Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los transportistas autónomos y pymes desconvocan su paro nacional

Publicado

en

Paro indefinido transportistas
Decenas de personas participan este sábado en Madrid en una concentración de transportistas organizada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, y que celebra una reunión nacional para ratificar la convocatoria de una huelga indefinida a partir de este sábado. EFE/ Sergio Pérez

València, 13 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han decidido esta pasada noche desconvocar el paro indefinido al que había llamado este fin de semana.

En un escueto comunicado difundido por las redes pasadas las nueve de la noche la Plataforma asegura que “queda desconvocado el paro nacional de transporte”.

Tan sólo unas horas antes, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, había afirmado que sus movilizaciones seguían adelante, pese a las “noticias falsas” que apuntaban a una desconvocatoria.

Nuevas declaraciones

La agrupación comenzó el sábado un paro indefinido para denunciar las condiciones del sector, coincidiendo con las protestas en toda España de agricultores y ganaderos.

“El paro sigue activado en todas sus vertientes. De hecho, hoy estamos informando a muchos compañeros, los cuales van a descargar sus camiones y se van a unir a este paro”, aseguraba el líder de la plataforma en un vídeo publicado en las redes sociales.

En el comunicado difundido esta noche, la Plataforma añade que “en las próximas horas” dará “las declaraciones y explicaciones correspondientes”.

Esta es la segunda ocasión en que esta Plataforma convoca un paro indefinido. La primera vez fue en marzo de 2022, cuando -pese a no contar con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector- promovió una protesta de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

El pasado 5 de febrero adelantó que había decidido sumarse a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir de ese sábado.

Convocatoria abierta

Esta convocatoria, para unirse a las protestas de agricultores y ganaderos, estaba abierta a todos los movimientos y sectores que lo consideraran oportuno, según indicó entonces la plataforma convocante, que también pidió el apoyo y la participación de la sociedad civil.

Ese mismo día el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, dijo que cualquier paro que se convocara en ese momento en el sector del transporte estaba “absolutamente injustificado”.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insistió en seguir apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad “para hacer frente a los problemas que acechan al sector” del transporte de mercancías por carretera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Comunicado de Airbnb

Publicado

en

Airbnb
Airbnb

Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

Continuar leyendo