Síguenos

Valencia

Suspenden la condena al exdirector de RTVV Pedro García, condenado en el caso Gürtel

Publicado

en

Suspenden la condena al exdirector de RTVV Pedro García, condenado en el caso Gürtel

Madrid, 29 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de las penas de prisión a las que fueron condenados tres acusados por la rama del caso Gürtel relativa a la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, entre ellos al exdirector de RTVV, Pedro García, condenado a más de 6 años de prisión.

Finalmente, ninguno de ellos deberá entrar en prisión con la condición de no volver a delinquir en un periodo de tiempo acordado.

La sección segunda de lo Penal ha adoptado esta medida respecto a Pedro García Gimeno y a dos empresarios, entre ellos el entonces vicepresidente de la empresa Teconsa José Luis Martínez Parra, que también solicitaron la suspensión de sus condenas.

En sus autos, el tribunal acuerda la suspensión para los tres en un plazo de cuatro años o cinco años, dependiendo del caso y bajo la condición de no volver a delinquir en ese periodo, y, en el caso de García Gimeno también establece como condición a la suspensión de la ejecución de su condena a más de 6 años de cárcel el pago de una multa.

La Sala considera que concurren las condiciones exigidas por la ley para conceder la petición a los condenados, dado que han delinquido por primera vez, no tienen causas pendientes y han reparado las cantidades que se les reclamaban. En un caso, además, han tenido en cuenta la edad del condenado y «razones médicas».

Respecto a García Gimeno, también han valorado que reconoció los hechos en el juicio y colaboró a «aligerar el enjuiciamiento» con una «declaración exhaustiva y esclarecedora».

En esta pieza de la macrocausa, la Audiencia Nacional declaró probada, en una sentencia en la que fueron condenados 19 de los 23 acusados, una estructura societaria creada por el considerado líder de la trama, Francisco Correa, para obtener adjudicaciones ilegales de contratos de distintas administraciones en València entre 2004 y 2008.

 

Te puede interesar:

Camps, absuelto de todo tras 15 años investigado, 9 procesos y 5 imputaciones

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo