Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez da negativo en la prueba de coronavirus pero mantendrá su cuarentena

Publicado

en

Madrid, 17 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido este jueves, pero mantendrá la cuarentena prevista hasta el 24 de diciembre tras haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, positivo por covid-19.

La Moncloa ha informado del resultado negativo de esa prueba diagnóstica que se realizó a Sánchez después de que el Palacio del Elíseo informó del positivo de Macron

En cumplimiento de los protocolos sanitarios y aunque fuentes del Gobierno informaron a Efe de que Sánchez se encontraba bien y sin ningún tipo de síntoma, además de realizarse la prueba se anunció que en cualquier caso guardaría cuarentena hasta el 24 de diciembre.

Es decir, diez días después de su contacto con Macron en París, donde participó junto a él en un acto de la OCDE y compartió un almuerzo en el Elíseo.

Moncloa ha informado de que fue el único contacto estrecho de la delegación española que asistió ese día a París.

Durante la cuarentena, se le realizará a Sánchez el seguimiento médico propio en estas situaciones, lo que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con covid y nueva PCR en fecha cercana al final de la cuarentena.

El Gobierno subraya que Sánchez continuará ejerciendo sus funciones de gobierno con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena.

La Moncloa había informado de que conoció oficialmente el positivo de Macron después de que Sánchez presidiera en la mañana de este jueves el comité de seguimiento del coronavirus.

Toda su agenda prevista para los próximos días se suspendió de inmediato y el primero de los actos en los que anuló su presencia fue la inauguración en la Biblioteca Nacional de una exposición sobre el que fuera presidente de la República Manuel Azaña.

También tenía previsto presentar este viernes en Zaragoza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, y el lunes iba a trasladarse a Barcelona para la entrega de unos premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana, y la espera de confirmación, acompañar al rey en una visita a la fábrica de Seat en Martorell.

El resto de miembros del Gobierno, según había informado el titular de Transporte, José Luis Ábalos, estaba a la espera de conocer el resultado del test PCR de Sánchez para saber si debían también realizarse la prueba ya que el pasado mates estuvieron con él en la reunión del Consejo de Ministros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno rebajará el IVA a combustibles y electricidad

Publicado

en

gasolineras baratas valencia

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prepara un paquete de medidas urgentes para frenar el impacto económico derivado de la guerra en Irán, con especial foco en el precio de la energía.

📊 Reducción del IVA de combustibles al 10%

Una de las decisiones más destacadas será la bajada del IVA de los combustibles del 21% al 10%, lo que supondrá un alivio directo en el precio de gasolina y diésel.

Además, el plan contempla:

  • La posible suspensión del impuesto especial sobre hidrocarburos

  • Una rebaja estimada de entre 0,30 y 0,40 euros por litro

⚡ Cambios en los impuestos de la electricidad

El paquete anticrisis también incluye medidas sobre la factura eléctrica:

  • Eliminación del impuesto especial eléctrico (actualmente en el 5%)

  • Reducción de la carga fiscal sobre la producción eléctrica

  • Refuerzo del bono social eléctrico para hogares vulnerables

🚛 Ayudas específicas para transportistas y agricultores

El plan incorpora medidas dirigidas a sectores especialmente afectados por el alza de precios:

  • Descuento de 20 céntimos por litro de diésel para transportistas con gasóleo profesional

  • Ayudas de 20 céntimos por litro para uso agrario

  • Compensaciones adicionales para transportistas que no reciben devolución del gasóleo

🔎 Control de precios y vigilancia del mercado

El Gobierno también prevé que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervise a los distribuidores de carburantes para evitar prácticas abusivas y garantizar transparencia en los precios.

🏠 Otras medidas incluidas en el plan

El paquete económico no se limita a energía. También contempla:

  • Deducciones en el IRPF por mejoras de eficiencia energética en viviendas

  • Limitaciones al despido para empresas que reciban ayudas públicas

  • Garantías para asegurar el suministro energético

📅 Aprobación en Consejo de Ministros extraordinario

Todas estas medidas se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario, donde el Ejecutivo detallará el alcance completo del plan, que busca ser “proporcional, focalizado y temporal” para mitigar los efectos económicos de la crisis internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo