Síguenos

Valencia

Nuevas medidas para agilizar los trámites del padrón: desde la web y con certificado digital

Publicado

en

Cuántos habitantes tiene Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado una serie de medidas en  el Área de Hacienda y Participación, para agilizar los trámites de padrón. Desde el martes 25 de julio se encuentra habilitada la posibilidad de obtener en la web municipal, y sin certificado digital, el certificado familiar de empadronamiento con los datos de las personas que pertenezcan a la misma familia. De esta manera se evita la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales para su obtención.

El Ayuntamiento de Valencia impulsa nuevas medidas para agilizar los trámites del padrón

Una vez realizadas las adaptaciones técnicas por parte de los servicios municipales de Tecnologías de la Información y Comunicación (Sertic) y la Delegación de Protección de Datos, ya es posible solicitar ante el servicio de Padrón un certificado familiar. En el que consten los datos de las personas inscritas con el solicitante y de los cuales es necesario que aparezcan en el documento.

Cabe destacar que este tipo de certificados es muy demandado, ya que sólo en 2022 se emitieron 247.776 documentos de este tipo. Esto supone el 45,69% de los certificados, casi la mitad de los solicitados. En lo que va de año, se han pedido ya 121.738 de un total de 434.061, es decir un 28,04% hasta el  23 de julio. 

Este tipo de certificados se utilizan principalmente en los procesos de escolarización (de julio a septiembre). También son necesarios para las solicitudes de ayudas de otras administraciones (generalmente durante el segundo semestre del año) y para los trámites de reagrupación familiar. Este es el enlace habilitado en la página web del Ayuntamiento para efectuar este trámite.

La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha resaltado que “el gobierno municipal de María José Catalá cumple con sus compromisos de agilidad en la adopción de decisiones, sensibilidad con los ciudadanos y eficacia en la gestión”.

Esta medida de celeridad y mejora en la atención a la ciudadanía se une a otras ya adoptadas en relación al padrón municipal. Desde la primera Junta de Gobierno Local del mandato, tras la que, ya se habilitaron nuevos espacios en las dependencias municipales. Además, del triaje, la posibilidad de realizar los trámites de padrón en tres juntas municipales, y también el refuerzo de personal para poder atender a la gran demanda de este tipo de trámites.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo