Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez sobre el apagón: «No descartamos ninguna hipótesis»

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España
Pedro Sánchez-MONCLOA

El presidente del Gobierno llama a la calma y recuerda la importancia de seguir solo los canales oficiales para evitar la difusión de bulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este lunes que no se especule sobre las causas del apagón eléctrico que ha afectado a toda la Península Ibérica, subrayando que «no hay información concluyente» sobre el origen de la incidencia. En una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha instado a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y a no difundir bulos.

«Es mejor no especular, ya sabremos las causas. No descartamos ninguna hipótesis», ha afirmado el presidente, remarcando que las investigaciones siguen en curso y que, por el momento, no se puede confirmar ninguna teoría.

Una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo

Pedro Sánchez ha explicado que la incidencia se ha producido debido a «una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo», que ha derivado en una «interrupción generalizada del suministro» no solo en España, Portugal y Andorra, sino también en algunas zonas del sur de Francia.

Según ha detallado, «instantes después» de detectarse el problema, Red Eléctrica Española activó sus protocolos de seguridad y el Ejecutivo, siguiendo el plan vigente ante riesgos del sistema eléctrico, declaró formalmente una «crisis de electricidad».

Prioridad: restablecer el suministro

Respecto a las posibles causas del apagón, Sánchez ha reiterado que no existe aún una conclusión oficial y ha hecho hincapié en que la prioridad es devolver cuanto antes el suministro eléctrico a los hogares afectados.

«España cuenta con planes de reposición definidos para afrontar este tipo de escenarios», ha recordado, destacando el trabajo coordinado entre las distintas administraciones y operadores del sistema.

Llamamiento a la responsabilidad y a evitar la propagación de bulos

En su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad y evitar la propagación de información falsa o no verificada.

«Sigamos únicamente información oficial y no propaguemos informaciones de dudosa procedencia, como ha ocurrido en otras crisis», ha subrayado Sánchez. «Sabemos perfectamente que estos escenarios son propicios para la propagación de bulos y desinformación, que solo generan polarización y desasosiego en la ciudadanía», ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Comisión de Accidentes cree que la vía estaba partida antes del descarrilamiento del tren en Adamuz

La investigación sobre el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que dejó 45 víctimas mortales, avanza con nuevos indicios que apuntan directamente al estado de la infraestructura. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) considera que la vía podría haberse fracturado antes del paso del tren Iryo siniestrado, lo que refuerza la hipótesis de un fallo previo en el carril como posible causa del descarrilamiento.

Según los primeros avances oficiales hechos públicos este viernes por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, “la fractura del carril se habría producido con anterioridad al paso del tren y, por tanto, antes del descarrilamiento”, de acuerdo con la información disponible hasta el momento.

Marcas en las ruedas y en trenes anteriores

La investigación se centra ahora casi exclusivamente en el estado de la vía a la altura del kilómetro 318. Las muescas detectadas en los bogies de los primeros vagones del Iryo, así como en otros trenes que circularon previamente por el mismo tramo, refuerzan la tesis de un deterioro progresivo del carril que pudo agravarse con el paso de los convoyes.

Los técnicos analizan si la rotura fue la causa directa del accidente o si existían microrroturas previas que no fueron detectadas a tiempo.

Las 45 víctimas murieron en el acto

La Junta de Andalucía ha confirmado que el operativo de búsqueda ha concluido tras la identificación de todos los cuerpos y ha subrayado que las 45 víctimas fallecieron en el acto, descartando que ninguna muriera mientras esperaba asistencia sanitaria.

Asimismo, el Gobierno central y la administración autonómica han reconocido que los primeros equipos de Emergencias y Guardia Civil desplazados a la zona no eran conscientes de que había un segundo tren implicado en el siniestro durante las primeras horas.

Pedro Sánchez asume la responsabilidad

En una comparecencia tras la reunión de líderes de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió “toda la responsabilidad” por el accidente y prometió transparencia total en la investigación.

“El daño es irreparable, pero las víctimas van a contar siempre con el Gobierno. Desde el primer minuto vamos a responder como hemos hecho en todas las crisis”, afirmó visiblemente afectado, agradeciendo también la labor de los servicios públicos y de los ciudadanos que ayudaron tras la tragedia.

Reacciones políticas y desmentidos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes a su equipo en Génova para analizar lo que ha calificado como una “crisis ferroviaria”, tras lo que comparecerá ante los medios.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desmentido informaciones que hablaban del abandono de trenes auscultadores destinados a detectar microrroturas en la vía. Ha asegurado que varios de estos convoyes ya están operativos o en proceso de calibración, y que otro estará en funcionamiento a finales de año.

Nuevas incidencias ferroviarias

A la suspensión de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía se suma la interrupción del servicio ferroviario entre Córdoba y Linares-Baeza, debido a la caída de un muro de contención por la acumulación de agua. Renfe ha habilitado transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.

La investigación continúa mientras se analizan los restos de la vía y los trenes implicados, en un accidente que ya se sitúa entre los más graves de la historia reciente del ferrocarril en España.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo