Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es la nueva moneda de 7,5 euros

Publicado

en

Nueva moneda de 7,5 euros
Nueva moneda de 7,5 euros

El Banco de Portugal ha puesto en circulación este jueves una moneda realizada en aleación de plata de 7,5 euros. Se trata de una pieza de colección a la que han denominando ‘Conclusión 1522’ y que pertenece a la serie del V Centenario del Viaje de la Circunvalación de Fernando de Magallanes.

En diciembre, el Banco de España ya hizo algo similar lanzando al mercado una moneda de 1,5 euros con la imagen principal del lince ibérico. Está igualmente pensada para coleccionistas, pero en este caso no se podrá comprar con ella, no tiene valor comercial. La diferencia es que la moneda portuguesa sí puede ser utilizada como instrumento de pago pero únicamente en ese país, como avisa la entidad bancaria.

Y también lleva desde finales del mes de marzo produciendo un nuevo lote de monedas de dos euros. Estas piezas son, en concreto, dos modelos conmemorativos dedicados uno al Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, y otro al V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

Nueva moneda de 7,5 euros

La moneda portuguesa de 7,5 euros presenta en el anverso, en el campo central, la representación del globo armilar, con la leyenda ‘Sphera Mundi’; en el canto, las leyendas ‘2022 Portugal’, ‘Circum Navegação’ y ‘1519-1522’, y, en el cuadrante inferior izquierdo, el valor nominal.

Por su parte, en el reverso, muestra la representación del navío Victoria, el único que volvió a España tras dar la vuelta al mundo, comandado por Juan Sebastián Elcano; en el borde superior, se puede leer la leyenda ‘Fernão.de.Magalhães’, y en el borde inferior, las leyendas ‘Conclusión de Elcano’, ‘1522’, ‘INCM’ y la indicación del autor.

Venta exclusiva en ventanilla

La distribución al público de esta moneda se realizará desde este jueves 5 de mayo a través de las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal con un límite de emisión de 50.000 monedas. La entidad portuguesa avisa de que estas monedas de colección se venden exclusivamente en sus ventanillas de tesorería y que no se pueden realizar reservas de divisas ni serán enviadas por correo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo