Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez sobre el apagón: «No descartamos ninguna hipótesis»

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España
Pedro Sánchez-MONCLOA

El presidente del Gobierno llama a la calma y recuerda la importancia de seguir solo los canales oficiales para evitar la difusión de bulos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este lunes que no se especule sobre las causas del apagón eléctrico que ha afectado a toda la Península Ibérica, subrayando que «no hay información concluyente» sobre el origen de la incidencia. En una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha instado a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales y a no difundir bulos.

«Es mejor no especular, ya sabremos las causas. No descartamos ninguna hipótesis», ha afirmado el presidente, remarcando que las investigaciones siguen en curso y que, por el momento, no se puede confirmar ninguna teoría.

Una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo

Pedro Sánchez ha explicado que la incidencia se ha producido debido a «una fuerte oscilación en términos técnicos del sistema eléctrico europeo», que ha derivado en una «interrupción generalizada del suministro» no solo en España, Portugal y Andorra, sino también en algunas zonas del sur de Francia.

Según ha detallado, «instantes después» de detectarse el problema, Red Eléctrica Española activó sus protocolos de seguridad y el Ejecutivo, siguiendo el plan vigente ante riesgos del sistema eléctrico, declaró formalmente una «crisis de electricidad».

Prioridad: restablecer el suministro

Respecto a las posibles causas del apagón, Sánchez ha reiterado que no existe aún una conclusión oficial y ha hecho hincapié en que la prioridad es devolver cuanto antes el suministro eléctrico a los hogares afectados.

«España cuenta con planes de reposición definidos para afrontar este tipo de escenarios», ha recordado, destacando el trabajo coordinado entre las distintas administraciones y operadores del sistema.

Llamamiento a la responsabilidad y a evitar la propagación de bulos

En su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad y evitar la propagación de información falsa o no verificada.

«Sigamos únicamente información oficial y no propaguemos informaciones de dudosa procedencia, como ha ocurrido en otras crisis», ha subrayado Sánchez. «Sabemos perfectamente que estos escenarios son propicios para la propagación de bulos y desinformación, que solo generan polarización y desasosiego en la ciudadanía», ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hoy se decide si Ábalos y Koldo entran en prisión antes del juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo examina este jueves un punto crítico del llamado caso Koldo. El magistrado Leopoldo Puente ha citado a declarar al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su antiguo asesor Koldo García para evaluar si deben ingresar en prisión preventiva mientras se acerca el juicio por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia.

✔ Acusaciones populares piden prisión preventiva

Varias acusaciones populares, entre ellas la liderada por el Partido Popular, solicitan que ambos imputados pasen a situación de prisión provisional al considerar que existen riesgos procesales —como destrucción de pruebas o posible fuga— ahora que la causa se encuentra “a un paso de juicio”.

La comparecencia ante el juez Puente será determinante para valorar si mantienen la libertad actual o si el tribunal adopta medidas más severas antes de la apertura del juicio oral.

✔ Ábalos y Koldo, cada vez más cercados por la instrucción

La investigación judicial ha avanzado hasta estrechar el cerco sobre Ábalos y Koldo García, señalados en el epicentro de una supuesta red de comisiones y contratos irregulares vinculados a material sanitario en los peores meses de la pandemia.

La causa, que afecta también a otros ex altos cargos y empresarios, ha ido sumando indicios que, según las acusaciones, justificarían endurecer las medidas cautelares ante la inminencia de la siguiente fase procesal.

✔ Una cita decisiva en el Supremo

La comparecencia prevista para mañana se perfila como una de las sesiones más relevantes del caso:

  • Si el magistrado estima las peticiones, Ábalos y García podrían entrar en prisión de forma inmediata.

  • Si las rechaza, ambos seguirán en libertad a la espera de juicio, aunque con la posibilidad de nuevas medidas como retirada de pasaporte o comparecencias periódicas.

La decisión del Supremo marcará el rumbo final de un procedimiento que ha tenido un fuerte impacto político y mediático.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo