Síguenos

Fallas

Oltra sobre la cabalgata de Reyes de València: «Ribó ha explicado claramente que el acto fue un error»

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes que de situaciones como la generada por la pasada cabalgata de Reyes de València hay que sacar «un aprendizaje posterior» y ha afirmado: «La lección está aprendida».

Oltra ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la polémica derivada de la cabalgata y ha calificado de «muy loable» que el alcalde de València, Joan Ribó, reconociera el error y anunciara que revisará todos los protocolos para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

La llegada de los Reyes Magos al consistorio, en autobuses de dos pisos y descubiertos, provocó una concentración ciudadana en la plaza del Ayuntamiento en momentos de restricciones de movilidad por la pandemia, y generó un enfrentamiento entre los grupos del gobierno local y autonómico (Compromís y PSPV-PSOE).

«Me parece muy loable que un cargo de alta representación como es el alcalde de València reconozca que fue un error; no es habitual, ni en política ni en otros ámbitos», ha señalado la vicepresidenta.

A su juicio, Ribó «ha explicado claramente» que el acto «fue un error» y que se revisarán todos los protocolos «para no caer otra vez en un error así».

Oltra ha insistido además en que fue una de las primeras en pronunciarse al respecto lamentando las aglomeraciones de gente que produjo este acto, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, también lo hizo en el mismo sentido.

Por ello, «está todo dicho y entendemos que está la lección aprendida», ha reiterado.

Respecto a si perjudica al Consell que se hagan públicas las diferencias entre los distintos partidos de la coalición, Oltra ha señalado que «no se trata de divergencias», sino que, a su juicio, «simplemente hay asuntos en que diferentes pensamos diferentes».

Comunicado de Carlos Galiana sobre las aglomeraciones por la cabalgata de los Reyes Magos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo