Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez, ¿presidente del gobierno antes de 2020?

Publicado

en

Madrid, 23 dic.- La Mesa del Congreso ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, de jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura de Pedro Sánchez, aunque también está abierta la posibilidad de que se convoque para el próximo año.

Fuentes parlamentarias han explicado que la reunión celebrada por la Mesa no ha aportado ninguna pista sobre cuándo podría tener lugar el debate de investidura, pero sí ha adoptado esta decisión, de carácter meramente preventivo, por si finalmente pudiera celebrarse antes de que acabe el año, sin obstáculos reglamentarios.

Si finalmente el candidato socialista, Pedro Sánchez, se sometiera al debate en enero, incluso en su primera semana, no sería necesaria la habilitación expresa de la Mesa porque se trata de un período inhábil en el cual la Presidencia está facultada para convocar el pleno sin restricción alguna, han añadido las fuentes.

En el caso de diciembre, es un mes inhábil pero en principio no es posible la convocatoria de plenos de sábado a lunes, de acuerdo con los artículos 62.1 y 62.2, según los cuales las sesiones plenarias se celebrarán de martes a viernes, ambos inclusive, salvo acuerdo expreso de la Mesa. No obstante, de la decisión adoptada este lunes no cabe deducir, advierten las fuentes, cuál será la fecha de la investidura, pendiente de un acuerdo entre el PSOE y ERC.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que es a quien compete en todo caso convocar el pleno de investidura, no ha aportado datos al respecto al órgano de gobierno del Congreso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Leonardo: Varios municipios de Granada sufren inundaciones con personas atrapadas en viviendas

Publicado

en

El consejero de Emergencias de Andalucía ha alertado de que seis ríos de la comunidad se encuentran en nivel rojo, con riesgo extremo de desbordamiento debido a las intensas lluvias acumuladas en los últimos días. La borrasca Leonardo mantiene a Andalucía bajo aviso máximo, provocando inundaciones, cortes de carreteras y el desalojo de más de 3.000 personas en Cádiz, Málaga y Jaén. Las precipitaciones superan los 200 litros por metro cuadrado en localidades como Grazalema y Ronda, afectando también al tráfico ferroviario y viario y obligando al uso de cadenas en tramos nevados. Las autoridades insisten en extremar la precaución y seguir las indicaciones de seguridad ante la continuidad del temporal.

Más de la mitad de España estará este miércoles en aviso meteorológico por lluvias intensas, nieve, viento, oleaje y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En total, 31 provincias se verán afectadas, con Andalucía como la comunidad más castigada, especialmente Málaga y Cádiz, que estarán en nivel rojo por lluvias.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes y persistentes, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Granada y Jaén se podrían alcanzar los 150 litros, ambas en aviso naranja.

Avisos naranjas y amarillos por lluvia, viento y oleaje

Además del nivel rojo en Cádiz y Málaga, AEMET ha activado:

  • Avisos naranjas por lluvia en Granada y Jaén

  • Avisos naranjas por oleaje en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, A Coruña, Pontevedra y la costa de Ceuta

  • Avisos naranjas por viento en Cádiz y Ceuta

El resto de avisos por lluvia se extienden a Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ourense, Pontevedra y Ceuta, mientras que los avisos por oleaje afectarán también a Huelva, Lugo, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, Alicante y la costa de Melilla.

Fuertes rachas de viento y nieve en amplias zonas

Los avisos por viento se activan asimismo en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, A Coruña y la vertiente cantábrica de Navarra, con rachas muy fuertes previstas en Andalucía, Galicia, el Cantábrico y Ceuta.

En cuanto a la nieve, habrá avisos en Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense y la Sierra de Madrid, con acumulaciones significativas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

También se han activado avisos por deshielo en varias provincias de Castilla y León, así como avisos por tormentas en A Coruña y Lugo.

La borrasca Leonardo, responsable del temporal

Este episodio de tiempo adverso está provocado por los frentes asociados a la borrasca Leonardo, que mantendrán los cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en Galicia, el tercio sur peninsular y zonas montañosas del oeste.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional, sobre todo en Galicia, mientras que la cota de nieve irá subiendo desde los 800-1.100 metros hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros, salvo en el nordeste, donde se quedará en torno a los 1.500 metros.

Temperaturas y viento

Las temperaturas bajarán en Baleares y el nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas aumentarán especialmente en el tercio sur y el extremo oeste, con valores que podrían alcanzar los 17 grados en el golfo de Cádiz. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y moderadas en el Pirineo.

El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Galicia, el Cantábrico, el litoral sureste y Baleares.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo