Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es la nueva moneda de 7,5 euros

Publicado

en

Nueva moneda de 7,5 euros
Nueva moneda de 7,5 euros

El Banco de Portugal ha puesto en circulación este jueves una moneda realizada en aleación de plata de 7,5 euros. Se trata de una pieza de colección a la que han denominando ‘Conclusión 1522’ y que pertenece a la serie del V Centenario del Viaje de la Circunvalación de Fernando de Magallanes.

En diciembre, el Banco de España ya hizo algo similar lanzando al mercado una moneda de 1,5 euros con la imagen principal del lince ibérico. Está igualmente pensada para coleccionistas, pero en este caso no se podrá comprar con ella, no tiene valor comercial. La diferencia es que la moneda portuguesa sí puede ser utilizada como instrumento de pago pero únicamente en ese país, como avisa la entidad bancaria.

Y también lleva desde finales del mes de marzo produciendo un nuevo lote de monedas de dos euros. Estas piezas son, en concreto, dos modelos conmemorativos dedicados uno al Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, y otro al V Centenario de la primera Vuelta al Mundo

Nueva moneda de 7,5 euros

La moneda portuguesa de 7,5 euros presenta en el anverso, en el campo central, la representación del globo armilar, con la leyenda ‘Sphera Mundi’; en el canto, las leyendas ‘2022 Portugal’, ‘Circum Navegação’ y ‘1519-1522’, y, en el cuadrante inferior izquierdo, el valor nominal.

Por su parte, en el reverso, muestra la representación del navío Victoria, el único que volvió a España tras dar la vuelta al mundo, comandado por Juan Sebastián Elcano; en el borde superior, se puede leer la leyenda ‘Fernão.de.Magalhães’, y en el borde inferior, las leyendas ‘Conclusión de Elcano’, ‘1522’, ‘INCM’ y la indicación del autor.

Venta exclusiva en ventanilla

La distribución al público de esta moneda se realizará desde este jueves 5 de mayo a través de las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal con un límite de emisión de 50.000 monedas. La entidad portuguesa avisa de que estas monedas de colección se venden exclusivamente en sus ventanillas de tesorería y que no se pueden realizar reservas de divisas ni serán enviadas por correo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo