Síguenos

Valencia

Esta es la tasa que tendrás que pagar por aparcar en la playa de la Granadella de Xàbia

Publicado

en

playa de la Granadella de Xàbia
La playa de la Granadella. EFE/ Natxo Francés/Archivo
Xàbia (Alicante), 1 may (OFFICIAL PRESS- EFE).-  La playa de la Granadella de Xàbia, una de las más espectaculares de España empieza a aplicar tasas. El ayuntamiento de Xàbia se propone imponer una tasa de 9 euros para aparcar durante el verano en una de las playas consideradas más bonitas de España por sus aguas turquesa y entorno de pinos, la Granadella.

El objetivo de esta tasa, que también se pretende aprobar en la cercana cala del Portixol, es proteger entorno natural frente a la intensa presión turística en los meses de verano buscando la sostenibilidad, reduciendo así los flujos de tráfico, potenciando el transporte colectivo y mejorando la seguridad.

Playa de la Granadella de Xàbia

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Xàbia formalizará esta iniciativa en el próximo pleno municipal para que la tasa sea efectiva entre las 9 y las 19 horas desde junio y hasta el 30 de septiembre para los coches, mientras que motos y bicicletas seguirán disfrutando de un acceso gratuito.

Será bajo el sistema de Zona Naranja y estará activo durante los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera, y pondrá a disposición un total de 190 plazas: 130 en la Granadella y 60 en el Portixol.

El Ayuntamiento también tiene preparado un sistema de transporte público a las calas con autobuses, opción que será alternativa al vehículo privado y que contempla una bonificación en el precio del billete del 25 por ciento para los vecinos del municipio.

La implantación de una tasa por aparcamiento en estos espacios naturales también contempla el reparto de los gastos en personal y medios materiales que comportan todas las medidas que aplica el Ayuntamiento desde 2017 para controlar los accesos y el aforo, hasta ahora sostenidas totalmente por la administración.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Calas más bonitas de Alicante | Las 5 mejores calas TOP

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pedro Sánchez nombra al valenciano Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

Publicado

en

Arcadi España
Arcadi España

El exconseller valenciano sustituye a María Jesús Montero y refuerza el peso político de la Comunitat Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombramiento del valenciano Arcadi España como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de María Jesús Montero, dentro de la remodelación del Ejecutivo presentada este jueves desde el Palacio de la Moncloa.

Este movimiento se enmarca en una reconfiguración del Gobierno en la que también destaca el ascenso de Carlos Cuerpo como vicepresidente primero, reforzando el área económica del Ejecutivo.

De la Generalitat Valenciana al Gobierno central

Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial, da el salto al frente del Ministerio de Hacienda tras una trayectoria consolidada en la gestión pública.

Antes de su etapa en el Gobierno central, fue conseller de Hacienda en la Generalitat Valenciana, donde desempeñó un papel clave en la política económica autonómica.

Su perfil combina experiencia en administración territorial, gestión presupuestaria y coordinación institucional, lo que ha sido determinante para su designación.

Un perfil técnico con experiencia política

El nuevo ministro de Hacienda ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito público, destacando por su conocimiento de:

  • La financiación autonómica
  • La gestión presupuestaria
  • La coordinación entre administraciones
  • Las políticas económicas territoriales

En su actual puesto como secretario de Estado de Política Territorial, ha trabajado estrechamente con comunidades autónomas y entidades locales, consolidando un perfil de gestor con visión global.

Sustitución de María Jesús Montero

Arcadi España sustituye a María Jesús Montero al frente de uno de los ministerios clave del Gobierno. Su llegada supone un relevo en una cartera estratégica encargada de:

  • La política fiscal
  • Los presupuestos generales del Estado
  • La financiación de comunidades autónomas
  • La gestión del gasto público

Este cambio se produce en un contexto económico complejo, marcado por la evolución de la inflación, la política europea y los retos fiscales.

Más peso valenciano en el Gobierno

El nombramiento de Arcadi España refuerza la presencia de perfiles valencianos en el Ejecutivo central, consolidando el papel de la Comunitat Valenciana en la estructura del Gobierno.

Su experiencia previa en la Generalitat le aporta un conocimiento directo de las necesidades territoriales, especialmente en materia de financiación autonómica, uno de los debates clave en España.

Una remodelación con foco en la economía

La designación de Arcadi España forma parte de una remodelación más amplia impulsada por Pedro Sánchez para reforzar el área económica del Gobierno.

Con el ascenso de Carlos Cuerpo y el relevo en Hacienda, el Ejecutivo busca afrontar los próximos retos económicos con un equipo renovado y perfiles técnicos.

Retos del nuevo ministro de Hacienda

Entre los principales desafíos que deberá afrontar Arcadi España destacan:

  • La reforma del sistema de financiación autonómica
  • El control del déficit y la deuda pública
  • La elaboración de nuevos presupuestos
  • La coordinación con la Unión Europea

Su gestión será clave en los próximos meses para definir la política económica del Gobierno.

Carlos Cuerpo, nuevo vicepresidente primero del Gobierno: perfil, trayectoria y claves de su nombramiento

Continuar leyendo