Síguenos

Valencia

Personal de Enfermería y Fisioterapia denuncia el deterioro de la Primaria

Publicado

en

Personal de Enfermería y Fisioterapia denuncia el deterioro de la Primaria

Valencia, 10 feb (EFE).- Personal de Enfermería y Fisioterapia se ha concentrado este jueves en centros de salud de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, bajo el lema «Salvemos la Atención Primaria», para denunciar el «grave deterioro, abandono y precariedad» que sufre el primer escalón de la Sanidad.

Convocados por el Sindicato de Enfermería, Satse, estos profesionales han exigido medidas que mejoren la atención y cuidado que se presta a pacientes y ciudadanía.

La secretaria general del Satse en la Comunitat Valenciana, Mª Luz Gascó Marín, ha asegurado a EFE que quieren denunciar la «escasez de profesionales» que llevan arrastrando desde hace años y que se ha visto agravada durante la pandemia de la covid-19.

Según Gascó, el colectivo de Enfermería ha sido el que más se ha contagiado de coronavirus, «algo lógico porque son los profesionales que se dedican al cuidado, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de los pacientes con covid».

«Esto ha llevado a muchas bajas y debido a la escasez de profesionales en estos momentos en bolsa, a una sobrecarga laboral enorme».

Según ha afirmado la dirigente sindical, en la Comunitat Valenciana, donde hay alrededor de 12.000 profesionales de Enfermería, harían falta otros 13.000 para cubrir la ratio europea, establecida en 7,8 enfermeras por cada cien mil personas, cuando aquí es de poco más de 4.

«Desde el sindicato pedimos a la Conselleria de Sanidad que de las 6.000 plazas estructurales que ha prometido que va a hacer, muchas de ellas sean para los profesionales de Enfermeria y Fisioterapia», ha manifestado.

Respecto a los fisioterapeutas, ha dicho que solo son unos 500 en toda la Comunitat Valenciana, un «número totalmente insuficiente para el papel tan importante que tienen y más cuando tenemos una población envejecida donde se ha aumentado la expectativa de vida y se ha disminuido la natalidad».

Los profesionales han denunciado la sobrecarga y tensión emocional, el aumento de esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo del que disponen para atender y cuidar a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable.

Otros aspectos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, según el Satse, son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente.

También que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un exconvicto por el presunto homicidio de un empresario desaparecido de Bocairent

Publicado

en

Desaparecido empresario Bocairent

La Guardia Civil arresta a Antonio C. B., condenado previamente por asesinato, tras hallar pruebas biológicas en el vehículo y en la casa rural de la víctima

4 de julio de 2025 — La Guardia Civil ha detenido a Antonio C. B., un expresidiario con antecedentes por homicidio, como presunto autor de la muerte de un empresario desaparecido el pasado 29 de mayo en circunstancias sospechosas. Aunque el cuerpo aún no ha sido localizado, los investigadores han reunido pruebas concluyentes que apuntan a una muerte violenta.

La detención se ha llevado a cabo tras días de vigilancia discreta por parte del Grupo de Homicidios, que esperaba el resultado de pruebas de ADN para proceder al arresto con todas las garantías judiciales. La investigación apunta a que el empresario, Enrique G., de 77 años, pudo ser asesinado el mismo día de su desaparición.

Pruebas biológicas y una escena del crimen clara

La clave para esclarecer el caso ha sido el trabajo del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que analizó tanto el vehículo de la víctima como su casa rural, donde se localizaron salpicaduras de sangre por proyección. El estudio detallado de esas manchas permitió deducir la trayectoria del arma blanca empleada, la dirección del ataque y la violencia del mismo.

Además, se hallaron vestigios biológicos del detenido en el coche, un Volkswagen Golf, presuntamente utilizado para transportar el cadáver. El análisis de estas pruebas, junto con el cotejo de ADN, fue decisivo para vincular al sospechoso con el crimen.

Una fuga sospechosa y antecedentes por asesinato

Según fuentes de la investigación, el día de la desaparición, una patrulla local observó maniobras extrañas en el vehículo de Enrique G. al entrar en una localidad próxima. El conductor, que no fue identificado en ese momento, huyó a gran velocidad, lo que generó sospechas. Todo apunta a que Antonio C. B. trasladaba el cuerpo sin vida del empresario en ese momento.

El arrestado ya fue condenado en 2006 por otro homicidio, cuando mató a cuchilladas al propietario de un establecimiento nocturno tras una discusión. Aquel crimen fue reconocido por el propio Antonio durante el juicio, tras pagar una indemnización a la familia de la víctima.

Hipótesis principal: venganza o robo

Los agentes investigan el móvil del crimen, ya que ambos hombres mantenían desavenencias tras una denuncia por intento de robo interpuesta por Enrique G. La víctima solía dormir en su casa rural en venta, donde realizaba labores de mantenimiento y mostraba la propiedad a posibles compradores.

Todo apunta a que Antonio C. B. entró en la vivienda con intención de robar o ajustar cuentas, y que, tras cometer el homicidio, trató de ocultar el cadáver sin éxito.

La investigación sigue abierta y la prioridad ahora es localizar el cuerpo del empresario para esclarecer completamente lo ocurrido.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo