Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Oltra asegura que no se va a «arrugar» en su lucha contra los abusos a menores

Publicado

en

monica oltra

València, 11 ene (EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha afirmado que mientras esté al frente de este departamento no se va a «arrugar» y seguirá trabajando para erradicar la violencia y los abusos contra los menores, a pesar de «las mentiras que cuenten y la presión que hagan» los grupos de la oposición.

Oltra se ha referido así este martes, en declaraciones a los periodistas, a las críticas de los grupos de la oposición en Les Corts (PP, Ciudadanos y Vox) que han pedido su dimisión o ser apartada del cargo por su gestión sobre los menores tutelados por la Generalitat.

«Yo, arrugarme, no, y menos en este tema, que para mi equipo es primordial y prioritario», ha manifestado la vicepresidenta, que ha pedido su comparecencia en Les Corts para «desmontar todas las mentiras del PP y de la caverna que se está haciendo eco de estas mentiras».

Oltra ha lamentado la campaña de «bulos y difamación del PP» sobre el informe del Síndic de Greuges relativo a abusos en menores tutelados, y que según ha asegurado «se ha falseado y contado mentiras para atacar de una manera muy vil en una contienda política partidista». Y ha advertido al PP: «No todo vale».

Según ha denunciado, «el PP lo que hace es falsear un protocolo que se activa ante una sospecha de un posible abuso o maltrato, confunde eso conscientemente a un abuso perpetrado y esto nos lleva a castigar los protocolos de actuación, transparencia, detección y diagnóstico».

«Y si no sabemos que un niño ha sido abusado no existe» dicho abuso, y esto es «la política del avestruz, la que había antes, la del PP en la que no había protocolos», ha agregado.

Oltra ha defendido que la Conselleria de Igualdad ha hecho protocolos al respecto, poniendo «luz», y 700 profesionales están dedicados a un sistema que ha de preservar a los niños del maltrato y los abusos.

A su juicio, el PP lo que hace es «mentir y provocar» para «volver a la situación anterior» y que esta violencia «se padezca en silencio».

Asimismo, ha acusado a los populares de «faltar al respeto» e «insultar» a todos los profesionales que trabajan en el sistema de protección de la infancia para que estos niños «tengan un pronóstico de futuro y de vida plena».

«Eso es muy ruin porque pone en peligro a los niños», ha advertido, y ha aseverado que mientras esté al frente de la Conselleria de Igualdad no se va a «arrugar» y seguirá trabajando para «erradicar la violencia y los abusos contra los niños».

Ha lamentado por último el «cinismo» del PP, que «pide explicaciones donde no gobierna» y ello, a su juicio, «evidencia que no les importan los niños, sino el ruido y la violencia del debate público porque creen que van a sacar más votos, y al final es un daño muy importante a la democracia, que necesita objetos compartidos y sosiego en el debate público».

Preguntada sobre la reapertura, por parte de la Audiencia provincial de Valencia, de la investigación contra varios trabajadores de la Conselleria de Igualdad por la supuesta ocultación de los abusos a una menor tutelada, Oltra ha respondido que «la Justicia tiene que hacer su camino y obviamente en ese camino sale la verdad».

PORTADA OFFICIALPRESS

Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue?

Publicado

en

test antigenos linea tenue
Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue? OFFICIAL PRESS

La rápida expansión de la variante ómicron por todo el mundo ha llegado en uno de los peores momentos, coincidiendo con la época de más resfriados y gripes. Por lo que uno de los temas que más nos preocupan es conocer cuáles son los síntomas de esta nueva variante, mucho más contagiosa según los expertos pero menos agresiva y cómo utilizar de forma correcta los test de antígenos.

La demanda de test sigue en aumento y va en paralelo con el elevado número de contagios por lo que las familias llegan a hacerse un test diario para ver cuál es su estado.

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Cómo interpretar el test de antígenos cuando la línea es tenue

Se ha comprobado que Ómicron manifiesta síntomas a los dos o tres días de contagio: dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o mucosidad son algunos de ellos.

Los test de antígenos suelen dar falsos negativos, pero es muy difícil que den un falso positivo. Para saber si están bien practicados o no, la línea C debe estar marcada con una línea roja en tono fuerte. Por eso, ¿cómo se interpreta correctamente el resultado cuando la línea T, la que marca si estás o no contagiado, es tenue o no es uniforme?

Pues está claro: el resultado es positivo. No cabe duda y lo recomendable es realizar otro test de antígenos pasadas unas horas o el día después y lo más probable es que la raya T ya tenga el mismo color que la de arriba.

Agencia Española del Medicamento

¿Qué significa el resultado de mi prueba de antígenos?

La información que se detalla a continuación es a título informativo, por lo que si tienes dudas sobre tu resultado, lo más indicado es que vuelvas a contactar con tu profesional sanitario.

Resultado positivo

Indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

Resultado negativo

Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es decir: con alta probabilidad, no hay infección en curso.

¿Qué es un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado positivo en personas que NO presentan infección por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia.

Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

¿Qué es un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado negativo en personas que SÍ presentan infección por COVID-19.

Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección. También debido a una toma de muestra inadecuada.

La obtención de un resultado falso negativo se considera un riesgo tolerable, siempre que esté dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso. Si es mayor, el test no está funcionando correctamente.

¿Qué es un resultado inválido?

Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

Continuar leyendo