Síguenos

Sucesos

Ocho detenidos por defraudar 7 millones de IVA en la compraventa de vehículos

Publicado

en

Detenido por intentar matar a su inquilina tras denunciarle por violación
EFE

Albacete, 5 may (EFE).- La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un fraude de siete millones de euros, procedentes del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sujeto a la compraventa de vehículos de segunda mano, una operación en la que se han efectuado registros domiciliarios en Bellreguard (Valencia), entre otras localidades.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete en una nota, las investigaciones han concluido con la desarticulación de una organización delictiva que utilizaba un entramado de sociedades instrumentales ficticias, situadas en Portugal, para introducir vehículos en España procedentes de Alemania.

Una vez en este país, la trama vendía los coches mediante sociedades distribuidoras sin el correspondiente pago del IVA, mecánica que les ha permitido introducir vehículos por valor de 35,3 millones de euros entre los años 2017 y 2021, defraudando de esta forma 7,3 millones de euros de cuotas de IVA.

En el marco de la operación, denominada ‘Drosipan-Término’, se ha detenido a ocho personas, entre ellos el cabecilla de la organización, así como a otros responsables y organizadores de la trama, cómplices y beneficiarios del fraude, y se han efectuado seis registros domiciliarios en las localidades de Albacete, Bellreguard (Valencia), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Almería.

Dichos registros han permitido la incautación de 15 vehículos valorados en un millón y medio de euros y de abundante documentación en papel e informática sobre las operaciones fraudulentas detectadas y cuyo análisis, según ha informado la Benemérita, permitirá añadir elementos de prueba a los ya obtenidos en la investigación judicial, al tiempo que se han adoptado medidas cautelares con el bloqueo de cuentas bancarias.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la dependencia regional de la Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, tras llevar a cabo el procedimiento de investigación previo que había desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama, actuaciones con las que se detectó una serie de matriculaciones que resultaron sospechosas.

Según el comunicado del Instituto armado, el fraude utilizado por la trama arrancaba con una serie de sociedades ficticias españolas, conocidas como ‘truchas introductoras’, que simulaban la compra directa a proveedores europeos de vehículos usados que ya estaban matriculados en el país de origen.

Al tratarse de adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen general de IVA, las sociedades españolas obtenían los vehículos exentos de este impuesto para posteriormente vender los vehículos a distribuidoras españolas de la misma trama que no ingresaban el IVA que corresponde a la Hacienda Pública, al tratarse de una operación interior.

Se da la circunstancia de que este impuesto sí que figuraba en las facturas de venta a las distribuidoras que, por tanto, se deducían el IVA no ingresado por las ‘truchas introductoras’.

De acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil, algunos clientes de las empresas distribuidoras eran plenamente conscientes del fraude y actuaban en plena connivencia y coordinación, encargando la compra de vehículos formalmente, a través de la trama para beneficiarse del ‘lavado del IVA’.

Como forma de reforzar la ocultación del fraude, la trama contaba también con una ‘capa’ de sociedades ficticias extranjeras, conocidas como ‘truchas remotas’, cuya función, dentro del esquema fraudulento, consistía en modificar el régimen aplicable del IVA.

En el operativo han intervenido el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico (GIAT Central) y, por parte de la Agencia Tributaria, las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de Albacete, Quintanar de la Orden y Pontevedra, las Unidades de Inspección de Albacete, Galicia, Valencia y Almería, y las unidades de Auditoría Informática de Castilla-La Mancha, Almería, Galicia y Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo