Síguenos

Sucesos

Ocho años para el conserje de un colegio de Valencia por abusar de una niña

Publicado

en

Ocho años conserje colegio valencia abusar niña
Vista panorámica del edificio del tribunal Supremo en Madrid. Archivo/EFE/Sergio Barrenechea

Madrid, 16 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a ocho años y medio de prisión al conserje de un colegio de un municipio valenciano por abusar sexualmente de una alumna de 9 años. La víctima denunció los hechos una década después cuando el condenado la vio por la calle y trató de forzarla para llevarla a su casa.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que rechaza el recurso del condenado contra la resolución de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. A su vez, esta ratificaba otra de la Audiencia de Valencia por un delito continuado de abuso sexual sobre una menor y otro de coacciones. Además de la pena de prisión, el reo no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la víctima y deberá indemnizarla con 45.000 euros por las secuelas psicológicas.

Marco de los hechos condenatorios

Los abusos se produjeron en el colegio al que la niña y un hermano mayor asistieron entre los cursos 2004/2005 y 2007/2008, en los que la menor cursó de segundo a cuarto de Primaria. Según la resolución, como los hermanos se dejaban el almuerzo en casa en numerosas ocasiones, la madre le pidió al condenado que les diera zumos o bollería a los niños cuando los olvidaran. Para ello, la mujer le solía llevar una vez a la semana una bolsa con estos alimentos.

Por este motivo, tanto la víctima como su hermano desarrollaron cierta confianza con el conserje, quien además era conocido del abuelo de los niños y de la propia madre, que había sido profesora sustituta de este mismo centro educativo. De este modo, cuando la mujer se retrasaba en recoger a la hija, el portero se hacía cargo de ella desde las cinco de la tarde hasta que, o bien la madre o el abuelo de la menor llegaran, o bien el hermano dejara de jugar a fútbol y la recogiera.

La sentencia detalla que, durante el cuarto curso de la niña, el condenado comenzó a aprovechar estas ocasiones para llevarla a un cuarto que el colegio empleaba como trastero donde cerraba con llave para someter a la niña a tocamientos y a otros actos de tipo sexual. Tras los abusos, el bedel le decía a la víctima que lo que había pasado era un juego y que no se lo podía contar a nadie. Esta situación se repitió durante el inicio del curso siguiente y finalizó cuando, a mitad de año, la nueva pareja de la madre comenzó a ir con puntualidad a por la menor a la salida del colegio. La niña abandonó el centro educativo al final de ese curso.

Años después, cuando la víctima tenía 19 años, se encontró por la calle con el condenado, quien le dio dos besos, le preguntó dónde iba y cuál era su nueva dirección. La joven continuó caminando, sin revelarle esos datos, hasta que el conserje, que ya estaba jubilado, la cogió del brazo y tiró de ella para que subiera a su furgoneta y llevarla a casa.

Ella huyó del lugar apresuradamente y, cuando llegó a casa, le contó este encuentro a su madre, le dijo que tenía miedo del hombre y que había abusado de ella en el colegio cuando era niña. Ambas se fueron ese mismo día a denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

En su recurso, la defensa del condenado pidió aplicar la Ley del solo sí es sí por entender que le es más favorable. Pero el Supremo responde que «no procede» porque «no es más favorable dada la naturaleza continuada del delito y la agravación por la especial vulnerabilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Publicado

en

asesina expareja enfermera Benicàssim
Centro de salud Benicàssim-GOOGLE MAPS

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre por el presunto asesinato de su expareja, una enfermera que trabajaba en el centro de salud de Benicàssim (Castellón). El suceso, que ha conmocionado a la localidad, se investiga como un posible caso de violencia de género tras el ataque con arma blanca ocurrido en el propio centro sanitario.

Los hechos: ataque con arma blanca en el centro sanitario

Según han confirmado fuentes del instituto armado y de la Subdelegación del Gobierno, los hechos se han producido en la mañana de este lunes 16 de febrero en el centro de salud de Benicàssim, donde la víctima ejercía su labor profesional.

El presunto agresor, que mantenía o había mantenido una relación sentimental con la mujer, habría accedido al recinto y le habría propinado varias puñaladas. La enfermera fue atendida en un primer momento por los propios servicios médicos del centro y, posteriormente, trasladada de urgencia en una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) al Hospital General de Castellón.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó de que la mujer llegó al hospital con pronóstico reservado. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal sanitario, la víctima ha fallecido horas después a causa de la gravedad de las heridas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Investigación abierta y detención del presunto autor

El presunto autor del ataque fue detenido poco después de los hechos por la Guardia Civil. La investigación permanece abierta para esclarecer todos los detalles del suceso, así como para determinar el contexto exacto de la agresión y si existían antecedentes de violencia entre la pareja.

Las autoridades han activado el protocolo correspondiente en casos de violencia de género y no se descarta que el crimen sea finalmente confirmado como asesinato machista, a la espera de la investigación judicial y policial.

Conmoción en Benicàssim y en el ámbito sanitario

El asesinato ha causado una profunda conmoción tanto en Benicàssim como en el ámbito sanitario de la provincia de Castellón. Compañeros de la víctima y vecinos de la localidad han mostrado su consternación por lo ocurrido en un espacio que debería ser seguro como es un centro de salud.

Se espera que en las próximas horas se convoquen concentraciones de repulsa y minutos de silencio en recuerdo de la enfermera fallecida, mientras las instituciones trasladan su apoyo a la familia y al entorno profesional de la víctima.

Violencia de género: recursos de ayuda

Este suceso vuelve a poner el foco en la violencia de género. El teléfono 016 atiende a las víctimas las 24 horas del día y no deja rastro en la factura, aunque puede quedar registrado en el historial de llamadas del dispositivo. También se puede contactar por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es o a través del número de WhatsApp 600 000 016. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 112.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo