Síguenos

Valencia

Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana: fechas, horarios y cambios

Publicado

en

nota más alta carrera Valencia
Varios estudiantes antes del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Universitat Politècnica de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

Con la llegada del mes de junio, miles de estudiantes de la Comunitat Valenciana se preparan para uno de los momentos más importantes de su etapa académica: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025, conocida popularmente como Selectividad. Esta edición introduce novedades relevantes en el modelo de examen, la evaluación y el calendario, que conviene tener presentes para afrontar las pruebas con éxito.


Calendario oficial de la Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana

Convocatoria ordinaria

  • Fechas de examen: 3, 4 y 5 de junio (con posibilidad de exámenes adicionales el día 6).

  • Entrega de notas: 13 de junio a partir de las 13:00 h.

  • Periodo de revisión: del 16 al 18 de junio hasta las 14:00 h.

  • Plazo de inscripción: hasta el 23 de mayo a las 14:00 h en el centro educativo.

Extraordinaria

  • Inscripción: del 16 al 20 de junio hasta las 14:00 h.

  • Fechas de examen: 1, 2 y 3 de julio (con posibilidad de prueba el día 4).

  • Entrega de notas: 8 de julio a partir de las 17:00 h.

  • Revisión de exámenes: del 9 al 11 de julio hasta las 14:00 h.

Convocatoria extraordinaria por la DANA

Debido a las inundaciones del 29 de octubre de 2024, este año se habilita una tercera convocatoria especial para estudiantes afectados:

  • Fechas de examen: 22, 23 y 24 de julio.

  • Los alumnos serán considerados como si se hubieran presentado a la convocatoria ordinaria de junio.


Horarios detallados de los exámenes PAU 2025

Martes, 3 de junio

  • 09:30 – Lengua Castellana

  • 11:45 – Historia de la Filosofía

  • 15:30 (fase voluntaria): Biología, Empresa, Tecnología, Historia de la Música, Fundamentos Artísticos

  • 17:45 (fase voluntaria): Física, Historia del Arte, Coro y Técnica Vocal, Diseño

Miércoles, 4 de junio

  • 09:30 – Primera Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán o italiano)

  • 11:45 – Historia de España

  • 15:30 (fase voluntaria): Química, Literatura Dramática, Geografía, Movimientos Culturales, Dibujo Técnico Aplicado

  • 17:45 (fase voluntaria): Dibujo Técnico, Griego, Técnicas de Expresión Gráfica, Geología, Ciencias Ambientales

Jueves, 5 de junio

  • 09:30 – Lengua Valenciana

  • 11:45 – Troncales de modalidad: Matemáticas II, Latín, Dibujo Artístico, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Artes Escénicas, Ciencias Generales

  • 15:30 y 17:45 – Posibles exámenes por solapamiento

Viernes, 6 de junio (solo en caso de solapamiento)

  • Exámenes adicionales de Lengua Extranjera


Novedades del nuevo modelo de PAU 2025

Cambios en la estructura y evaluación

  • Faltas de ortografía: penalizarán un 10% de la nota por ejercicio, salvo en casos con necesidades específicas.

  • Un solo modelo de examen por asignatura, con varias preguntas divididas en apartados.

  • Tipos de preguntas: combinación de cuestiones cerradas, abiertas y semiconstruidas. El 70% de la nota dependerá de preguntas abiertas o de desarrollo.

  • Evaluación integral: se valorarán la redacción, coherencia, análisis, ortografía y madurez expresiva.

  • Duración: cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con descansos de mínimo 30 minutos entre pruebas.


Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad

  • Nota media de Bachillerato: cuenta un 60%.

  • Nota de la PAU: cuenta un 40%.

  • Para aprobar la Selectividad se necesita un mínimo de 4 puntos en la PAU y una nota final de 5 sobre 10.

  • En la fase de admisión, se sumarán las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias específicas aceptadas por cada universidad.


Preinscripción universitaria y adjudicación de plazas

  • Inicio del plazo: 16 de junio

  • Cierre del plazo: 4 de julio a las 14:00 h

  • Primera adjudicación de plazas: 11 de julio

Fechas de adjudicaciones posteriores

  • Julio: 18, 24 y 30

  • Septiembre: 4, 11, 18 y 25

  • Octubre: 2

Plataforma unificada de listas de espera

Una de las novedades más destacadas de este curso es la plataforma centralizada de listas de espera creada por la Generalitat. Permitirá a los estudiantes consultar su posición sin necesidad de acceder a cada universidad por separado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Entrevista bomba en Salvados a Salomé Pradas: Este es el adelanto

Publicado

en

Salomé Pradas
Salomé Pradas-EFE/Biel Aliño

La ex responsable de Emergencias de la Generalitat Valenciana hablará por primera vez en televisión sobre lo ocurrido durante la catástrofe. La entrevista, conducida por Gonzo, se emite este domingo a las 21:30 horas en laSexta.

Una entrevista exclusiva que marcará la semana televisiva

El próximo domingo a las 21:30 horas, ‘Salvados’ ofrecerá una de las entrevistas más esperadas de la temporada. Salomé Pradas, quien fuera máxima responsable de emergencias de la Comunitat Valenciana durante la DANA que azotó la región, romperá su silencio para contar su versión completa de los hechos.

La dirigente, que hasta ahora había evitado declaraciones públicas extensas sobre la gestión de aquel día, ha aceptado conversar con Gonzo en una entrevista que promete aportar nuevos datos, contexto y testimonios desconocidos hasta el momento.

¿Por qué esta entrevista genera tanta expectación?

La gestión de la DANA en Valencia provocó un intenso debate político y social. La actuación del gobierno autonómico, encabezado por Carlos Mazón, y el papel de su equipo durante las horas críticas fueron objeto de análisis, críticas y numerosas preguntas que la ciudadanía esperaba ver respondidas.

Claves de la expectación

  • Primera vez que Pradas habla abiertamente de su papel durante la emergencia.

  • Posibilidad de revelaciones inéditas sobre decisiones tomadas ese día.

  • Nuevas explicaciones sobre la coordinación de emergencias de la Comunitat Valenciana.

  • Un formato, el de ‘Salvados’, que se caracteriza por entrevistas a fondo y sin filtros.

Gonzo vuelve a la carga con una entrega de alto impacto

El periodista gallego regresa este domingo con una de esas entrevistas que definen el espíritu del programa: poner el foco en asuntos de interés público, dar voz a protagonistas directos y ofrecer análisis crítico sin perder el rigor.

La conversación promete ser tensa, directa y profundamente esclarecedora, siguiendo la línea clásica de ‘Salvados’, uno de los formatos de referencia en laSexta.

Todos los ojos puestos en laSexta

La cadena ya ha compartido las primeras imágenes, donde puede verse a Salomé Pradas visiblemente seria, preparada para detallar qué ocurrió realmente durante la DANA. La entrevista ha generado una enorme expectación en redes sociales, donde miles de usuarios esperan respuestas que llevan meses demandando.

Dónde y cuándo ver la entrevista

  • 📺 ‘Salvados’ – laSexta

  • 🗓 Domingo

  • 🕤 21:30 horas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Salvados (@salvadostv)


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo