Síguenos

Cultura

Regresa ‘Open House Valencia’ con 50 edificios abiertos, 10 rutas y dos conciertos gratuitos

Publicado

en

Regresa 'Open House Valencia' con 50 edificios abiertos, 10 rutas y dos conciertos gratuitos

València, 19 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La programación del festival de arquitectura Open House Valencia 2022 incluye visitas a más de 50 edificios singulares como el Ayuntamiento, el CaixaForum o el Veles e Vents, 10 rutas urbanas por el Jardín del Turia o la muralla islámica, y dos conciertos.

Programación del festival de arquitectura Open House Valencia 2022

Este fin de semana tendrán lugar las visitas a los edificios más emblemáticos y rutas por la ciudad, de la mano de arquitectos especializados y de los voluntarios del festival Open House Valencia 2022.

El sábado 22 y el domingo 23 se celebra su cuarta edición, que recoge actividades gratuitas que retoman el formato original basado en las jornadas de puertas abiertas con visitas por orden de llegada y sin inscripción previa, excepto en casos particulares.

Edificios abiertos

Entre los edificios que se podrán visitar este fin de semana se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, la iglesia de San Juan del Hospital, el CaixaForum València, el Veles e Vents, la restauración de la iglesia de Jesuitas, l’Alqueria del Basket, la antigua Fábrica de Tabacalera, el Centro Cultural Bancaja o Espai Verd, entre otros.

Horarios

Las franjas horarias estándar serán el sábado 22 de octubre de 10h a 14h, y de 16h a 20h, y el domingo 23 de octubre de 10h a 14h. No obstante, algunos edificios tienen franjas horarias especiales o bien ofrecen pases únicos a horas determinadas, casos en los cuales sí que se necesita inscripción previa.

10 rutas

Además de la apertura de edificios, durante el fin de semana se puede recorrer la ciudad de la mano de arquitectos especializados en la materia a través de 10 rutas Open Walks por Valencia y 2 por Meliana, que se inicia este año como Municipio Invitado.

Las rutas son “Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez”, “Los Jardines del Turia: 35 aniversario”, “El Mercado del Grao”, “Los 10 imprescindibles de OHV”, “Brutalismo y Modernidad”, “Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia” y “La Muralla Islámica”.

Asimismo, hay rutas como “La nueva plaza de la Reina”, “La arquitectura de Antonio Escario” y “La huerta de la periferia urbana”, además de dos rutas en Meliana: “Camins de l’horta” y “La ruta del mosaico de Nolla”.

Pases limitados

Las rutas tienen pases limitados, por lo que en este caso sí que se requiere inscripción previa para poder garantizar el cumplimiento de los aforos en cada grupo.

Completan la programación los dos conciertos Open Music en ubicaciones emblemáticas como el Palau dels Català de Valeriola y el Monasterio de San Miquel del Reis. En el primero de ellos actuará Íñigo Soler el sábado a las 12.30h y en el segundo actuarán Los Manises a las 19h el domingo como fiesta de clausura del festival.

Concurso de fotografía creativa

Además, Open House Valencia organiza el Open Photo, un concurso de fotografía creativa en el que cada participante podrá presentar hasta tres fotografías relacionadas con el festival, integrando alguno de los edificios, rutas o eventos que se realizan durante el certamen.

Se entregarán tres premios de 150, 100 y 50 euros respectivamente además de un lote de revisas de TC Cuadernos.

El festival de arquitectura ha presentado esta mañana su programación en un acto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia que ha contado con la presencia del vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

Tras el acto se ha celebrado una mesa redonda sobre el Jardín del Turia, con motivo de su 35 aniversario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Programación de la Feria de Julio de València 2024

Publicado

en

Programación Feria de Julio València

La Gran Fira de València presenta 200 actividades que abarcarán 10 barrios y 7 pedanías

La Gran Fira de València ofrecerá 200 actividades gratuitas para toda la ciudad y abarcará este año a diez barrios y siete pedanías, tanto del norte como del sur, para «hacer llegar la diversión a todos los puntos de la ciudad».

Así lo han manifestado la concejala Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y l concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, quienes han asegurado presentar una «ambiciosa y variada programación dirigida a todo tipo de públicos».

