Síguenos

Deportes

Primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: ¿Qué significa esta cartulina?

Publicado

en

Primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: ¿Qué significa esta cartulina?

La liga portuguesa femenina ha hecho historia al mostrar la tarjeta blanca por primera vez en la historia del fútbol. Ha ocurrido en el partido de cuartos de final de la Copa de Portugal que enfrentaba al Benfica y al Sporting de Lisboa en el Estádio da Luz, donde las locales se han llevado la victoria por 5-0.

La árbitro Catarina Campos mostró la primera tarjeta blanca que se ha visto en un partido de fútbol en Portugal.

Sin embargo, lo más significativo no fue el resultado. En el minuto 44 de juego la colegiada del encuentro, Catarina Branco, mostró esta cartulina a los servicios médicos de ambos equipos por su rápida actuación cuando una persona se desvaneció en la zona de los banquillos. El público también quiso agradecer su labor, y se puso en pie para ofrecerles una fuerte ovación.

La árbitro sacó una tarjeta blanca a los médicos de ambos equipos y, a diferencia de las advertencias amarilla y roja, la señal fue de reconocimiento por juego limpio.

¿Qué significa la tarjeta blanca en el fútbol?

La tarjeta blanca fue aprobada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) de 2018 para premiar el ‘fair play’ (juego limpio) y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la grada.

Fomentada por el Plan Nacional de Ética en el Deporte de Portugal sirve para «reconocer los comportamientos correctos en el campo, aplicándose a jugadores, entrenadores y también aficionados», explicó la FPF al anunciar la creación de la tarjeta blanca.

Historia de las tarjetas: España y su tarjeta blanca

Las tarjetas empezaron a utilizarse oficiosamente en el mundo del fútbol durante el Mundial de Inglaterra de 1966, en el partido de cuartos de final que enfrentó a Argentina y Inglaterra.

Oficialmente las tarjetas amarilla y roja se implantaron en el Mundial de México celebrado en 1970, siendo el soviético Kakhi Asatiani el primer jugador al que se le sancionó con tarjeta amarilla y el chileno Carlos Cazely el primero en ver la roja.

Fue en 1971 cuando la Federación Española de Fútbol autorizó la implantación de la tarjeta blanca para la amonestación y la roja para la expulsión.

En 1976 la Federación Española acató la normativa internacional y cambió su tarjeta blanca por la amarilla que se utilizaba en el resto de países.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Irán podría no jugar el Mundial 2026 por el conflicto con EE.UU.

Publicado

en

La participación de Selección de fútbol de Irán en el Copa Mundial de la FIFA 2026 está en duda. El ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, ha asegurado que la selección masculina no acudirá al torneo que se celebrará este verano en Estados Unidos, Canadá y México, en medio de la escalada de tensión internacional tras el ataque militar del pasado 28 de febrero.

El dirigente iraní justificó la posible ausencia del combinado nacional señalando directamente al gobierno estadounidense y al contexto bélico que vive el país tras el ataque en el que murió el líder supremo iraní, Alí Jamenei.


“No hay condiciones para participar”

En una entrevista televisiva, Donyamali fue tajante sobre la postura del gobierno iraní:

“Dado que este gobierno corrupto ha asesinado a nuestro líder, no hay condiciones para participar en la Copa del Mundo”.

El ministro aseguró que el país atraviesa una situación extremadamente delicada tras varios meses de conflicto y miles de víctimas, lo que hace “imposible” enviar al equipo nacional a competir en territorio estadounidense.

La decisión supondría uno de los boicots más relevantes en la historia reciente del fútbol internacional si finalmente se confirma la ausencia de Irán en el torneo.


Irán debía jugar en Estados Unidos

Según el calendario previsto, la selección iraní tenía programados tres partidos de la fase de grupos en suelo estadounidense.

Entre sus rivales estaban:

  • Selección de fútbol de Bélgica

  • Selección de fútbol de Egipto

  • Selección de fútbol de Nueva Zelanda

Dos de esos encuentros debían disputarse en Los Ángeles y otro en Seattle.


Infantino asegura que EE.UU. recibiría a Irán

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó recientemente que el presidente estadounidense Donald Trump le transmitió que la selección iraní “sería bienvenida” en el país durante el Mundial.

Sin embargo, la postura del gobierno iraní parece firme por el momento, lo que abre un escenario de incertidumbre a pocos meses del inicio del torneo.


También se plantea un boicot tras la Copa Asia femenina

El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, también ha insinuado la posibilidad de un boicot deportivo.

El dirigente recordó lo ocurrido en la Copa de Asia Femenina disputada en Australia, donde seis jugadoras de la selección iraní decidieron quedarse en el país tras recibir visados humanitarios del gobierno australiano.

Taj lanzó una advertencia en ese sentido:

“¿Qué persona sensata enviaría a su selección nacional a Estados Unidos si la Copa del Mundo fuera tan política como lo fue la Copa de Asia en Australia?”


Incertidumbre a meses del Mundial 2026

La posible ausencia de Irán añade tensión política al Mundial 2026, que será el primero organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México y que contará con 48 selecciones.

Por ahora, no existe una confirmación oficial de retirada, pero las declaraciones del gobierno iraní sitúan a la participación de Irán en el Mundial en serio peligro.

Continuar leyendo