Síguenos

Valencia

Reabiertas las 3 playas de València afectadas por el vertido, pero con el baño prohibido

Publicado

en

playas valencianas cerradas por vertido fuel
Una persona toma una imagen del vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

València, 18 jul (OFFICIAL PRESS-EFE). Las tres playas del sur de València afectadas desde el martes por un vertido de hidrocarburos han reabierto este jueves el acceso al público, pero lo han hecho con bandera roja, que prohíbe el baño.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de València, hasta que no disponga del resultado definitivo de los análisis del agua no se permitirá el baño en estas tres playas: El Saler, l’Arbre del Gos y la Garrofera.

El vertido detectado el martes obligó a cerrar estas tres playas del sur de la ciudad mientras se llevaban a cabo los trabajos de recogida del combustible, que finalizaron este miércoles por la tarde. Esta mañana se ha procedido a la retirada de los sacos donde se habían colocado los residuos y a repasar la zona por si quedaba algún resto.

La Generalitat rebaja a situación cero el plan de emergencias por el vertido en València

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado este jueves por finalizada la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana por el vertido de hidrocarburo en tres playas del sur de la ciudad de València, y ha establecido la situación cero.

La situación cero es la que se establece cuando se han producido daños muy localizados y en la que para su control es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local, según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat.

El vertido se detectó al martes y obligó a cerrar tres playas -El Saler, l’Arbre del Gos y la Garrofera-, que se podrían reabrir al público este jueves una vez finalizados los trabajos de retirada del combustible, aunque el baño seguirá prohibido hasta que los análisis determinen que la calidad del agua es óptima.

Hasta este miércoles se habían recogido 35 metros cúbicos de residuos y se habían limpiado unos 2.800 metros de costa, mientras que durante esta jornada se va a repasar la zona por si hubiera quedado algún resto y se van a retirar los sacos donde se ha acumulado el material retirado.

El Plan Marítimo Nacional ya se rebajó este miércoles por la tarde de la fase 1 de emergencia a la fase 0, tras haberse confirmado que no había restos de contaminación mar adentro, y se sigue investigando la causa de este vertido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo