Síguenos

Cultura

Regresa ‘Open House Valencia’ con 50 edificios abiertos, 10 rutas y dos conciertos gratuitos

Publicado

en

Regresa 'Open House Valencia' con 50 edificios abiertos, 10 rutas y dos conciertos gratuitos

València, 19 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La programación del festival de arquitectura Open House Valencia 2022 incluye visitas a más de 50 edificios singulares como el Ayuntamiento, el CaixaForum o el Veles e Vents, 10 rutas urbanas por el Jardín del Turia o la muralla islámica, y dos conciertos.

Programación del festival de arquitectura Open House Valencia 2022

Este fin de semana tendrán lugar las visitas a los edificios más emblemáticos y rutas por la ciudad, de la mano de arquitectos especializados y de los voluntarios del festival Open House Valencia 2022.

El sábado 22 y el domingo 23 se celebra su cuarta edición, que recoge actividades gratuitas que retoman el formato original basado en las jornadas de puertas abiertas con visitas por orden de llegada y sin inscripción previa, excepto en casos particulares.

Edificios abiertos

Entre los edificios que se podrán visitar este fin de semana se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central, la iglesia de San Juan del Hospital, el CaixaForum València, el Veles e Vents, la restauración de la iglesia de Jesuitas, l’Alqueria del Basket, la antigua Fábrica de Tabacalera, el Centro Cultural Bancaja o Espai Verd, entre otros.

Horarios

Las franjas horarias estándar serán el sábado 22 de octubre de 10h a 14h, y de 16h a 20h, y el domingo 23 de octubre de 10h a 14h. No obstante, algunos edificios tienen franjas horarias especiales o bien ofrecen pases únicos a horas determinadas, casos en los cuales sí que se necesita inscripción previa.

10 rutas

Además de la apertura de edificios, durante el fin de semana se puede recorrer la ciudad de la mano de arquitectos especializados en la materia a través de 10 rutas Open Walks por Valencia y 2 por Meliana, que se inicia este año como Municipio Invitado.

Las rutas son “Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez”, “Los Jardines del Turia: 35 aniversario”, “El Mercado del Grao”, “Los 10 imprescindibles de OHV”, “Brutalismo y Modernidad”, “Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia” y “La Muralla Islámica”.

Asimismo, hay rutas como “La nueva plaza de la Reina”, “La arquitectura de Antonio Escario” y “La huerta de la periferia urbana”, además de dos rutas en Meliana: “Camins de l’horta” y “La ruta del mosaico de Nolla”.

Pases limitados

Las rutas tienen pases limitados, por lo que en este caso sí que se requiere inscripción previa para poder garantizar el cumplimiento de los aforos en cada grupo.

Completan la programación los dos conciertos Open Music en ubicaciones emblemáticas como el Palau dels Català de Valeriola y el Monasterio de San Miquel del Reis. En el primero de ellos actuará Íñigo Soler el sábado a las 12.30h y en el segundo actuarán Los Manises a las 19h el domingo como fiesta de clausura del festival.

Concurso de fotografía creativa

Además, Open House Valencia organiza el Open Photo, un concurso de fotografía creativa en el que cada participante podrá presentar hasta tres fotografías relacionadas con el festival, integrando alguno de los edificios, rutas o eventos que se realizan durante el certamen.

Se entregarán tres premios de 150, 100 y 50 euros respectivamente además de un lote de revisas de TC Cuadernos.

El festival de arquitectura ha presentado esta mañana su programación en un acto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia que ha contado con la presencia del vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

Tras el acto se ha celebrado una mesa redonda sobre el Jardín del Turia, con motivo de su 35 aniversario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo