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Nuevas rutas a Berlín y Basilea desde València para el próximo año

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Madrid/València, 11 dic.- EasyJet abrirá el próximo año nuevas rutas desde València a Berlín y Basilea, además de las de Fuerteventura-Burdeos, Menorca-Niza y Barcelona-Glasgow, lo que implica un aumento del 3,2 % en términos de capacidad en comparación con el ejercicio fiscal 2019, hasta superar los 20 millones de asientos, ha informado este miércoles la aerolínea de bajo coste británica.

Según un comunicado de EasyJet, en Valencia, la aerolínea amplía su red de destinos actual (encabezada por Londres, donde opera en dos aeropuertos, además de ofrecer conexiones a Belfast y Toulouse) con Berlín (Schönefeld) y Basilea.

El enlace con la capital alemana empezará el 30 de marzo con dos frecuencias semanales hasta el 22 de octubre, en tanto que el de la ciudad suiza de Basilea estará operativo entre el 29 de marzo y el 23 de octubre con tres vuelos a la semana.

La ‘low cost’ británica inició operaciones en el aeropuerto de Valencia en 2004 y ha pasado de los 325.500 asientos ofertados al principio a 445.000 que prevé operar en 2020 a través de seis rutas.

En un contexto en el que el impulso del turismo en las islas Canarias y Baleares es un tema prioritario para España, tras la quiebra de Thomas Cook, EasyJet aumentará la conectividad de Fuerteventura y Menorca con dos nuevas rutas a Francia en momentos clave.

La aerolínea volará dos veces a la semana entre la isla canaria y Burdeos (entre el 31 de marzo y el 24 de octubre) y a Menorca desde Niza (desde el 22 de junio hasta el 28 de agosto).

La ruta de Fuerteventura cuenta con 16.000 asientos, lo que representa un incremento de la capacidad en un 4,4 %, mientras que la de Menorca ofrecerá 7.500 plazas, un 1,7 % más.

Ambos destinos están incluidos en la plataforma easyJet Holidays, que permite combinar vuelos y alojamiento en más de 20 regiones españolas.

EasyJet volará entre Barcelona y Glasgow, con tres frecuencias semanales desde el 29 de marzo hasta el 22 de octubre, ruta que se suma a otras 15 que ya ofrece desde esta base que, en julio pasado, rebasó los 45 millones de pasajeros transportados desde su apertura en 2016.

Con esta nueva ruta, easyJet añade 25.000 asientos en la capital catalana, un 0,6 % más.

En 2019, EasyJet transportó a más de 100 millones de pasajeros, de los cuales 1 de cada 5 lo hizo desde o hacia aeropuertos españoles, y espera mantener esta tendencia en 2020, ha destacado su director general en España y Portugal, Javier Gándara. EFE

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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