Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez sobre el apagón: «No descartamos ninguna hipótesis»

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España
Pedro Sánchez-MONCLOA

El presidente del Gobierno llama a la calma y recuerda la importancia de seguir solo los canales oficiales para evitar la difusión de bulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este lunes que no se especule sobre las causas del apagón eléctrico que ha afectado a toda la Península Ibérica, subrayando que «no hay información concluyente» sobre el origen de la incidencia. En una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha instado a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y a no difundir bulos.

«Es mejor no especular, ya sabremos las causas. No descartamos ninguna hipótesis», ha afirmado el presidente, remarcando que las investigaciones siguen en curso y que, por el momento, no se puede confirmar ninguna teoría.

Una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo

Pedro Sánchez ha explicado que la incidencia se ha producido debido a «una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo», que ha derivado en una «interrupción generalizada del suministro» no solo en España, Portugal y Andorra, sino también en algunas zonas del sur de Francia.

Según ha detallado, «instantes después» de detectarse el problema, Red Eléctrica Española activó sus protocolos de seguridad y el Ejecutivo, siguiendo el plan vigente ante riesgos del sistema eléctrico, declaró formalmente una «crisis de electricidad».

Prioridad: restablecer el suministro

Respecto a las posibles causas del apagón, Sánchez ha reiterado que no existe aún una conclusión oficial y ha hecho hincapié en que la prioridad es devolver cuanto antes el suministro eléctrico a los hogares afectados.

«España cuenta con planes de reposición definidos para afrontar este tipo de escenarios», ha recordado, destacando el trabajo coordinado entre las distintas administraciones y operadores del sistema.

Llamamiento a la responsabilidad y a evitar la propagación de bulos

En su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad y evitar la propagación de información falsa o no verificada.

«Sigamos únicamente información oficial y no propaguemos informaciones de dudosa procedencia, como ha ocurrido en otras crisis», ha subrayado Sánchez. «Sabemos perfectamente que estos escenarios son propicios para la propagación de bulos y desinformación, que solo generan polarización y desasosiego en la ciudadanía», ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO se persona en varias sedes de Acciona por una pieza separada del ‘caso Koldo’

Publicado

en

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este viernes en varias sedes de la empresa Acciona en el marco de una pieza separada del ‘caso Koldo’, que actualmente se investiga bajo secreto sumarial.

Detalles de la operación

La actuación de la UCO forma parte de una derivada de la investigación original del ‘caso Koldo’, aunque por el momento no se han facilitado más detalles sobre los motivos de la intervención ni sobre el alcance de la misma.

Las autoridades mantienen la confidencialidad debido a que se trata de un procedimiento judicial en curso, y cualquier información adicional dependerá de la evolución de la investigación.

Contexto del ‘caso Koldo’

El ‘caso Koldo’ ha estado en el foco mediático durante los últimos meses debido a su implicación con empresas y altos cargos en presuntos delitos económicos y de corrupción. La aparición de piezas separadas de la investigación indica que los investigadores están ampliando el caso para analizar nuevos indicios o implicados.

Acciona y la operación de la UCO

Acciona, una de las principales empresas del sector de la construcción y energías renovables en España, ha sido escenario de registros y actuaciones de la UCO, aunque la compañía no ha emitido por el momento declaraciones oficiales sobre la investigación.

Se espera que las próximas horas o días puedan aportar más información sobre esta pieza separada y su relación con el ‘caso Koldo’, así como sobre posibles imputaciones o medidas judiciales adicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo