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Así es la nueva moneda de 7,5 euros

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Nueva moneda de 7,5 euros
Nueva moneda de 7,5 euros

El Banco de Portugal ha puesto en circulación este jueves una moneda realizada en aleación de plata de 7,5 euros. Se trata de una pieza de colección a la que han denominando ‘Conclusión 1522’ y que pertenece a la serie del V Centenario del Viaje de la Circunvalación de Fernando de Magallanes.

En diciembre, el Banco de España ya hizo algo similar lanzando al mercado una moneda de 1,5 euros con la imagen principal del lince ibérico. Está igualmente pensada para coleccionistas, pero en este caso no se podrá comprar con ella, no tiene valor comercial. La diferencia es que la moneda portuguesa sí puede ser utilizada como instrumento de pago pero únicamente en ese país, como avisa la entidad bancaria.

Y también lleva desde finales del mes de marzo produciendo un nuevo lote de monedas de dos euros. Estas piezas son, en concreto, dos modelos conmemorativos dedicados uno al Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, y otro al V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

Nueva moneda de 7,5 euros

La moneda portuguesa de 7,5 euros presenta en el anverso, en el campo central, la representación del globo armilar, con la leyenda ‘Sphera Mundi’; en el canto, las leyendas ‘2022 Portugal’, ‘Circum Navegação’ y ‘1519-1522’, y, en el cuadrante inferior izquierdo, el valor nominal.

Por su parte, en el reverso, muestra la representación del navío Victoria, el único que volvió a España tras dar la vuelta al mundo, comandado por Juan Sebastián Elcano; en el borde superior, se puede leer la leyenda ‘Fernão.de.Magalhães’, y en el borde inferior, las leyendas ‘Conclusión de Elcano’, ‘1522’, ‘INCM’ y la indicación del autor.

Venta exclusiva en ventanilla

La distribución al público de esta moneda se realizará desde este jueves 5 de mayo a través de las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal con un límite de emisión de 50.000 monedas. La entidad portuguesa avisa de que estas monedas de colección se venden exclusivamente en sus ventanillas de tesorería y que no se pueden realizar reservas de divisas ni serán enviadas por correo.

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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