Síguenos

Valencia

Nueva noche ecuatorial en la Comunitat, con mínimas de 27 grados

Publicado

en

tiempo
EFE
Unas jóvenes se refrescan en una fuente en la ciudad de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 27 jul (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado una nueva noche ecuatorial, con temperaturas mínimas de hasta 27 grados en las primeras horas de este miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aeropuerto de Valencia ha medido 27,1 grados; la ciudad de València, 26,8; Alicante, 26,4; Benidorm, 26 grados; Carcaixent, Miramar, Pego y Xàtiva, 25,9; Novelda, 25,7; Sagunto y el aeropuerto de Alicante-Elche, 25,6 grados; Llíria, 25,4; la ciudad de Castelló, 25,3; Elche, 25,2; y Polinyà de Xùquer, 25,1 grados.

Orihuela (Alicante) se ha quedado en los 25 grados de mínima y ya por debajo de este valor, en lo que se consideran noches tropicales, están Jalance y Rojales, 24,9; Bicorp, Xàbia, Ontinyent y Torreblanca, 24,7; Turís, 24,6; Barx, 23,2; Chelva, 23,1; y Alcoi, 22 grados.

Las temperaturas máximas en los próximos días serán «muy superiores» al promedio normal de julio.

Ola de calor en Valencia

El cielo de la Comunitat presentará este miércoles intervalos nubosos con chubascos y tormentas por la tarde en el interior de la provincia de Castellón que podrán ir acompañadas de granizo, el viento soplará flojo con predominio de las componentes este y sur, con intervalos de mayor intensidad en el litoral de Valencia y Castellón, y las temperaturas mínimas seguirán significativamente altas en puntos del litoral, mientras que las máximas iniciarán un descenso.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el jueves se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, que podrá originar chubascos y tormentas en el interior de Castellón, el viento soplará flojo de componentes este y sur y las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso en la mitad sur, con máximas en ascenso en la provincia de Valencia.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana acuerda un careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca

Publicado

en

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA que dejó 230 muertos y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia ha acordado celebrar un careo entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el testigo José Manuel Cuenca, quien fue jefe de gabinete del expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.

La decisión figura en un auto emitido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que se estima la solicitud de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià. Por el momento, no se ha fijado fecha para el careo.

La razón del careo

La magistrada argumenta que es necesario contrastar las declaraciones de Pradas con las de Cuenca debido a discrepancias detectadas en distintos contextos:

  • Mensajes de WhatsApp aportados mediante acta notarial por la defensa de Pradas.

  • La segunda declaración de Cuenca como testigo, en la que afirmó que los mensajes estaban “descontextualizados”.

  • Manifestaciones públicas de la exconsellera sobre si debía o no molestar al president Mazón.

En el auto, la jueza subraya que el careo, aunque de carácter excepcional, es necesario para evitar que la versión de los hechos de la investigada sea una amalgama de declaraciones judiciales, públicas y en comisión parlamentaria, que presentan incoherencias esenciales para la investigación.

Aspectos clave de la investigación

La magistrada señala que los extremos que se abordarán en el careo son “absolutamente esenciales” para esclarecer el proceso de decisión seguido en la reunión del Cecopi el 29 de octubre de 2024, cuando se gestionó la emergencia de la DANA.

Según la Audiencia Provincial de Valencia, el presidente de la Generalitat ostenta la máxima autoridad del Consell y tiene atribuciones legales para coordinar y dar instrucciones a los miembros del gobierno autonómico, lo que sitúa las decisiones adoptadas durante la emergencia bajo un marco de responsabilidad directiva que la investigación busca clarificar.

El careo permitirá a la jueza determinar la coherencia de las manifestaciones de Pradas con los medios de prueba existentes y resolver contradicciones clave sobre la gestión de la emergencia que afectó gravemente a la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo