Síguenos

Valencia

Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana: fechas, horarios y cambios

Publicado

en

nota más alta carrera Valencia
Varios estudiantes antes del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Universitat Politècnica de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

Con la llegada del mes de junio, miles de estudiantes de la Comunitat Valenciana se preparan para uno de los momentos más importantes de su etapa académica: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025, conocida popularmente como Selectividad. Esta edición introduce novedades relevantes en el modelo de examen, la evaluación y el calendario, que conviene tener presentes para afrontar las pruebas con éxito.


Calendario oficial de la Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana

Convocatoria ordinaria

  • Fechas de examen: 3, 4 y 5 de junio (con posibilidad de exámenes adicionales el día 6).

  • Entrega de notas: 13 de junio a partir de las 13:00 h.

  • Periodo de revisión: del 16 al 18 de junio hasta las 14:00 h.

  • Plazo de inscripción: hasta el 23 de mayo a las 14:00 h en el centro educativo.

Extraordinaria

  • Inscripción: del 16 al 20 de junio hasta las 14:00 h.

  • Fechas de examen: 1, 2 y 3 de julio (con posibilidad de prueba el día 4).

  • Entrega de notas: 8 de julio a partir de las 17:00 h.

  • Revisión de exámenes: del 9 al 11 de julio hasta las 14:00 h.

Convocatoria extraordinaria por la DANA

Debido a las inundaciones del 29 de octubre de 2024, este año se habilita una tercera convocatoria especial para estudiantes afectados:

  • Fechas de examen: 22, 23 y 24 de julio.

  • Los alumnos serán considerados como si se hubieran presentado a la convocatoria ordinaria de junio.


Horarios detallados de los exámenes PAU 2025

Martes, 3 de junio

  • 09:30 – Lengua Castellana

  • 11:45 – Historia de la Filosofía

  • 15:30 (fase voluntaria): Biología, Empresa, Tecnología, Historia de la Música, Fundamentos Artísticos

  • 17:45 (fase voluntaria): Física, Historia del Arte, Coro y Técnica Vocal, Diseño

Miércoles, 4 de junio

  • 09:30 – Primera Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán o italiano)

  • 11:45 – Historia de España

  • 15:30 (fase voluntaria): Química, Literatura Dramática, Geografía, Movimientos Culturales, Dibujo Técnico Aplicado

  • 17:45 (fase voluntaria): Dibujo Técnico, Griego, Técnicas de Expresión Gráfica, Geología, Ciencias Ambientales

Jueves, 5 de junio

  • 09:30 – Lengua Valenciana

  • 11:45 – Troncales de modalidad: Matemáticas II, Latín, Dibujo Artístico, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Artes Escénicas, Ciencias Generales

  • 15:30 y 17:45 – Posibles exámenes por solapamiento

Viernes, 6 de junio (solo en caso de solapamiento)

  • Exámenes adicionales de Lengua Extranjera


Novedades del nuevo modelo de PAU 2025

Cambios en la estructura y evaluación

  • Faltas de ortografía: penalizarán un 10% de la nota por ejercicio, salvo en casos con necesidades específicas.

  • Un solo modelo de examen por asignatura, con varias preguntas divididas en apartados.

  • Tipos de preguntas: combinación de cuestiones cerradas, abiertas y semiconstruidas. El 70% de la nota dependerá de preguntas abiertas o de desarrollo.

  • Evaluación integral: se valorarán la redacción, coherencia, análisis, ortografía y madurez expresiva.

  • Duración: cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con descansos de mínimo 30 minutos entre pruebas.


Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad

  • Nota media de Bachillerato: cuenta un 60%.

  • Nota de la PAU: cuenta un 40%.

  • Para aprobar la Selectividad se necesita un mínimo de 4 puntos en la PAU y una nota final de 5 sobre 10.

  • En la fase de admisión, se sumarán las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias específicas aceptadas por cada universidad.


Preinscripción universitaria y adjudicación de plazas

  • Inicio del plazo: 16 de junio

  • Cierre del plazo: 4 de julio a las 14:00 h

  • Primera adjudicación de plazas: 11 de julio

Fechas de adjudicaciones posteriores

  • Julio: 18, 24 y 30

  • Septiembre: 4, 11, 18 y 25

  • Octubre: 2

Plataforma unificada de listas de espera

Una de las novedades más destacadas de este curso es la plataforma centralizada de listas de espera creada por la Generalitat. Permitirá a los estudiantes consultar su posición sin necesidad de acceder a cada universidad por separado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo