Síguenos

Salud y Bienestar

Ordenan retirar los adaptadores de corriente de estas bombas de insulina por riesgo de lesiones

Publicado

en

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado de un posible defecto en los adaptadores de corriente A/C que se suministraban junto a la bomba de insulina t:Slim X2, modelos 1003104 y 1004232.

La bomba de insulina podría romper el adaptador y causar lesiones al conectarse a la corriente eléctrica. La Aemps ha tenido conocimiento a través de la empresa MDSS GmbH, representante en Europa del fabricante Tandem Diabetes Care, Inc. EEUU. En España se distribuyen a través de Novalab Ibérica SAU, con sede en Alcalá de Henares, Madrid.

Los modelos afectados son la bomba de infusión de insulina t:Slim X2, modelo 1002682, la bomba de insulina t:Slim X2 con tecnología Basal-IQ™, modelo 1004219 y el Kit de accesorios: Cable de carga, adaptadores de corriente, modelo 1003104 y 1004232.

Las bombas en cuestión están indicadas para la administración continua de insulina. El fabricante ya ha iniciado un cambio en el proceso de fabricación de los adaptadores afectados. Además, la distribuidora en España ya ha enviado un aviso a los centros sanitarios, una carta para los pacientes y los adaptadores de recambio.

A los profesionales sanitarios se les recomienda contactar con los pacientes que estén utilizando estos productos para remitirles la nota de aviso junto a los nuevos adaptadores, así como advertirles de que deben dejar de usar los afectados. Por su parte, a los pacientes se les pide que contacten con su profesional sanitario en caso de no haber recibido la nota de aviso, dejen de utilizar los adaptadores defectuosos y en caso de dudas contacte con Novalab Ibérica a través del 918024515.

Fuente: FACUA.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Descubren nuevos coronavirus en murciélagos de España, algunos similares al SARS-CoV-2

Publicado

en

Investigadores españoles han identificado ocho genomas de coronavirus en murciélagos de distintas regiones de España, tres de los cuales podrían ser nuevas especies virales. El estudio, liderado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), se publica en la revista PLoS Pathogens.

La investigación, considerada el mayor esfuerzo hasta la fecha para estudiar la diversidad de coronavirus en la fauna ibérica, se realizó mediante la secuenciación de muestras fecales de cientos de murciélagos pertenecientes a 23 especies diferentes.

Ocho genomas de coronavirus y tres posibles nuevas especies

El equipo de científicos logró identificar ocho genomas completos de coronavirus, de los cuales tres corresponden a nuevas especies dentro del género Alphacoronavirus, que incluye virus responsables de resfriados comunes, así como de enfermedades en cerdos y otras especies.

Los análisis filogenéticos muestran conexiones evolutivas con coronavirus de murciélagos de Asia y Europa, lo que indica un origen común reciente y una importante transmisión viral entre poblaciones de murciélagos.

Virus similar al SARS-CoV-2

Uno de los virus detectados, denominado RhBetaCoV-Murcia2022, pertenece al género Betacoronavirus, al igual que el SARS-CoV-2. Este virus mostró capacidad para utilizar el receptor humano ACE2, aunque con una afinidad menor que la del SARS-CoV-2.

“Por el momento no ha sido posible aislar y cultivar el virus completo, por lo que carecemos de las herramientas para un estudio más pormenorizado”, explica Jérémy Dufloo, investigador del I2SysBio y coautor del estudio.

Aunque comparte receptor con SARS-CoV-2, los expertos destacan que la entrada en la célula no es suficiente para considerarlo peligroso, ya que también se requiere capacidad de replicación, evasión del sistema inmunitario y transmisión eficiente entre humanos.

Importancia de la monitorización y prevención

Estos hallazgos resaltan la necesidad de estudios de campo y vigilancia de virus en murciélagos, fundamentales para prevenir futuros brotes zoonóticos. La identificación de receptores como ACE2 también abre la puerta al desarrollo de nuevos antivirales que puedan inhibir la entrada del virus en las células humanas.

La investigación ha sido financiada por el European Research Council (ERC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, EMBO y las Sklodowska-Curie Actions.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo