Síguenos

Otros Temas

Piden 111 años de prisión para un hombre de Sagunto que abusó sexualmente de siete menores

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) – Un hombre se enfrenta a una pena de 111 años de prisión por abusar sexualmente de siete menores que pertenecían a su misma congregación religiosa de Sagunt (Valencia) entre 2009 y 2016. Los niños tenían entre 8 y 14 años en el momento de los hechos y uno de ellos sufría autismo.

El hombre se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Valencia por cuatro delitos de agresión sexual –tres de ellos de carácter continuado– y siete delitos de abusos –tres continuados–. Ha negado cualquier tipo de abuso y ha asegurado que las víctimas eran sus «colegas» y «amigos», pese a la diferencia de edad.

La fiscal ha descrito al acusado como la persona que se presentaba ante los padres de los niños de su congregación como educador y se ofrecía a ayudar a los menores en sus estudios o a orientarles si tenían algún problema.

Los supuestos abusos y agresiones a las víctimas, según el ministerio público, tuvieron lugar tanto en la vivienda del acusado, en una localidad de Valencia, como en la casa de unos familiares suyos de Andalucía, o durante acampadas, viajes y encuentros religiosos en otras comunidades autónomas.

El acusado ha negado estos extremos. Ha explicado que su función en la congregación no era de educador, sino que era «una función normal, como cualquier otra persona», y ha insistido en que la relación con los niños era de «colegas, de amigos», a los que le gustaba ayudar. Ha negado besos y abrazos y ha puntualizado: «Algunos niños, cuando me veían, me daban un abrazo, pero yo no les tocaba».

En esta línea, ha aseverado que «en ocasiones» daba clases a algunos menores pero porque se lo pedían los padres, no porque él se ofreciera. Las mismas solía darlas en casa de los niños, o bien en el comedor o bien en la habitación. Ha dicho que a veces cerraba la puerta «porque los ruidos molestaban» pero no porque aprovechase para abusar de los menores.

También ha explicado que acompañaba a algunos niños a la piscina. En concreto, preguntado por uno de ellos que sufre autismo, ha manifestado que lo llevó porque se lo pidió su abuela. «La abuela me pidió que lo llevara a la piscina y le echara una mano», ha aseverado.

En esta ocasión, la Fiscalía describe un episodio de tocamiento pero él lo niega: «No toqué a nadie. Eso no ha sucedido», ha subrayado, al tiempo que ha aseverado que ha ido muchas veces a casa de la abuela con los menores y ha indicado que el padre de los mismos le llegó a mandar un mensaje para darle saludos de parte de los niños.

«BUENOS AMIGOS»
Una gran parte del interrogatorio de la fiscal se ha centrado en un menor al que se llevó de viaje en múltiples ocasiones. Ha indicado que cuando lo conoció tenía 13 años y su relación era de «colegas», de «buenos amigos» –él tenía 26–.

A este menor se lo llevaba con sus amigos a cenar, a pasear o a la bolera «porque él quería ir y los padres le dejaban», ha insistido. «Yo no le invitaba, él quería venir y pedía permiso a sus padres», ha dicho, y a sus amigos les parecía bien, según ha comentado.

A partir de las fallas de 2014 empezaron a quedarse a dormir juntos. Primero un fin de semana, en su casa, en su habitación «pero con varias camas», ha puntualizado. Pero ha negado que pasara nada de tipo sexual. Sí ha explicado que el menor le narraba sus experiencias con terceras personas y ha indicado que él intentaba desviar la conversación porque «no hay por qué hablar de eso».

En Semana Santa se lo llevó a una casa familiar en Sevilla durante cuatro días y durmió en una casa con él y su abuela, ha dicho. Y tampoco mantuvieron relaciones. «Eso se lo ha inventado», ha aseverado. Tras ello, se fueron juntos a un camping y durmió con él en una caravana, así como a Benidorm o a Huesca, entre otras escapadas a las que siempre se lo llevaba «pagando a medias», ha puntualizado.

Con este menor, a quien ha matizo que no consideraba su pareja, ha afirmado que empezó a distanciarse en 2016 porque una persona le alertó de que había causado problemas y había tenido un mal comportamiento.

Respecto a otro menor, con el que ha aseverado que también compartió en una ocasión un sofá-cama, ha dicho que no le escribía poemas de amor ni tampoco le consideraba su pareja ni le besaba. Con otros niños ha dicho que no se fue de viaje pero sí les dio clase en ocasiones. Tampoco les dio masajes en sus partes íntimas ni se enfadaba con ellos por rechazarle porque «esto no pasaba», ha repetido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Lo que debes revisar de tu coche antes de un viaje

Publicado

en

Que revisar en un coche antes de un viaje

Saber qué hay que revisar en un coche antes de un viaje es fundamental. Un coche en buen estado te ayudará a prevenir problemas en tus vacaciones. Una puesta a punto del coche en el taller sería lo ideal. Si no, al menos, revisa el nivel del aceite y de los neumáticos en la gasolinera. Y no te olvides rellenar el depósito de refrigerante del aire acondicionado.

Si sales de vacaciones y vas a viajar en coche, dedica un poco de tiempo a su puesta a punto: mejorarás su seguridad y todos saldremos ganando. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan los puntos clave.

Qué revisar en un coche antes de un viaje

Coche: a punto y seguro

  • Asegúrate de que el coche está al día en cuanto a revisiones de mantenimiento. Si no lo está, acude a un taller. Si quieres ahorrar, elige preferiblemente de barrio o multimarca, los oficiales suelen ser más caros.
  • Comprueba el buen funcionamiento del aire acondicionado. Un habitáculo a 35 ºC puede ser tan peligroso como beber varias cañas: con el calor el conductor deja de percibir una de cada cinco señales.
  • El día antes de salir de viaje, ve a la gasolinera y revisa la presión de los neumáticos. Éste es un importante factor de seguridad. Una presión excesiva perjudica la adherencia de los neumáticos; si está baja puede desestabilizar el automóvil.
  • Aprovecha que estás en la gasolinera para verificar el nivel del aceite del motor. Conviene llevar siempre una lata en el maletero: comprueba que la que tienes está indicada para tu modelo de coche.
  • Un último vistazo. ¿Llevas la rueda de repuesto en condiciones, las herramientas necesarias, el chaleco, los triángulos de advertencia…?

Conductor en forma

  • Recuerda, una máquina en buenas condiciones necesita un conductor que también lo esté. No bebas si te vas poner al volante y no consumas comidas abundantes ni ricas en grasas antes de conducir. Una digestión pesada, combinada con el calor del verano, incrementa peligrosamente la sensación de somnolencia.
  • Procura parar y descansar cada dos horas de conducción. Te vendrá bien descansar y estirar las piernas. Si te sientes fatigado, busca el momento y el lugar adecuado para echar una cabezada.
  • Si viajas con niños, cerciórate de que llevan el asiento de seguridad que necesitan. Ya sabes las sillas de coche son imprescindibles.
  • Prepara la ruta antes de salir. Sería conveniente que identificaras posibles incidencias en tu ruta. Echa un vistazo al mapa de puntos conflictivos en carretera que ha preparado la DGT.
  • Ahorra en gasolina. Cuando planifiques el camino usa nuestro comparador para encontrar las gasolineras más baratas.

Aprovecha la tecnología

  • Si tienes un gps, colócalo en un sitio que no te dificulte la visión durante la conducción.
  • Utiliza alguna de las aplicaciones gratuitas que informan sobre el estado del tráfico. Es una información útil que no estaría de más tenerla a mano durante el viaje para estar prevenidos.

Los mejores neumáticos

  • Cuando revises el estado de tus neumáticos quizá necesites cambiarlos. Un buen neumático es garantía de seguridad y de ahorro de combustible. Escoge el mejor neumático según las medidas que necesitas tu coche.

 

Continuar leyendo