Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#OPOSICIONES| La Generalitat oferta 3.000 plazas para maestros y 2.008 para Administración

Publicado

en

First Dates educación valencia

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2017 para el personal de la Administración de la Generalitat. La OPE incluirá un total de 2.008 plazas, de las cuales 1.205 (el 60%) serán de turno libre y las 803 restantes para promoción interna. El Decreto también incluye que, aquellos puestos ofertados para promoción interna que no sean cubiertos, pasarán a las convocatorias de turno libre.

La OPE de 2017 se publica ahora, ya que hasta que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado no se podían confeccionar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las comunidades autónomas.

Esta Oferta forma parte del compromiso adquirido por el Consell, mediante el Acuerdo de Legislatura firmado el 9 de junio de 2016 en el seno de la Mesa General de Negociación de publicar durante los años 2017, 2018 y 2019 ofertas de empleo que incluyan el mayor número de puestos de trabajo que permita la normativa estatal.

El Decreto ha sido negociado con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública en su reunión del pasado 18 de diciembre.

La Generalitat pretende que la OPE de 2017 contribuya, en el mayor grado posible, a reducir la temporalidad en la Administración de la Generalitat. Así, los procesos selectivos derivados de la OPE de 2017 deben ser convocados por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas en el plazo máximo de un año.

La OPE de 2017 incluye procesos selectivos para cubrir, entre otras, plazas de técnicos superiores de Administración General, abogados, informáticos, ingenieros agrónomos, arquitectos, psicólogos, veterinarios, técnicos de Administración sociosanitaria, psicopedagogos, fisioterapeutas, administrativos y agentes medioambientales.

Por su parte, otro de los decretos de OPE aprobados correspondientes a 2017 ofertan 3.000 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria. Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha señalado que las pruebas para maestros se realizarán en junio de 2018, con el objetivo de llegar a las 13.000 plazas en los diferentes cuerpos docentes no universitarios hasta 2021.

En concreto, se ofrecerán 675 plazas para Educación Infantil, 400 plazas para Lengua Extranjera Inglés, 180 para Educación Física, 150 para Música, 500 plazas para Audición y Lenguaje, 120 de Pedagogía Terapéutica y 975 de Educación Primaria. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía se opone a que el Tribunal Supremo investigue a Félix Bolaños por el ‘caso Begoña Gómez’

Publicado

en

Bolaños investigado
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un informe en el que se opone a la petición del juez Juan Carlos Peinado para investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación en el conocido como ‘caso Begoña Gómez’.

Contexto del caso y petición de investigación

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid remitió una exposición razonada al Tribunal Supremo solicitando que se abra una investigación contra Bolaños. La petición se basa en dos posibles delitos:

  • Malversación: Por la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, utilizando fondos públicos para asistirla tanto en actividades oficiales como privadas.

  • Falso testimonio: Derivado de las contradicciones detectadas entre las declaraciones del propio Félix Bolaños y las del responsable de personal de Moncloa, Raúl Díaz.

Posición de la Fiscalía y próximos pasos

El fiscal del Supremo, Fernando Prieto, ha emitido un informe contrario a la admisión de la investigación solicitada por el juez Peinado. Este documento ha sido remitido a la Sala de Admisión del Tribunal Supremo, que ahora debe decidir si acepta o rechaza la petición.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que la postura del Ministerio Público pesa mucho en la decisión final, aunque la Sala puede optar por no seguirla.

Declaraciones y reacciones

Félix Bolaños ha calificado de “inverosímil” el aviso realizado por Santos Cerdán en el Supremo, quien mencionó que Bolaños sería «el siguiente objetivo» en las investigaciones.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sigue en el centro del debate político y judicial en un momento de alta tensión dentro del Gobierno y la administración pública.

 

¿Quién es Félix Bolaños?

Perfil del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Félix Bolaños García es un político y jurista español, nacido en Madrid en 1975. Desde julio de 2021, ocupa el cargo de ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es considerado uno de los hombres de máxima confianza del presidente y una figura clave dentro del núcleo duro del Ejecutivo.

Formación y trayectoria profesional

Bolaños es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Banco de España desde 1998, donde ejerció labores jurídicas hasta su salto definitivo a la política.

Su vinculación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) comenzó en su juventud, pero adquirió visibilidad nacional a partir de su nombramiento como secretario general de la Presidencia del Gobierno en 2018, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder.

Papel en el Gobierno

En su rol actual, Bolaños se encarga de coordinar la acción del Gobierno con el resto de las instituciones del Estado, incluidos el Congreso y el Senado. También ha sido responsable de negociaciones políticas clave, como los acuerdos con partidos independentistas, la reforma del Poder Judicial o la gestión de crisis institucionales.

Perfil político

Conocido por su perfil técnico, discreto y negociador, Félix Bolaños ha ganado peso en Moncloa y es habitual portavoz del Ejecutivo en temas jurídicos y constitucionales. En los últimos años, ha sido protagonista en asuntos como la exhumación de Franco, los indultos del procés y diversas reformas legislativas.

Begoña Gómez: «Jamás quise lucrarme con el software» y apunta a la Complutense como responsable

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo