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Valencia

Denuncian a un colegio de Benicalap por dar clases de infantil solo en castellano

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València, 7 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Plataforma per la Llengua ha denunciado que el colegio público Lluís Guarner, situado en el barrio valenciano de Benicalap, imparte todas las clases de educación infantil en castellano «excusándose en la nueva Ley de plurilingüismo».

En un comunicado, la Plataforma ha indicado que los responsables del centro escolar justifican esta decisión por la «gran presencia de alumnado inmigrante», aunque considera que, y precisamente por esa situación, «habría que reforzar el valenciano».

La entidad cívica señala que ha recibido la queja de una familia de uno de los alumnos afectados, «que no ha quedado satisfecha con la justificación del centro, que argumenta que lo hace en castellano, porque la mayoría del alumnado es de origen inmigrante».

La Plataforma lamenta que la Ley de plurilingüismo «sirva para justificar la rebaja en el uso del valenciano en las escuelas y defensa que precisamente el origen foráneo de los estudiantes todavía tendría que hacer más necesario que la docencia fuera en valenciano».

Para la entidad, «aumentar el castellano en las escuelas favorece la segregación social y va en detrimento de la integración personal de los alumnos en la sociedad valenciana».

Además, ha pedido que la aplicación de la ley represente un aumento significativo de las horas en valenciano para que todo el alumnado pueda expresarse en esta lengua al acabar la enseñanza obligatoria.

Para conseguirlo, la Plataforma defiende que el Consell tenga especialmente en cuenta los alumnos de origen inmigrante y los hijos de familias castellanohablantes para integrarlos lingüísticamente. «Solo así la ley podrá conseguir un impacto social positivo», afirma.

Recuerda que, de acuerdo con el marco legal vigente, los proyectos lingüísticos de los centros se tienen que complementar con los planes de normalización lingüística, que tienen que garantizar el valenciano en las actividades extraescolares y las comunicaciones del centro.

Aun así, la entidad señala que ha constatado que en varios centros «los proyectos no se cumplen y que la inspección educativa no está actuando».

La Conselleria de Educación, consultada por EFE, aún no ha dado su versión a la denuncia realizada por la Plataforma.

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Fallas

Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

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La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

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