Síguenos

Valencia

Personal de Enfermería y Fisioterapia denuncia el deterioro de la Primaria

Publicado

en

Personal de Enfermería y Fisioterapia denuncia el deterioro de la Primaria

Valencia, 10 feb (EFE).- Personal de Enfermería y Fisioterapia se ha concentrado este jueves en centros de salud de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, bajo el lema «Salvemos la Atención Primaria», para denunciar el «grave deterioro, abandono y precariedad» que sufre el primer escalón de la Sanidad.

Convocados por el Sindicato de Enfermería, Satse, estos profesionales han exigido medidas que mejoren la atención y cuidado que se presta a pacientes y ciudadanía.

La secretaria general del Satse en la Comunitat Valenciana, Mª Luz Gascó Marín, ha asegurado a EFE que quieren denunciar la «escasez de profesionales» que llevan arrastrando desde hace años y que se ha visto agravada durante la pandemia de la covid-19.

Según Gascó, el colectivo de Enfermería ha sido el que más se ha contagiado de coronavirus, «algo lógico porque son los profesionales que se dedican al cuidado, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de los pacientes con covid».

«Esto ha llevado a muchas bajas y debido a la escasez de profesionales en estos momentos en bolsa, a una sobrecarga laboral enorme».

Según ha afirmado la dirigente sindical, en la Comunitat Valenciana, donde hay alrededor de 12.000 profesionales de Enfermería, harían falta otros 13.000 para cubrir la ratio europea, establecida en 7,8 enfermeras por cada cien mil personas, cuando aquí es de poco más de 4.

«Desde el sindicato pedimos a la Conselleria de Sanidad que de las 6.000 plazas estructurales que ha prometido que va a hacer, muchas de ellas sean para los profesionales de Enfermeria y Fisioterapia», ha manifestado.

Respecto a los fisioterapeutas, ha dicho que solo son unos 500 en toda la Comunitat Valenciana, un «número totalmente insuficiente para el papel tan importante que tienen y más cuando tenemos una población envejecida donde se ha aumentado la expectativa de vida y se ha disminuido la natalidad».

Los profesionales han denunciado la sobrecarga y tensión emocional, el aumento de esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo del que disponen para atender y cuidar a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable.

Otros aspectos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, según el Satse, son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente.

También que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La menor violada en Valencia estaba con un joven en el baño cuando entraron otros tres: la presunta agresión se prolongó 40 minutos

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres menores de 14 y 15 años como presuntos responsables de una agresión sexual grupal a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de febrero en el baño de un centro comercial de la ciudad.

En el suceso también habría participado un cuarto menor de 13 años que, debido a su edad, es inimputable y no ha sido arrestado.

Los hechos investigados

Según la información facilitada por fuentes policiales, la menor acudió al baño del centro comercial junto a uno de los jóvenes. De acuerdo con su testimonio, mantuvo inicialmente relaciones consentidas con él. Posteriormente, otros tres menores entraron en el baño y, siempre según su versión, se produjo la presunta agresión durante cerca de 40 minutos.

La víctima ha declarado que se negó a mantener relaciones con los otros implicados y que tampoco autorizó la grabación de lo ocurrido. Sin embargo, los hechos habrían sido registrados con un teléfono móvil.

Los investigados reconocen que hubo relaciones sexuales, aunque sostienen que fueron consentidas. La defensa mantiene además que no hubo penetración y que existen conversaciones previas que, según su versión, acreditarían el consentimiento.

Grabación y difusión del vídeo

Además del presunto delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años, los detenidos se enfrentan a un delito contra la intimidad y revelación de secretos por la supuesta grabación y difusión de las imágenes.

Días después de los hechos, la dirección del instituto tuvo conocimiento de que el vídeo estaba circulando entre alumnos del centro. Tras mantener una conversación con la menor, se activó el protocolo de actuación ante posibles casos de agresión sexual y se informó a las autoridades.

Actuaciones judiciales

Los arrestados fueron detenidos este lunes y pasaron al día siguiente a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha acordado como medidas cautelares:

  • Libertad vigilada.

  • Prohibición de comunicación con la víctima.

  • Orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 50 metros.

La investigación permanece abierta.


Actuación del GRUME

El GRUME es la unidad especializada de la Policía Nacional en la investigación de delitos en los que están implicados menores, tanto como presuntos autores como víctimas, actuando bajo la coordinación de la Fiscalía.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para activar los protocolos de protección y garantizar la asistencia a las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo