Síguenos

Valencia

El Palau de la Música brilla con nueva iluminación

Publicado

en

Palau de la Música
Palau de la Música-AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Palau de la Música renueva su aspecto nocturno con iluminación LED de última generación

El Palau de la Música de València ha estrenado una nueva iluminación ornamental compuesta por 155 proyectores de tecnología LED, que embellecen su fachada y resaltan los detalles arquitectónicos del edificio. Este proyecto forma parte del convenio entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Iberdrola España, enmarcado en el Programa Iluminaciones de Iberdrola. Con una inversión de 200.000 euros, la nueva iluminación no solo mejora la estética del edificio, sino que también es un ejemplo de eficiencia energética.

Reducción del consumo energético y puesta en valor del patrimonio

El diseño de la nueva iluminación ha respetado los valores patrimoniales del Palau de la Música, mejorando la visibilidad de sus elementos arquitectónicos. Gracias a la tecnología LED, se ha logrado una reducción del 40% en la potencia instalada, pasando de 14.750 vatios a 8.521 vatios. Este avance forma parte de los esfuerzos del equipo de gobierno en mejorar la eficiencia energética en edificios municipales, alineándose con las metas de la Capitalidad Verde Europea 2024.

Diseño lumínico: tecnología y estética en armonía

La instalación lumínica destaca por su integración con los elementos singulares del Palau y su entorno. Las luces, con temperaturas de color que varían entre los 3000ºK y 4000ºK, generan juegos de sombras que resaltan los volúmenes y detalles del edificio. Este diseño cuidadoso pone de manifiesto la importancia de conjugar estética y sostenibilidad en proyectos de este tipo.

Un acuerdo con impacto cultural y ambiental

El convenio fue firmado en marzo por la alcaldesa de València, María José Catalá, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana. Durante el estreno de la iluminación, Catalá destacó la importancia del proyecto como un regalo que no solo promueve la eficiencia energética, sino que también realza uno de los edificios más emblemáticos de València.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, subrayó la estrecha relación entre Iberdrola y la ciudad, mencionando el reto que ha supuesto iluminar un edificio tan querido por la ciudadanía.

Celebración del estreno

El estreno de la nueva iluminación ornamental del Palau tuvo lugar este miércoles a las 20.30 horas y contó con la presencia de autoridades municipales, directivos de Iberdrola, y representantes del mundo de la cultura y la sociedad valenciana.

Con este proyecto, València reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la puesta en valor de su patrimonio cultural.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo