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Valencia

Enuncian mal un ejercicio de matemáticas de la PAU, que se valorará «positivamente»

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PAU Comunitat Valenciana 2024

La Comisión de Materia de la asignatura de «Matemáticas II» ha reconocido haber enunciado mal un ejercicio del examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunitat Valenciana, por lo que ha decidido «valorar positivamente el procedimiento seguido por los estudiantes».

Se trata del problema 4 del examen de Matemáticas II, en cuyo enunciado se mencionaba un cuadrado, cuando en realidad la figura obtenida era un rectángulo, según ha explicado el coordinador de las PAU del sistema universitario valenciano, Toni Gil.

En un comunicado, la comisión ha tenido en cuenta la confusión generada, y ha decidido valorar positivamente el procedimiento seguido por los estudiantes, tanto si resuelven el problema considerando que la figura es un rectángulo como si lo resuelven considerando que la figura es un cuadrado.

En caso de que se opte por el cuadrado, señala que algunos métodos matemáticos pueden llevar a la conclusión de que el problema no tiene solución, y en ese caso, se reconocerá y puntuará adecuadamente al alumnado que haya llegado a esa conclusión si viene derivada de un razonamiento matemático correcto.

Toni Gil ha afirmado que la comisión de Matemáticas II, formada por cinco profesores, uno de cada una de las universidades públicas valencianas, ya ha avisado a los correctores para que la corrección del ejercicio se haga «de forma que no se perjudique al estudiantado».

¿Cuántos estudiantes se presentarán a las PAU en la Comunitat Valenciana en 2024?

Un total de 24.244 estudiantes de la Comunitat Valenciana se presentan desde el martes 4 de junio a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2024, lo que supone un incremento del 5,62 % respecto a 2023, según la Secretaría Autonómica de Universidades.

“El 59 % son mujeres y un 41 % son hombres. La mayor parte de estos estudiantes, un 92 %, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8 % restante lo hace tras realizar un ciclo formativo.

Si bien, es relevante que este año la matrícula de estudiantes que proceden de un ciclo formativo se ha incrementado en un 13 %”, ha señalado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, quien ha indicado que este estudiantado solo se matricula de la fase voluntaria de las PAU.

Por universidades, 7.002 estudiantes realizarán las pruebas en la Universitat de València (UV); 6.096 lo harán en la Universitat Politècnica de València (UPV), 4.123 en la Universidad de Alicante (UA), 2.793 en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y 4.230 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Las pruebas de la convocatoria ordinaria comenzarán el martes 4 de junio con la prueba de Castellano y finalizarán el jueves 6 de junio con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas II; en caso de solapamiento en el horario de algún examen, podría realizarse alguna prueba el viernes 7 de junio, aunque no consta hasta la fecha ninguna solicitud al respecto.

Las notas podrán conocerse el 14 de junio a partir de las 13:00 horas y el periodo de revisión será del 17 al 19 de junio a las 14:00 horas.

Este curso se ha incrementado el número total de asignaturas a evaluar, pasando de 24 a 31 en total. y pese a este dato, la Comisión Gestora ha podido mantener la realización de las pruebas en tres días, reservándose la posibilidad de utilizar el viernes de manera extraordinaria para el caso de solapamientos que no pudieran resolverse de ningún otro modo.

Asimismo, Historia de España e Historia de la Filosofía vuelven a ser obligatorias, debiendo escoger cada estudiante entre una u otra en la fase obligatoria; este será el último año en el que se mantiene la modalidad “pandemia” lo que significa que los alumnos disponen de la optatividad máxima a la hora de contestar a las preguntas de los exámenes, según un comunicado de la Conselleria de Educación.

Como novedad, este año aumenta en 289 el número de estudiantes con adaptaciones de exámenes, lo que supone un incremento del 41 % respecto al curso pasado; por ejemplo, para el alumnado que presenta trastorno de déficit de atención se le ofrece más tiempo para realizar la prueba y, entre otras, a las personas con problemas de visión se les facilitarán los exámenes con el tamaño de letra más grande.

Por su parte, las faltas de ortografía penalizarán con un criterio mucho menos estricto para el estudiantado con adaptación diagnosticado de dislexia, de manera que los criterios de corrección no tendrán en cuenta los errores de ortografía natural, como la omisión de letras, la sustitución de unos grafemas por otros con sonoridad parecida, las transposiciones de grafemas o la mezcla de minúsculas y mayúsculas; tampoco se penalizarán las consideradas faltas arbitrarias (uso de la h, b/v, g/j, ll/y y x/s).

Además, en estas pruebas los estudiantes con adaptación por dislexia solo verán penalizadas las faltas de ortografía regladas en las áreas lingüísticas hasta 2/3 de la puntuación total y como máximo 3 puntos; entran en este grupo las reglas de uso de r/rr, m/n, c/qu, z/c, g/gu, güe/güi o -z/-d.

Por último, este año cada universidad pública dotará de una plaza adicional en cada grado para estudiantes procedentes de sistemas de protección de menores, es decir para las personas que tuteladas o extuteladas y que no hayan logrado plaza en la fase ordinaria.

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Valencia

Si tienes coche eléctrico, esta información te interesa: València presenta su nueva guía oficial

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Revisión coche y documentación

El Ayuntamiento de València ha presentado una nueva Guía de Recomendaciones para la Seguridad en Aparcamientos de Vehículos Eléctricos, un documento pionero que busca mejorar la prevención y anticiparse a posibles emergencias relacionadas con incendios de este tipo de vehículos, cuya extinción es más compleja debido a sus baterías de litio.

La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, dirigida por Juan Carlos Caballero, y cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).


🔋 Por qué esta guía es importante si tienes un coche eléctrico

El crecimiento del parque móvil eléctrico en València es evidente: más de 6.000 vehículos eléctricos se matricularon en 2024, un incremento significativo respecto a años anteriores. Este avance en movilidad sostenible trae beneficios ambientales, pero también nuevos retos en seguridad.

Los incendios en vehículos eléctricos no son más frecuentes ni más peligrosos que los de combustión, tal y como han señalado los expertos, pero sí requieren métodos de extinción más complejos, consumen más agua, generan gases tóxicos y pueden durar más tiempo.

Por ello, esta guía ofrece medidas claras de prevención y actuación para propietarios, comunidades de vecinos, administradores de fincas, gestores de parkings y profesionales.


📘 ¿Qué incluye la nueva guía?

La publicación consta de dos documentos complementarios:

✔️ 1. Documento técnico para profesionales

Dirigido a bomberos y servicios de emergencias, con protocolos de actuación, control y extinción de incendios en vehículos eléctricos e híbridos.

✔️ 2. Guía práctica para usuarios y comunidades

Pensada para:

  • Propietarios de vehículos eléctricos

  • Administradores de fincas

  • Gerentes de aparcamientos

  • Comunidades de propietarios

Incluye consejos sobre seguridad, prevención, ventilación, puntos de recarga y recomendaciones para minimizar riesgos.


📲 Cómo se difundirá la guía

El Ayuntamiento enviará el documento a:

  • Colegios oficiales de arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales

  • Asociaciones de administradores de fincas

  • Federaciones vecinales

Además, estará disponible gratuitamente mediante código QR, facilitando su consulta por toda la ciudadanía.


🚒 València, ciudad referente en seguridad para la movilidad eléctrica

El concejal Juan Carlos Caballero subrayó que València “abandera, junto a otras ciudades españolas, las mejoras de seguridad y prevención en aparcamientos con vehículos eléctricos”. La ciudad ya participa en una mesa técnica nacional junto a Barcelona, Madrid y Zaragoza, creada para avanzar en normativa y planificación en materia de vehículos eléctricos.

Fruto de este trabajo, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al Código Técnico de la Edificación con el fin de mejorar la seguridad en caso de incendio, especialmente en espacios donde se alojan vehículos eléctricos.


🧯 ¿Son peligrosos los coches eléctricos? Los expertos responden

Gabriel Muñoz Simal (APTB) y Antonio García Infanzón (Fundación Mapfre) han lanzado un mensaje claro:

❗ Los coches eléctricos NO arden más ni son más peligrosos que los de gasolina.

Lo que sí sucede es que, cuando se produce un incendio en una batería:

  • La extinción es más lenta

  • Se generan gases más tóxicos

  • Puede haber más calor y más riesgo de expansión

Por eso es esencial disponer de información rigurosa, evitar bulos en redes sociales y confiar en las recomendaciones de profesionales.


🤝 Trabajo conjunto por la seguridad

El inspector jefe de Protección Civil de Bomberos València, Amador Giménez, destacó la importancia de “unir fuerzas y hacer llegar esta guía a todas las partes implicadas” para garantizar que constructores, proyectistas y gestores de parkings tengan en cuenta estas recomendaciones en sus obras y planificaciones.


📢 En resumen: si tienes un coche eléctrico, esto te afecta directamente

Esta guía:

  • Mejora la seguridad en aparcamientos privados y públicos

  • Ofrece consejos prácticos para evitar riesgos

  • Informa sobre cómo actuar en caso de emergencia

  • Ayuda a comunidades y propietarios a adaptarse a la nueva movilidad

Una herramienta fundamental para acompañar el crecimiento de la movilidad eléctrica en València, garantizando seguridad, información y confianza.

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