Síguenos

Valencia

Suspenden la condena al exdirector de RTVV Pedro García, condenado en el caso Gürtel

Publicado

en

Suspenden la condena al exdirector de RTVV Pedro García, condenado en el caso Gürtel

Madrid, 29 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de las penas de prisión a las que fueron condenados tres acusados por la rama del caso Gürtel relativa a la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, entre ellos al exdirector de RTVV, Pedro García, condenado a más de 6 años de prisión.

Finalmente, ninguno de ellos deberá entrar en prisión con la condición de no volver a delinquir en un periodo de tiempo acordado.

La sección segunda de lo Penal ha adoptado esta medida respecto a Pedro García Gimeno y a dos empresarios, entre ellos el entonces vicepresidente de la empresa Teconsa José Luis Martínez Parra, que también solicitaron la suspensión de sus condenas.

En sus autos, el tribunal acuerda la suspensión para los tres en un plazo de cuatro años o cinco años, dependiendo del caso y bajo la condición de no volver a delinquir en ese periodo, y, en el caso de García Gimeno también establece como condición a la suspensión de la ejecución de su condena a más de 6 años de cárcel el pago de una multa.

La Sala considera que concurren las condiciones exigidas por la ley para conceder la petición a los condenados, dado que han delinquido por primera vez, no tienen causas pendientes y han reparado las cantidades que se les reclamaban. En un caso, además, han tenido en cuenta la edad del condenado y «razones médicas».

Respecto a García Gimeno, también han valorado que reconoció los hechos en el juicio y colaboró a «aligerar el enjuiciamiento» con una «declaración exhaustiva y esclarecedora».

En esta pieza de la macrocausa, la Audiencia Nacional declaró probada, en una sentencia en la que fueron condenados 19 de los 23 acusados, una estructura societaria creada por el considerado líder de la trama, Francisco Correa, para obtener adjudicaciones ilegales de contratos de distintas administraciones en València entre 2004 y 2008.

 

Te puede interesar:

Camps, absuelto de todo tras 15 años investigado, 9 procesos y 5 imputaciones

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva oferta de empleo público casi 400 plazas de bomberos forestales en Valencia

Publicado

en

Bomberos forestales

La SGISE refuerza su plantilla con 396 nuevos puestos

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado una oferta de empleo público (OPE) con 396 nuevos puestos de trabajo destinada a reforzar el Servicio de Bomberos Forestales y completar la implantación del tercer turno operativo.

La presidenta de la SGISE y secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha comunicado la medida al comité de empresa durante una reunión celebrada este jueves, en la que también participaron los representantes sindicales y el consejero delegado de la entidad, Alberto Martín, director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.


Una apuesta por la estabilidad y la promoción interna

Rodríguez destacó que esta oferta de empleo público “supone un paso decisivo hacia la consolidación del tercer turno” y recordó que en 2025 “ya se han dado pasos muy importantes”, como la conversión en fijas de las unidades de refuerzo, la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) con 315 incorporaciones adicionales, y un incremento presupuestario de 14 millones de euros.

“Con esta OPE, que incluye 243 plazas de promoción interna y 153 de turno libre, se apuesta claramente por fomentar la promoción y el ascenso profesional dentro de la organización, especialmente en puestos de responsabilidad y en los nuevos puestos de estructura”, explicó Rodríguez.


Bolsas de urgencia y calendario de implantación del tercer turno

La secretaria autonómica adelantó que, una vez publicada oficialmente la OPE, se pondrán en marcha bolsas de urgencia que permitirán cubrir temporalmente los nuevos puestos hasta que se resuelvan las convocatorias definitivas.

“La intención es trabajar con intensidad en los próximos días y semanas para hacer realidad cuanto antes la implantación de este tercer turno tan importante para el servicio”, añadió Rodríguez.

Además, la SGISE presentó al comité sindical la propuesta de cuadrante y vacaciones para 2026, que ya contempla el nuevo modelo de tres turnos. Este calendario será trasladado al personal a comienzos de la próxima semana.


Actualización salarial y compromisos con el personal

Durante el encuentro también se informó al comité de empresa de que el incremento salarial del 0,5 % se aplicará en la nómina de noviembre, con retroactividad desde el 1 de enero de 2024, que se abonará “de forma inminente”.

Rodríguez subrayó que la dirección mantiene un compromiso firme con la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad del personal y la consolidación del modelo de gestión integral del servicio de emergencias.


Un paso clave para la profesionalización de los bomberos forestales

Con esta nueva oferta de empleo público, la Generalitat Valenciana da un paso más hacia la profesionalización y estabilidad del cuerpo de bomberos forestales, un servicio esencial para la prevención y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana.

El tercer turno permitirá mejorar la cobertura operativa, la conciliación laboral y la capacidad de respuesta ante emergencias, garantizando un servicio público más eficaz y sostenible.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo