Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez, ¿presidente del gobierno antes de 2020?

Publicado

en

Madrid, 23 dic.- La Mesa del Congreso ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, de jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura de Pedro Sánchez, aunque también está abierta la posibilidad de que se convoque para el próximo año.

Fuentes parlamentarias han explicado que la reunión celebrada por la Mesa no ha aportado ninguna pista sobre cuándo podría tener lugar el debate de investidura, pero sí ha adoptado esta decisión, de carácter meramente preventivo, por si finalmente pudiera celebrarse antes de que acabe el año, sin obstáculos reglamentarios.

Si finalmente el candidato socialista, Pedro Sánchez, se sometiera al debate en enero, incluso en su primera semana, no sería necesaria la habilitación expresa de la Mesa porque se trata de un período inhábil en el cual la Presidencia está facultada para convocar el pleno sin restricción alguna, han añadido las fuentes.

En el caso de diciembre, es un mes inhábil pero en principio no es posible la convocatoria de plenos de sábado a lunes, de acuerdo con los artículos 62.1 y 62.2, según los cuales las sesiones plenarias se celebrarán de martes a viernes, ambos inclusive, salvo acuerdo expreso de la Mesa. No obstante, de la decisión adoptada este lunes no cabe deducir, advierten las fuentes, cuál será la fecha de la investidura, pendiente de un acuerdo entre el PSOE y ERC.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que es a quien compete en todo caso convocar el pleno de investidura, no ha aportado datos al respecto al órgano de gobierno del Congreso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esto es lo que cobrará Ábalos de pensión e indemnización

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

José Luis Ábalos, exministro y diputado del PSOE, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, dejando a muchos preguntándose cuánto percibirá ahora en pensión e indemnización.


Ábalos se jubila tras dejar su escaño

En un comunicado publicado en su cuenta de X, Ábalos asegura que ha agotado todas las posibilidades en su labor parlamentaria y que ahora se ve obligado a jubilarse:

«Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación».

Con esta decisión, Ábalos pone fin a su carrera política activa y abre el debate sobre lo que le corresponde recibir como exdiputado en España.


Cuánto cobrará de pensión e indemnización

Según los cálculos disponibles, la pensión anual de José Luis Ábalos será de 47.344 euros, lo que se traduce en 3.359,60 euros al mes.

La indemnización por cese como diputado todavía está en el aire, especialmente considerando su situación penal. Inicialmente, la indemnización prevista era de unos 57.000 euros, aunque en caso de resolverse a su favor, no podría superar la cuantía de su pensión mensual.


La polémica: ¿de verdad no tiene ingresos?

El periodista Casimiro García-Abadillo ha cuestionado la versión de Ábalos sobre su supuesta falta de medios económicos:

«Aldama ha dicho que ha recibido cientos de miles de euros por distintas vías. Lo que sabemos es que este señor tiene un piso en Valencia, un garaje en Valencia, un local comercial… que puede vender. No es que no tenga medios. Aquí en España ser víctima es lo que priva y tienes el favor de la gente».

García-Abadillo apunta además que esta situación podría resultar beneficiosa para el PSOE, que se ve liberado de un posible conflicto político mientras Ábalos se retira del foco mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo