Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez sobre el apagón: «No descartamos ninguna hipótesis»

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón
Pedro Sánchez-MONCLOA

El presidente del Gobierno llama a la calma y recuerda la importancia de seguir solo los canales oficiales para evitar la difusión de bulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este lunes que no se especule sobre las causas del apagón eléctrico que ha afectado a toda la Península Ibérica, subrayando que «no hay información concluyente» sobre el origen de la incidencia. En una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha instado a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y a no difundir bulos.

«Es mejor no especular, ya sabremos las causas. No descartamos ninguna hipótesis», ha afirmado el presidente, remarcando que las investigaciones siguen en curso y que, por el momento, no se puede confirmar ninguna teoría.

Una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo

Pedro Sánchez ha explicado que la incidencia se ha producido debido a «una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo», que ha derivado en una «interrupción generalizada del suministro» no solo en España, Portugal y Andorra, sino también en algunas zonas del sur de Francia.

Según ha detallado, «instantes después» de detectarse el problema, Red Eléctrica Española activó sus protocolos de seguridad y el Ejecutivo, siguiendo el plan vigente ante riesgos del sistema eléctrico, declaró formalmente una «crisis de electricidad».

Prioridad: restablecer el suministro

Respecto a las posibles causas del apagón, Sánchez ha reiterado que no existe aún una conclusión oficial y ha hecho hincapié en que la prioridad es devolver cuanto antes el suministro eléctrico a los hogares afectados.

«España cuenta con planes de reposición definidos para afrontar este tipo de escenarios», ha recordado, destacando el trabajo coordinado entre las distintas administraciones y operadores del sistema.

Llamamiento a la responsabilidad y a evitar la propagación de bulos

En su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad y evitar la propagación de información falsa o no verificada.

«Sigamos únicamente información oficial y no propaguemos informaciones de dudosa procedencia, como ha ocurrido en otras crisis», ha subrayado Sánchez. «Sabemos perfectamente que estos escenarios son propicios para la propagación de bulos y desinformación, que solo generan polarización y desasosiego en la ciudadanía», ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un apagón general deja sin suministro eléctrico a España y Portugal 

Publicado

en

apagón suministro eléctrico España
PEXELS

Un apagón generalizado ha dejado sin suministro eléctrico a millones de personas en España, Portugal y Andorra este lunes, provocando el colapso de servicios esenciales y dejando a oscuras hogares, empresas y comercios en todo el territorio.

El corte de luz se ha producido de forma repentina alrededor de las 12.30 horas, momento en el que numerosos usuarios han comenzado también a experimentar problemas de acceso a los datos móviles y a las redes wifi de sus teléfonos.

Una caída brusca de la demanda registrada por REE

La Red Eléctrica Española (REE) ha reflejado en su portal oficial una caída total de la demanda energética a las 12.30 horas, con una línea amarilla que evidencia el desplome brusco del consumo eléctrico en el país.

Hasta el momento, el servicio no se ha restablecido y se desconoce el alcance exacto de la avería, así como las causas que la han provocado. Los operarios de REE, sin acceso a teléfonos ni sistemas de comunicación internos, trabajan contrarreloj para intentar identificar el origen del problema.

Endesa confirma el alcance nacional del apagón

Desde Endesa, una de las principales compañías eléctricas de España, han confirmado que el apagón tiene un alcance nacional. La empresa asegura que, en este momento, se mantienen a la espera de que Red Eléctrica Española logre reconectarse a la red, aunque reconocen que «ni saben cuándo podrán hacerlo ni qué ha originado exactamente la incidencia».

La situación ha provocado un impacto inmediato en hospitales, aeropuertos, sistemas de transporte público, infraestructuras críticas y numerosos servicios digitales. No se descarta que, a medida que avancen las horas, puedan surgir nuevas complicaciones derivadas del corte de suministro.

Expectación e incertidumbre

Autoridades locales y nacionales han comenzado a coordinarse para gestionar las consecuencias del apagón, aunque por ahora no se ha emitido un comunicado oficial que explique lo sucedido. Los ciudadanos, mientras tanto, tratan de adaptarse a la falta de energía en un contexto de incertidumbre y preocupación.

Se espera que en las próximas horas se ofrezcan más detalles sobre las causas del apagón y los plazos estimados para el restablecimiento completo del servicio eléctrico en toda la península.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo