Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez, ¿presidente del gobierno antes de 2020?

Publicado

en

Madrid, 23 dic.- La Mesa del Congreso ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, de jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura de Pedro Sánchez, aunque también está abierta la posibilidad de que se convoque para el próximo año.

Fuentes parlamentarias han explicado que la reunión celebrada por la Mesa no ha aportado ninguna pista sobre cuándo podría tener lugar el debate de investidura, pero sí ha adoptado esta decisión, de carácter meramente preventivo, por si finalmente pudiera celebrarse antes de que acabe el año, sin obstáculos reglamentarios.

Si finalmente el candidato socialista, Pedro Sánchez, se sometiera al debate en enero, incluso en su primera semana, no sería necesaria la habilitación expresa de la Mesa porque se trata de un período inhábil en el cual la Presidencia está facultada para convocar el pleno sin restricción alguna, han añadido las fuentes.

En el caso de diciembre, es un mes inhábil pero en principio no es posible la convocatoria de plenos de sábado a lunes, de acuerdo con los artículos 62.1 y 62.2, según los cuales las sesiones plenarias se celebrarán de martes a viernes, ambos inclusive, salvo acuerdo expreso de la Mesa. No obstante, de la decisión adoptada este lunes no cabe deducir, advierten las fuentes, cuál será la fecha de la investidura, pendiente de un acuerdo entre el PSOE y ERC.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que es a quien compete en todo caso convocar el pleno de investidura, no ha aportado datos al respecto al órgano de gobierno del Congreso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un muerto y 37 heridos tras chocar un tren de Rodalies contra un muro caído en la vía en Barcelona

Publicado

en

Descarrila tren R4 Rodalies Gelida
BOMBERS CATALUNYA

El accidente en la línea R4 se produjo entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia a causa del temporal de lluvias

Un grave accidente ferroviario ha sacudido Cataluña este martes por la noche. Un tren de la línea R4 de Rodalies ha colisionado contra un muro de contención que se desplomó sobre la vía entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, provocando la muerte de un maquinista y dejando al menos 37 personas heridas, cinco de ellas en estado grave, según el último balance oficial del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Un muro de gran tamaño cayó sobre la vía en plena circulación del convoy

El siniestro se produjo alrededor de las 21:00 horas, cuando el tren, que cubría el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, impactó de lleno contra un muro de contención que se había venido abajo como consecuencia del intenso episodio de lluvias que afecta a gran parte de Cataluña desde el lunes.

El muro cayó directamente sobre el primer vagón del convoy, que quedó gravemente deformado tras el impacto. En ese vagón viajaba la mayoría de los pasajeros afectados, así como parte del personal ferroviario. El golpe fue letal para uno de los ocupantes de la cabina.

La víctima mortal, un maquinista en prácticas de 28 años

Según fuentes cercanas al caso, la persona fallecida es un joven de 28 años que se encontraba realizando su periodo de prácticas como maquinista en Renfe. Natural de Sevilla, estaba destinado en Barcelona para completar su formación profesional y viajaba en la cabina junto a otros cuatro compañeros, que resultaron heridos de gravedad.

Durante la madrugada, la Guardia Civil se encargó de comunicar el fallecimiento a la familia y de gestionar el levantamiento y traslado del cuerpo. El suceso ha causado una profunda conmoción entre el colectivo ferroviario, especialmente tras otros accidentes recientes en la red española.

Amplio despliegue de emergencias y rescate de un pasajero atrapado

Hasta el lugar del accidente se desplazaron más de 35 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con unos 75 efectivos, además de una veintena de ambulancias del SEM. Los equipos de emergencia evacuaron a todos los pasajeros del tren y trabajaron durante más de una hora para liberar a una persona que había quedado atrapada entre los hierros del vagón siniestrado.

Protección Civil y los Mossos d’Esquadra coordinaron el traslado de los viajeros ilesos a una zona segura, habilitada en las cercanas Cavas Torelló, mientras los hospitales de la zona activaban sus protocolos para atender a los heridos.

Balance oficial de heridos y atención sanitaria

El SEM confirmó que, además de la víctima mortal, cinco personas permanecen en estado grave, seis presentan heridas de carácter menos grave y 26 sufrieron lesiones leves. Todos ellos fueron trasladados a distintos centros hospitalarios del área metropolitana de Barcelona.

Las autoridades sanitarias han subrayado la rápida actuación de los servicios de emergencia, que permitió estabilizar a los heridos en un contexto especialmente complejo debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Investigación en marcha y revisión de la red ferroviaria

Técnicos de infraestructuras ferroviarias y maquinistas revisarán de forma exhaustiva distintos tramos de la red de Rodalies para descartar daños estructurales derivados del temporal. La principal hipótesis apunta a que el muro sostenía un talud que colapsó por la acumulación de agua y la saturación del terreno.

La dirección de Rodalies ordenó la suspensión del servicio en las líneas afectadas y, de forma preventiva, en el conjunto de la red catalana, que no se reanudará al menos hasta la mañana de este miércoles.

Reacciones políticas tras el accidente ferroviario en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que permanece hospitalizado, sigue el suceso «con atención», mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias a través de un mensaje en la red social X.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el fallecimiento del maquinista y calificó el suceso como «demasiado», trasladando su apoyo a los servicios de emergencia y a la Generalitat.

Segundo incidente ferroviario en Cataluña la misma noche

Casi de forma simultánea, un tren de la línea R1 descarriló entre Blanes y Maçanet de la Selva tras colisionar con una roca desprendida sobre la vía, también a causa del temporal. En este segundo incidente viajaban una decena de pasajeros y no se registraron heridos.

Malestar en el sector ferroviario y críticas al estado de Rodalies

El accidente ha reavivado las críticas sobre el estado de la red de Rodalies. Trabajadores y sindicatos ferroviarios denuncian desde hace años la falta de inversiones y el deterioro de las infraestructuras, especialmente en tramos que discurren por zonas boscosas o con orografía compleja, donde los desprendimientos y las incidencias son frecuentes.

El siniestro de Gelida se produce, además, pocos días después de otro grave accidente ferroviario en Adamuz, en Córdoba, lo que ha intensificado la preocupación social y política sobre la seguridad en la red ferroviaria convencional en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo