Síguenos

Valencia

Patrullas montadas y drones vigilan que los deportistas lleven mascarilla

Publicado

en

Patrullas montadas y drones vigilan que los deportistas lleven mascarilla

La Policía Local de València intensificará la presencia policial en el parque del antiguo cauce del Túria, especialmente el próximo fin de semana, para controlar que se cumple con la obligatoriedad de utilizar la mascarilla para la práctica deportiva.

El uso de la mascarilla es obligatorio desde este lunes en la Comunitat Valenciana durante la práctica de deportes dentro de las ciudades en el horario comprendido entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.

En cuanto a las playas, se permite el acceso para pasear o hacer actividad física y deportiva al aire libre, manteniendo la distancia social, sin superar el máximo de personas que pueden permanecer en grupo (actualmente un máximo de dos, salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta a partir de los 6 años.

En las primeras horas de la entrada en vigor de esta nueva resolución, dictada por la Conselleria de Sanidad el pasado sábado, no resulta complicado ver todavía a grupos de personas ejercitándose en el antiguo cauce del Túria sin mascarilla, por debajo de la nariz o colocada en el antebrazo.

Según ha explicado a EFE el responsable de la Patrulla Verde de la Policía Local de València, Santiago Pérez, «en principio, hoy y mañana estaremos informando sobre esta restricción, y previsiblemente a partir del miércoles o el jueves se empiece a sancionar».

«La mayoría de gente ya lo sabe y llevan correctamente la mascarilla, pero siempre hay ‘despistados'», admite.
«Especialmente de cara al fin de semana, cuando la presencia de personas aumenta considerablemente, se reforzará el servicio de vigilancia en el cauce. Se sectorizará todo el parque y se asignarán unidades de vigilancia, con refuerzos de las unidades a caballo, motorizadas (en quad y en moto) y también de la unidad de drones».

Este agente recuerda que las sanciones por una infracción leve, como podría ser el hecho de no llevar la mascarilla, pueden alcanzar los 600 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo