estrellas de pop no quedaron fuera de las nominaciones de este año, pues en la categoría a mejor canción original se encuentran Lady Gaga por «Hold My Hand», de «Top Gun: Maverick», y Rihanna con «Lift Me Up», de «Black Panther: Wakanda Forever».

M.M. Keeravaani con «Naatu Naatu», de «RRR»; Ryan Lott, David Byrne and Mitski por «This is life», de «Everything Everywhere All at Once», y Diane Warren con «Applause», de «Tell It Like a Woman», completan las nominaciones en esta categoría.

La 95ª edición de los Premios Óscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre ubicado en Hollywood y tendrá como conductor al comediante Jimmy Kimmel.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

Publicado

en

La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

Continuar leyendo