Los barrios de Campanar, Ayora, Exposición, Cabanyal, Benicalap, Fonteta, Tres Forques, Malilla, San Marcelino, y Russafa- Parque Central, junto a las pedanías de Benimàmet, Poble Nou, Carpesa, Pinedo, El Palmar, Borbotó, El Saler, y Castellar-L’Oliveral se suman a las ya conocidas ubicaciones de la plaza de la plaza del Ayuntamiento, la plaza Redonda, las plazas de la Reina, de la Virgen, y del Patriarca, la Marina de València, los Jardines del Palau, el Paseo de la Alameda y la explanada de Viveros.

Mónica Gil ha detallado las actividades que abarcarán todo el mes de julio en la ciudad y ha destacado que «hay espacio para todos los públicos, perfiles y edades».

Habrá espectáculos de magia, cuentacuentos, cantajuegos, pequedisco, juegos y talleres infantiles y espectáculo de circo para los más pequeños.

Para los jóvenes se harán talleres de ‘zona urban’ con monólogos, conciertos, actuaciones en directo, pirotecnia, tributos, actividades falleras, folklore valenciano y DJ’s de referencia local, nacional e internacional.

El 1 de julio se llevará a cabo la inauguración con un desfile de bandas de cornetas y tambores desde la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento.

Allí se encenderá el cartel de la Gran Feria de València, seguido de ballet aéreo a 30 metros del suelo con música de Vivaldi, que finalizará con un espectáculo pirotécnico lanzado desde la terraza del Ayuntamiento.

La Gran Nit de Juliol, programada para el 20 de julio, será otro de los momentos destacados. La celebración se extenderá por la plaza del Ayuntamiento, la plaza de la Virgen, el Parque Central y La Marina, donde se desarrollarán talleres, espectáculos de circo, magia, conciertos, y sesiones de DJ’s.

Además, Mónica Gil ha recordado que la mayoría de los museos abrirán sus puertas de noche para esta ocasión especial.

Feria por toda la ciudad con derecho al descanso

Bajo el lema ‘Valencia en Feria’, la programación se expande a diez barrios y siete pedanías, con el parque Central como uno de los puntos clave. Los Jardins del Palau también serán un enclave importante y acogerán las preselecciones falleras para las Fallas 2025, combinadas con música en vivo, magia e ilusionismo.

La explanada de Viveros, tradicionalmente conocida por sus conciertos en directo, presentará 18 espectáculos entre el 2 y el 23 de julio, con artistas de renombre como The Cult, Pablo López, Luz Casal, Camela, Niña Pastori, y Julieta Venegas, entre otros.

Ballester ha anunciado que este año se recupera la tradición de disparar un castillo de fuegos artificiales cada sábado de julio a las 23:59 horas: .

El primero de estos espectáculos pirotécnicos será a cargo de la pirotecnia Caballer FX en la plaza del Ayuntamiento, seguido por la pirotecnia Vulcano en el puente Monteolivete el 13 de julio, un piromusical en La Marina el 20 de julio, y cerrará el mes la pirotecnia Tamarit nuevamente en la plaza del Ayuntamiento el 27 de julio.

Ha subrayado la necesidad de conciliar el ocio con el descanso vecinal. por lo que los actos nocturnos serán hasta las 23:30 de la noche como máximo excepto La Gran Nit de Juliol que se alargará hasta las 2:00 de la madrugada.

Compromís critica que Catalá «aniquile» la oferta cultural

El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha denunciado que el gobierno de PP y VOX suprime ciclos como les Nits de Folk o la Nit a la Mar, aparte de actividades como el Encuentro de Muixerangues, los conciertos en valenciano de la Ruta del Carmen, el cant d’ estil o el sarau de balls valencians.

«Los dos concejales de fiestas de Catalá demuestran una vez más que no tienen más proyecto propio que destruir el trabajo realizado y marginar la cultura valenciana y el valenciano», ha reprochado y ha indicado que son «alérgicos» y tienen «una especial fobia» a la cultura valenciana.

Compromís ha asegurado que la programación de este año se trata de «un popurrí de actividades de marca blanca sin personalidad impropias de un festival de una gran ciudad como lo que se había logrado consolidar».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo