Síguenos

Salud y Bienestar

Consejos para el cuidado de los pies en Semana Santa

Publicado

en

Semana Santa Marinera de Valencia: horarios de las procesiones

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha recordado que en Semana Santa es frecuente caminar más de lo habitual y estar más rato de pie bien por hacer turismo o bien por participar directa o indirectamente en las procesiones de Semana Santa, lo que puede provocar metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar), ampollas, rozaduras, erosiones, sobrecargas musculares o dolor en el aparato locomotor.

Al respecto, la presidenta del ICOPCV, Maite García, ha explicado que los pies son «la base de nuestro cuerpo y debemos darles los cuidados necesarios para evitar posibles patologías». Por ello, ha aconsejado antes de comenzar estas fiestas, realizar una visita al podólogo para comprobar que no existe ninguna alteración, eliminar posibles hiperqueratosis o durezas y cortar adecuadamente las uñas para evitar la aparición de dolorosos uñeros. Además, el podólogo podrá aconsejar a la persona, según sus propias condiciones, cuál es el calzado más adecuado para ella.

Por su parte, la vicepresidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, ha señalado que «estar mucho tiempo de pie y parados o caminar más de lo habitual, supone someter al cuerpo a un esfuerzo mayor del habitual». Por eso, es importante tomar algunas precauciones antes de salir de casa que protejan los pies y otras al terminar la jornada para que el pie se relaje y se quede listo para el siguiente día».

De esta forma, como recomendaciones previas se aconseja, tras la visita al podólogo, y escoger un calzado calzado flexible que se adapte al pie, que su ancho sea regulable, con cordones por ejemplo, y que a la vez disponga de una suela gruesa y que imprima buen agarre al pavimento para evitar caídas; los calcetines deben ser de fibras naturales y que no presionen en el tobillo para favorecer la circulación sanguínea.

Al terminar la jornada y esto es especialmente importante para los costaleros y participantes en las procesiones, conviene realizar baños de contraste de agua tibia y agua fría para desinflamar la zona y mejorar la circulación de la sangre; y tras el baño, secar muy bien los pies, prestando atención al espacio interdigital; hidratar para que la piel de los pies quede elástica.

En caso de que aparezcan ampollas, no deben explotarse ni retirar la piel porque es la que protege de posibles infecciones. Éstas deben ser limpiadas con un antiséptico y dejarse secar al aire libre, si es posible.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La Fe realiza la primera electroquimioterapia en España

Publicado

en

La Fe realiza la primera electroquimioterapia en España

València, 21 de mayo de 2025 – El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha marcado un nuevo hito médico al llevar a cabo por primera vez en España una electroquimioterapia (EQT) para el tratamiento de la compresión medular metastásica (CMM). Este avance ofrece una opción terapéutica innovadora a pacientes oncológicos con escasas alternativas, abriendo nuevas vías más allá de los cuidados paliativos.

¿Qué es la compresión medular metastásica?

La CMM afecta hasta al 2% de los pacientes con cáncer y se produce cuando células tumorales se diseminan a la columna vertebral desde otras partes del cuerpo, generando presión sobre la médula espinal. Esta condición provoca síntomas graves como:

  • Dolor de espalda progresivo

  • Debilidad muscular

  • Alteraciones urinarias o intestinales

  • Parálisis en casos avanzados

Tradicionalmente, su tratamiento se limita a cirugía, radioterapia, quimioterapia convencional, inmunoterapia o ablaciones percutáneas, pero en algunos casos estas opciones no son viables.


¿Qué es la electroquimioterapia (EQT) y cómo funciona?

La electroquimioterapia es un tratamiento oncológico que combina el uso de fármacos quimioterápicos con impulsos eléctricos de alta intensidad, aplicados mediante agujas directamente sobre el tumor. Esta técnica provoca la apertura temporal de los poros en las membranas celulares (electroporación), permitiendo que el medicamento penetre en concentraciones hasta 1.000 veces mayores en las células tumorales.

“La apertura se revierte rápidamente, impidiendo que el fármaco salga, lo que garantiza una concentración muy alta en el tejido tumoral”, explican los doctores Gómez Muñoz, García Marcos y Belloch Ripollés.


Aplicación pionera en España

El Hospital La Fe ha aplicado por primera vez esta técnica en un caso de compresión medular metastásica, basándose en experiencias exitosas en centros europeos. La intervención ha sido realizada por un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en:

  • Radiología intervencionista

  • Traumatología (Unidad de Raquis)

  • Radioterapia

  • Rehabilitación

El procedimiento fue aprobado tras el estudio del caso por el Comité Multidisciplinar de Patología Espinal y Raquídea de La Fe, y la evolución inicial de la paciente es positiva, sin signos de déficit neurológico.


Otras indicaciones de la electroquimioterapia

Hasta ahora, la EQT se utilizaba principalmente para el tratamiento de:

  • Metástasis cutáneas y subcutáneas

  • Tumores hepáticos

  • Metástasis óseas

  • Implantes peritoneales

La Fe incorpora por primera vez en España su uso para la compresión medular metastásica, ampliando su potencial terapéutico y consolidando su papel en la oncología de precisión.

“Es una opción de tratamiento para pacientes sin alternativa terapéutica, lo que mejora su calidad de vida y pronóstico en algunos casos”, destaca José Luis Poveda, gerente de la Agrupación Sanitaria interdepartamental Valencia Sur y de La Fe.


Continuar leyendo