Síguenos

Valencia

Denuncian a un colegio de Benicalap por dar clases de infantil solo en castellano

Publicado

en

Cómo identificar la ansiedad infantil, por el psicólogo Alberto Soler

València, 7 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Plataforma per la Llengua ha denunciado que el colegio público Lluís Guarner, situado en el barrio valenciano de Benicalap, imparte todas las clases de educación infantil en castellano «excusándose en la nueva Ley de plurilingüismo».

En un comunicado, la Plataforma ha indicado que los responsables del centro escolar justifican esta decisión por la «gran presencia de alumnado inmigrante», aunque considera que, y precisamente por esa situación, «habría que reforzar el valenciano».

La entidad cívica señala que ha recibido la queja de una familia de uno de los alumnos afectados, «que no ha quedado satisfecha con la justificación del centro, que argumenta que lo hace en castellano, porque la mayoría del alumnado es de origen inmigrante».

La Plataforma lamenta que la Ley de plurilingüismo «sirva para justificar la rebaja en el uso del valenciano en las escuelas y defensa que precisamente el origen foráneo de los estudiantes todavía tendría que hacer más necesario que la docencia fuera en valenciano».

Para la entidad, «aumentar el castellano en las escuelas favorece la segregación social y va en detrimento de la integración personal de los alumnos en la sociedad valenciana».

Además, ha pedido que la aplicación de la ley represente un aumento significativo de las horas en valenciano para que todo el alumnado pueda expresarse en esta lengua al acabar la enseñanza obligatoria.

Para conseguirlo, la Plataforma defiende que el Consell tenga especialmente en cuenta los alumnos de origen inmigrante y los hijos de familias castellanohablantes para integrarlos lingüísticamente. «Solo así la ley podrá conseguir un impacto social positivo», afirma.

Recuerda que, de acuerdo con el marco legal vigente, los proyectos lingüísticos de los centros se tienen que complementar con los planes de normalización lingüística, que tienen que garantizar el valenciano en las actividades extraescolares y las comunicaciones del centro.

Aun así, la entidad señala que ha constatado que en varios centros «los proyectos no se cumplen y que la inspección educativa no está actuando».

La Conselleria de Educación, consultada por EFE, aún no ha dado su versión a la denuncia realizada por la Plataforma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador tras caer por el tragaluz de una nave industrial en Albal

Publicado

en

Muere trabajador tragaluz Albal

Un nuevo accidente laboral mortal vuelve a sacudir el área industrial de l’Horta Sud. Un trabajador de 52 años ha fallecido este lunes 22 de diciembre tras precipitarse desde la cubierta de una nave situada en Albal, después de que cediera un tragaluz por el que cayó desde una altura aproximada de diez metros.

El suceso se produjo durante la mañana, cuando el operario realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una empresa dedicada a estructuras metálicas para la instalación de paneles solares. Según las primeras informaciones, el trabajador estaba revisando el sistema de aire acondicionado de la nave cuando el tragaluz se rompió, provocando la caída al interior de las instalaciones.

Quinta muerte laboral en poco más de un año en la zona industrial

Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las muertes por siniestralidad laboral registradas en poco más de un año en el entorno industrial de Albal y Beniparrell, en un radio inferior a un kilómetro, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad en los trabajos en altura y en las condiciones laborales en este tipo de instalaciones.

El trabajador no llevaba arnés de seguridad

Fuentes consultadas han señalado que el operario no portaba arnés de seguridad en el momento del accidente. Como consecuencia de la caída, sufrió graves traumatismos, especialmente un fuerte golpe en la cabeza, que resultó determinante.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron rápidamente efectivos sanitarios del SAMU, que intentaron reanimar al trabajador durante varios minutos. Sin embargo, los esfuerzos resultaron inútiles y su fallecimiento fue confirmado pasadas las once de la mañana.

Un compañero sufre una crisis de ansiedad

En el momento del accidente, otro trabajador se encontraba junto a la víctima en la cubierta de la nave. Tras presenciar la caída y no poder hacer nada por evitarla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido en el lugar.

También acudieron efectivos de la Policía Local de Albal y de la Guardia Civil, concretamente de la demarcación de Alfafar, además de la ambulancia medicalizada.

Investigación judicial y de Inspección de Trabajo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de este nuevo accidente laboral mortal para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Asimismo, un inspector de Trabajo se ha desplazado hasta la nave para comprobar si se cumplía la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha autorizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes se le practicará la autopsia.

De forma provisional, la causa de la muerte apunta a un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto contra el suelo tras la caída desde gran altura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo