Síguenos

Valencia

València clausura más de 1.000 apartamentos turísticos ilegales en año y medio

Publicado

en

ordenanza apartamentos turísticos Valencia

El Ayuntamiento de València ha intensificado los controles sobre los apartamentos turísticos ilegales, logrando la clausura de más de 1.000 inmuebles en los últimos 18 meses. La medida forma parte de un plan integral de inspección y regulación que busca frenar la proliferación de estos alojamientos y proteger el derecho a la vivienda en la ciudad.

Moratoria y plan de control en toda la ciudad

Desde mayo de 2024, València mantiene una moratoria de apartamentos turísticos en todos los distritos mientras se tramita una nueva normativa que será, según el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “la más restrictiva de España”. Esta normativa contempla cuatro niveles de control y pretende garantizar la seguridad jurídica y evitar la expansión descontrolada de apartamentos turísticos ilegales.

Inspecciones y coordinación policial

La clausura de estos apartamentos ha sido posible gracias al despliegue de cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete grupos de Policía Local, uno por cada distrito policial, que rastrean continuamente la ciudad. Estos equipos verifican denuncias ciudadanas, identifican a los ocupantes y las plataformas de reserva, y redactan actas-denuncia cuando detectan actividad ilegal.

Según los datos de la Policía Local de València, las actas-denuncia han aumentado un 738% respecto a años anteriores, pasando de 73 en 2022 y 84 en 2023 a más de 800 en el último año y medio. La mayoría de las sanciones se aplican a apartamentos que operan sin el título habilitante correspondiente.

Juan Giner: “València pone freno a los apartamentos turísticos”

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que la actuación del Ayuntamiento busca combatir el problema social generado por los apartamentos turísticos ilegales y regularizar el sector de forma estricta. Según Giner, la proliferación de estos inmuebles comenzó en 2015 con la anterior administración, que permitió incluso que se abrieran apartamentos en bajos comerciales, algo que antes estaba prohibido.

“Estamos elaborando una normativa que, desde la seguridad jurídica, ponga freno a la proliferación de apartamentos turísticos ilegales”, ha afirmado el concejal.

Futuro del control de apartamentos turísticos en València

La ciudad continúa aplicando inspecciones permanentes y planes de control exhaustivos en los barrios con mayor demanda turística. La combinación de moratoria, inspecciones policiales y sanciones económicas pretende consolidar un modelo de turismo más sostenible, evitando que la vivienda destinada a residentes se vea desplazada por el negocio de los apartamentos turísticos ilegales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo