Síguenos

Valencia

Nueva noche ecuatorial en la Comunitat, con mínimas de 27 grados

Publicado

en

tiempo
EFE
Unas jóvenes se refrescan en una fuente en la ciudad de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 27 jul (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado una nueva noche ecuatorial, con temperaturas mínimas de hasta 27 grados en las primeras horas de este miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aeropuerto de Valencia ha medido 27,1 grados; la ciudad de València, 26,8; Alicante, 26,4; Benidorm, 26 grados; Carcaixent, Miramar, Pego y Xàtiva, 25,9; Novelda, 25,7; Sagunto y el aeropuerto de Alicante-Elche, 25,6 grados; Llíria, 25,4; la ciudad de Castelló, 25,3; Elche, 25,2; y Polinyà de Xùquer, 25,1 grados.

Orihuela (Alicante) se ha quedado en los 25 grados de mínima y ya por debajo de este valor, en lo que se consideran noches tropicales, están Jalance y Rojales, 24,9; Bicorp, Xàbia, Ontinyent y Torreblanca, 24,7; Turís, 24,6; Barx, 23,2; Chelva, 23,1; y Alcoi, 22 grados.

Las temperaturas máximas en los próximos días serán «muy superiores» al promedio normal de julio.

Ola de calor en Valencia

El cielo de la Comunitat presentará este miércoles intervalos nubosos con chubascos y tormentas por la tarde en el interior de la provincia de Castellón que podrán ir acompañadas de granizo, el viento soplará flojo con predominio de las componentes este y sur, con intervalos de mayor intensidad en el litoral de Valencia y Castellón, y las temperaturas mínimas seguirán significativamente altas en puntos del litoral, mientras que las máximas iniciarán un descenso.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el jueves se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, que podrá originar chubascos y tormentas en el interior de Castellón, el viento soplará flojo de componentes este y sur y las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso en la mitad sur, con máximas en ascenso en la provincia de Valencia.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo