Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez da negativo en la prueba de coronavirus pero mantendrá su cuarentena

Publicado

en

Madrid, 17 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido este jueves, pero mantendrá la cuarentena prevista hasta el 24 de diciembre tras haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, positivo por covid-19.

La Moncloa ha informado del resultado negativo de esa prueba diagnóstica que se realizó a Sánchez después de que el Palacio del Elíseo informó del positivo de Macron

En cumplimiento de los protocolos sanitarios y aunque fuentes del Gobierno informaron a Efe de que Sánchez se encontraba bien y sin ningún tipo de síntoma, además de realizarse la prueba se anunció que en cualquier caso guardaría cuarentena hasta el 24 de diciembre.

Es decir, diez días después de su contacto con Macron en París, donde participó junto a él en un acto de la OCDE y compartió un almuerzo en el Elíseo.

Moncloa ha informado de que fue el único contacto estrecho de la delegación española que asistió ese día a París.

Durante la cuarentena, se le realizará a Sánchez el seguimiento médico propio en estas situaciones, lo que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con covid y nueva PCR en fecha cercana al final de la cuarentena.

El Gobierno subraya que Sánchez continuará ejerciendo sus funciones de gobierno con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena.

La Moncloa había informado de que conoció oficialmente el positivo de Macron después de que Sánchez presidiera en la mañana de este jueves el comité de seguimiento del coronavirus.

Toda su agenda prevista para los próximos días se suspendió de inmediato y el primero de los actos en los que anuló su presencia fue la inauguración en la Biblioteca Nacional de una exposición sobre el que fuera presidente de la República Manuel Azaña.

También tenía previsto presentar este viernes en Zaragoza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, y el lunes iba a trasladarse a Barcelona para la entrega de unos premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana, y la espera de confirmación, acompañar al rey en una visita a la fábrica de Seat en Martorell.

El resto de miembros del Gobierno, según había informado el titular de Transporte, José Luis Ábalos, estaba a la espera de conocer el resultado del test PCR de Sánchez para saber si debían también realizarse la prueba ya que el pasado mates estuvieron con él en la reunión del Consejo de Ministros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo