Síguenos

Valencia

Este es el patrimonio de Catalá y los concejales del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

patrimonio concejales ayuntamiento de valencia

València, 30 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Este viernes se ha conocido el patrimonio de los concejales del Ayuntamiento de Valencia.

El patrimonio de María José Catalá

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, declara un activo de 118.515 euros y un pasivo de 159.899 euros en la declaración de bienes y derechos patrimoniales y actividades y causas de posible incompatibilidad con motivo de la toma de posesión como miembro de la corporación municipal 2023-2027.

Como actividades, la alcaldesa declara su escaño como diputada del grupo popular de Les Corts desde abril de 2019, la concejalía y portavocía del PP en el Ayuntamiento desde junio de ese año, ser profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia desde octubre de 2017 y de la Universidad Cardenal Herrera CEU desde junio de 2018.

Según publica este viernes el Boletín Oficial de la provincia de Valencia, el número dos de Catalá, Juan Carlos Caballero, tiene un activo de 85.932 euros y un pasivo de 167.500, y es diputado autonómico desde abril de 2019.

El patrimonio de los concejales del Ayuntamiento de Valencia

Los que más declaran

Dentro del grupo popular del Ayuntamiento de València, quienes declaran un mayor activo son:

  • Jesús Carbonell (951.494 euros, y 8.650 euros de deuda)
  • Santiago Ballester (646.181 euros de activo y 60.386 euros de deuda)
  • José Marí Olano (516.019 euros de activo y 143.692 euros de pasivo)
  • Rocío Gil (432.023 euros, y 160.586 euros de pasivo).

En la oposición, el exalcalde Joan Ribó, de Compromís, declara tener un activo de 206.138 euros y cero deudas, y la socialista Sandra Gómez tiene un activo de 23.720 euros y ninguna deuda.

La que menos declara

La concejala que menos declara es Nuria Llopis, del PSPV, con un activo de 3.990 euros y ningún pasivo.

El concejal de Vox José Gosálvez declara 469.348 euros de patrimonio y 77.899 euros en pasivo.

Las modificaciones y actualizaciones de esta declaración inicial se publicarán una vez al año en el mismo boletín provincial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo