Síguenos

Valencia

Enuncian mal un ejercicio de matemáticas de la PAU, que se valorará «positivamente»

Publicado

en

PAU Comunitat Valenciana 2024

La Comisión de Materia de la asignatura de «Matemáticas II» ha reconocido haber enunciado mal un ejercicio del examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunitat Valenciana, por lo que ha decidido «valorar positivamente el procedimiento seguido por los estudiantes».

Se trata del problema 4 del examen de Matemáticas II, en cuyo enunciado se mencionaba un cuadrado, cuando en realidad la figura obtenida era un rectángulo, según ha explicado el coordinador de las PAU del sistema universitario valenciano, Toni Gil.

En un comunicado, la comisión ha tenido en cuenta la confusión generada, y ha decidido valorar positivamente el procedimiento seguido por los estudiantes, tanto si resuelven el problema considerando que la figura es un rectángulo como si lo resuelven considerando que la figura es un cuadrado.

En caso de que se opte por el cuadrado, señala que algunos métodos matemáticos pueden llevar a la conclusión de que el problema no tiene solución, y en ese caso, se reconocerá y puntuará adecuadamente al alumnado que haya llegado a esa conclusión si viene derivada de un razonamiento matemático correcto.

Toni Gil ha afirmado que la comisión de Matemáticas II, formada por cinco profesores, uno de cada una de las universidades públicas valencianas, ya ha avisado a los correctores para que la corrección del ejercicio se haga «de forma que no se perjudique al estudiantado».

¿Cuántos estudiantes se presentarán a las PAU en la Comunitat Valenciana en 2024?

Un total de 24.244 estudiantes de la Comunitat Valenciana se presentan desde el martes 4 de junio a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2024, lo que supone un incremento del 5,62 % respecto a 2023, según la Secretaría Autonómica de Universidades.

“El 59 % son mujeres y un 41 % son hombres. La mayor parte de estos estudiantes, un 92 %, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8 % restante lo hace tras realizar un ciclo formativo.

Si bien, es relevante que este año la matrícula de estudiantes que proceden de un ciclo formativo se ha incrementado en un 13 %”, ha señalado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, quien ha indicado que este estudiantado solo se matricula de la fase voluntaria de las PAU.

Por universidades, 7.002 estudiantes realizarán las pruebas en la Universitat de València (UV); 6.096 lo harán en la Universitat Politècnica de València (UPV), 4.123 en la Universidad de Alicante (UA), 2.793 en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y 4.230 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Las pruebas de la convocatoria ordinaria comenzarán el martes 4 de junio con la prueba de Castellano y finalizarán el jueves 6 de junio con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas II; en caso de solapamiento en el horario de algún examen, podría realizarse alguna prueba el viernes 7 de junio, aunque no consta hasta la fecha ninguna solicitud al respecto.

Las notas podrán conocerse el 14 de junio a partir de las 13:00 horas y el periodo de revisión será del 17 al 19 de junio a las 14:00 horas.

Este curso se ha incrementado el número total de asignaturas a evaluar, pasando de 24 a 31 en total. y pese a este dato, la Comisión Gestora ha podido mantener la realización de las pruebas en tres días, reservándose la posibilidad de utilizar el viernes de manera extraordinaria para el caso de solapamientos que no pudieran resolverse de ningún otro modo.

Asimismo, Historia de España e Historia de la Filosofía vuelven a ser obligatorias, debiendo escoger cada estudiante entre una u otra en la fase obligatoria; este será el último año en el que se mantiene la modalidad “pandemia” lo que significa que los alumnos disponen de la optatividad máxima a la hora de contestar a las preguntas de los exámenes, según un comunicado de la Conselleria de Educación.

Como novedad, este año aumenta en 289 el número de estudiantes con adaptaciones de exámenes, lo que supone un incremento del 41 % respecto al curso pasado; por ejemplo, para el alumnado que presenta trastorno de déficit de atención se le ofrece más tiempo para realizar la prueba y, entre otras, a las personas con problemas de visión se les facilitarán los exámenes con el tamaño de letra más grande.

Por su parte, las faltas de ortografía penalizarán con un criterio mucho menos estricto para el estudiantado con adaptación diagnosticado de dislexia, de manera que los criterios de corrección no tendrán en cuenta los errores de ortografía natural, como la omisión de letras, la sustitución de unos grafemas por otros con sonoridad parecida, las transposiciones de grafemas o la mezcla de minúsculas y mayúsculas; tampoco se penalizarán las consideradas faltas arbitrarias (uso de la h, b/v, g/j, ll/y y x/s).

Además, en estas pruebas los estudiantes con adaptación por dislexia solo verán penalizadas las faltas de ortografía regladas en las áreas lingüísticas hasta 2/3 de la puntuación total y como máximo 3 puntos; entran en este grupo las reglas de uso de r/rr, m/n, c/qu, z/c, g/gu, güe/güi o -z/-d.

Por último, este año cada universidad pública dotará de una plaza adicional en cada grado para estudiantes procedentes de sistemas de protección de menores, es decir para las personas que tuteladas o extuteladas y que no hayan logrado plaza en la fase ordinaria.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Golpe definitivo al rooftop del Ateneo: el Ayuntamiento tumba la licencia de la terraza lounge

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha confirmado de forma definitiva la denegación de la licencia ambiental a la terraza lounge del Ateneo Mercantil, situada en la última planta del emblemático edificio de la Plaza del Ayuntamiento. La decisión supone un serio revés para el proyecto Atenea Sky, que aspiraba a consolidarse como uno de los espacios de ocio más exclusivos del centro de la ciudad.

La resolución, adoptada por la Junta de Gobierno Local el pasado 6 de febrero, desestima por completo el recurso presentado por el Ateneo contra la negativa municipal dictada en agosto de 2025, poniendo fin —al menos por la vía administrativa— a un expediente iniciado hace más de una década.

Una licencia “incompatible” con el edificio y la normativa

El Ayuntamiento rechaza los argumentos del Ateneo, que defendía la existencia de silencio administrativo positivo y sostenía que la actividad del rooftop formaba parte del uso sociocultural del inmueble. Según el acuerdo municipal, esta interpretación no se ajusta a la realidad.

Los técnicos concluyen que se trata de una licencia independiente y específica, desvinculada del resto del edificio, y que la actividad planteada no puede considerarse sociocultural. El proyecto describe un espacio con ambiente musical, servicio de comidas y bebidas, amplio horario y acceso directo desde la calle Moratín, características más propias de un local de ocio nocturno que de un uso restringido a socios.

El ruido y la protección patrimonial, claves del rechazo

Uno de los puntos determinantes ha sido la amenización musical. El Ayuntamiento señala que, para autorizarla, serían necesarias medidas correctoras de cubrición que chocan frontalmente con la protección patrimonial del edificio.

Además, cualquier intervención sobre la terraza afectaría a la envolvente del inmueble, lo que tendría un impacto sobre todo el edificio protegido, algo que la normativa urbanística y acústica vigente no permite.

Cierre administrativo, pero con opción de recurso

En su conclusión, el acuerdo municipal es tajante: la licencia solicitada es incompatible tanto con el planeamiento urbanístico como con la protección específica del Ateneo Mercantil y la regulación acústica de València.

El Ateneo dispone ahora de un plazo de dos meses para interponer recurso ante los tribunales si decide continuar la batalla legal.

 

GALERÍA| La espectacular fiesta de aniversario de Atenea Sky

GALERÍA| La espectacular fiesta de aniversario de Atenea Sky

Continuar leyendo