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Valencia

Los nuevos recorridos de la EMT por el centro de Valencia

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Un autobús de la EMT por la calle Colón de Valencia con la configuración de doble carril segregado. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Este martes 12 de diciembre la calle Colón queda con dos carriles de circulación para el tráfico y se permitirá el acceso desde Porta de la Mar, lo que implica nuevos recorridos de la EMT por el centro de Valencia.

En la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla, la Estación del Norte y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la plaza de L’Ajuntament continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

Por tanto, a partir de este martes, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la plaza de L’Ajuntament pasando por las calles de La Pau y de Sant Vicent. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle de La Pau hasta Poeta Querol.

Nuevos recorridos de la EMT por el centro de Valencia

Respecto a las modificaciones de los recorridos actuales cabe indicar que la línea 4, que circula en estos momentos por la calle de La Pau, ya no girará a la izquierda por Marqués de Dosaigües y Poeta Querol. Seguirá recto toda la calle de La Pau, la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la calle Les Barques, donde reconectará con la ruta que tenía trazada hasta ahora. Por tanto dejará de realizar sus actuales paradas en Marqués de Dosaigües y Poeta Querol y tendrá otras nuevas: la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2403 – Plaça de L’Ajuntament – Ateneu.

La línea 11 circula en estos momentos por la plaza de Tetuan, la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. A partir del 12, dejará de realizar las paradas de Porta de la Mar y Colón. Su nuevo recorrido será la incorporación a la calle la

Pau, desde la plaza de Tetuan, para seguir por la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament, la avenida del Marqués de Sotelo y las calles Xàtiva y Guillem de Castro donde enlazará con su actual recorrido. Tendrá por tanto cinco nuevas paradas: la 2223 – Tetuan (interior), 2227 calle de La Pau, la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors.

Las líneas 16 y 26

Circulan en estos momentos por la plaza Tetuan, la calle del General Palanca y Porta de la Mar e inicia el retorno por la calle del Justícia. A partir de los cambios, desde la plaza Tetuan, seguirán por la calle de La Pau, Marqués de Dosaigües, las calles de Poeta Querol y Joaquín Sorolla, el Parterre, Palacio de Justicia y Porta de la Mar donde enlazarán con su recorrido de siempre.

Dejarán, por tanto, de hacer la parada 2255 – Porta de la Mar y tendrán 6 paradas nuevas. En dirección a Poeta Querol estas paradas serán 2223 – Tetuan (interior), 2227 calle La Pau, 2316 Marqués de Dosaigües y 2014 Teatre Principal. En dirección Vinalesa y Moncada/Alfara las nuevas paradas serán 2281/6 – Pintor Sorolla y 2257 Palau de Justícia.

Los cambios en la línea 31 tienen doble finalidad

Hasta ahora circula por la calle de La Pau, Marqués de Dosaigües y Poeta Querol e inicia el regreso desde el centro por Pintor Sorolla. Ahora seguirá por la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament, la avenida Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva, Guillem de Castro y Jesús, la plaza de Espanya y la gran vía de Ramón y Cajal hasta la estación de Joaquín Sorolla.

Desde aquí iniciará el retorno por la calle de Sant Vicent, la plaza de Espanya, la plaza de Sant Agustí, la calle del Periodista Azzati, la plaza de l’Ajuntament, la calle Les Barques y Sorolla donde reconectará con su ruta actual. Con los cambios quedarán suprimidas las paradas 2316 Marqués de Dosaigües y 2014 Teatre Principal.

Y la línea tendrá un total de 13 paradas nuevas. En dirección a la Estación Joaquín Sorolla, las paradas serán la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Lonja – Mercat Central, la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors, 2227 Xàtiva, 814 Jesús Padre Jofré, 1041 Plaça d’Espanya, 983 Bailén y 2284/1 – Estació Joaquín Sorolla.

En dirección a la Patacona las nuevas paradas serán 738 – Centre de Salut Gil i Morte, 815 Plaça d’Espanya, 2210 Sant Vicent Màrtir Ànimes, 2314 – Plaça de L’Ajuntament – Periodista Azzati y 2280 Les Barques Plaza de L’Ajuntament.

La línea 32

También tendrá a partir del 12, una conexión directa con el Ayuntamiento y además se complementará con las líneas del metro. En estos momentos su recorrido discurre por la plaza de Tetuan y la calle del General Palanca, Porta de la Mar, las calles Colón y Xàtiva, la avenida del Marqués de Sotelo, la plaza de L’Ajuntament y las calles Les Barques y Pintor Sorolla.

Con los cambios del 12, desde la plaza de Tetuan seguirá por las calles de La Pau y Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la calle Les Barques donde enlazará con su itinerario actual. Dejará de realizar las siguientes paradas 2223 Tetuan exterior, 2258 Colón Porta de la Mar, 2259 Colón, 2260 Colón – Pascual i Genís, 2278 Marqués de Sotelo y 2280 Barques – Plaça de L’Ajuntament.

Con el nuevo recorrido tendrá también estas nuevas paradas 2223 Tetuan interior, 2227 calle de La Pau, 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2403 Plaça de L’Ajuntament – Ateneu.

Por último, la línea 70 circula en estos momentos por la plaza de Tetuan y la calle del General Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. Con los cambios de este martes, desde la plaza de Tetuan seguirá por las calles de La Pau y Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la avenida del Marqués de Sotelo para enlazar con su itinerario actual en la calle Xàtiva.

Dejará de realizar las paradas 2254/2 Porta de la Mar, 2259 Colón y 2260 Colón – Pascual i Genís. Y realizará estas nuevas paradas: 2223 Tetuan interior, 2227 calle de La Pau, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors.

Toda esta información ya puede consultarse desde hoy en la página web de EMT València.

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Deportes

El Maratón de València demuestra, una vez más, por qué es el mejor de España

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La salida del 43 Maratón Valencia Trinidad Alfonso. EFE/Archivo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2025 volvió a firmar una edición inolvidable. En un día sin viento, aunque con temperaturas ligeramente superiores a las ideales, John Korir cumplió los pronósticos y se impuso en solitario con un tiempo de 2:02:24, la tercera mejor marca mundial del año. El keniano suma así un doblete histórico tras conquistar Boston 2025 y ganar también en Chicago 2024.

En categoría femenina, la también keniana Joyciline Jepkosgei logró la victoria con la mejor marca mundial del año, consolidando el dominio africano en las calles valencianas.


Una salida multitudinaria para un maratón de récord

A las 8:15 de la mañana, el Puente de Monteolivete volvió a mostrar una de las imágenes más icónicas del deporte: las primeras salidas del maratón, que este año se escalonaron entre las 8:15 y las 9:35.
La prueba reunió a corredores de 150 nacionalidades y contó con 16.727 debutantes, de los cuales más de 7.800 se estrenaban en la distancia de 42 kilómetros.

Los atletas élite partían con un objetivo claro: batir la mejor marca mundial del año, en posesión del keniano Sebastian Kimaru Sawe (2:02:16). Sin embargo, los tiempos de paso iniciales ya hacían prever que ni esa meta ni el récord del mundo —el espectacular 2:00:35 logrado por Kelvin Kiptum en 2023— serían alcanzables.


Una carrera que pronto descartó el récord

Entre los favoritos figuraba Sisay Lemma, antiguo vencedor en València, quien buscaba mejorar su 2:01:48. Aunque pasó los 15 km en tiempos muy lejanos al récord de la prueba (47 segundos por detrás), el etíope no logró remontar el ritmo necesario.

Por su parte, el español Tariku Novales, recordman nacional desde 2023, sufrió problemas musculares a la media hora de carrera y se vio obligado a abandonar tras varios intentos por continuar.


El ataque decisivo de John Korir

El momento clave llegó en el kilómetro 25, cuando John Korir lanzó un ataque en el Paseo de la Alameda. La estrategia fue certera: abrió una brecha sólida respecto al grupo perseguidor formado por Justus Kangogo, Hillary Kipkoech y Gemechu Dida.

Los registros seguían alejándose de cualquier aspiración de récord, pero Korir mantuvo un ritmo firme y seguro, consolidando su ventaja mientras afrontaba en solitario el tramo más duro de la prueba.


Un podio muy disputado

A medida que avanzaban los últimos kilómetros, la lucha por el podio se intensificó. El alemán Amanal Petros protagonizó una brillante remontada y cruzó la meta en 2:04:03, estableciendo tiempos cercanos al récord de su país.

Finalmente, el podio masculino quedó así:

  • 1º John Korir (KEN): 2:02:24

  • 2º Amanal Petros (GER): 2:04:03

  • 3º Awet Kibrab (NOR/ERI): 2:04:25


Chakir, mejor español del maratón

En la clasificación nacional, el mejor español fue Ibrahim Chakir, que paró el crono en 2:07:21, celebrándolo con la bandera en alto tras superar su marca personal.
Con Novales fuera de carrera, Carlos Mayo se hizo con la segunda plaza nacional con 2:08:53.

El mejor corredor de la Comunitat Valenciana fue Josep Gómez Sarriá, con un tiempo de 2:17:54.


Más de 91.000 € de aportación solidaria

La vertiente solidaria del maratón también firmó una edición histórica. La Fundación Pequeño Deseo, entidad solidaria de 2025, recibió 91.902 euros, procedentes de:

  • 50.025 € donados por corredores en su inscripción

  • 30.777 € aportados por la Z Zurich Foundation

  • 3.600 € del Mini Maratón Valencia MSC

  • 7.500 € donados por New Balance en el NB Long Run

Además, el Maratón de València superó por primera vez los 30.000 finishers, alcanzando 30.777.


Un evento sostenible y reconocido internacionalmente

La edición 2025 fue distinguida con reconocimientos como:

  • Green Sport Flag

  • World Athletics Standard for a Better World

  • Sello de Evento Deportivo Sostenible del COE

Por segundo año consecutivo, se calculó la huella de carbono del evento gracias al apoyo del ‘green sponsor’ GO2 by Global Omnium, con verificación de Bureau Verit

 

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