Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los posibles pactos electorales

Publicado

en

Calendario tras las elecciones
Foto: OFFICIAL PRESS

Los resultados de este 23J, en los que ningún partido ha logrado la mayoría absoluta, llevan a valorar todos los posibles pactos electorales.

Posibles pactos electorales tras el 23J

Bloque de la derecha

El Partido Popular consigue 136 escaños, 47 más que hace cuatro años y Vox pierde 19 diputados con respecto a 2019 (33).

Los partidos de Feijóo y Abascal suman 169 diputados en el Congreso. Una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.

Partidos de izquierdas

El bloque de la izquierda (PSOE – Sumar) tampoco llega: Los 122 escaños del PSOE y los 31 de Sumar, la coalición de 15 partidos de Yolanda Díaz, suman  un total de 153 escaños. Pero para lograr los 176 que dan la mayoría absoluta necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados (ERC, Bildu, PNV y BNG) suman 19.

Puigdemont, la llave

La sorpresa llega de la mano de Junts  que puede ser determinante para que Pedro Sánchez vuelva a ser elegido como presidente de España y siga en La Moncloa.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo. Tras los resultados del 23J mandó un claro mensaje a Sánchez.

Un bloque político que podría desencadenar en unas nuevas elecciones generales.

PP-Vox o PSOE-Sumar

Las posibles coaliciones tras las elecciones del 23J son: un bloque de derechas (PP y Vox) o un bloque de izquierdas (PSOE y Sumar). El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español no se esconde al admitir que si los votos suman, pactará con Yolanda Díaz, cabeza de ‘Sumar’.

¿Se podría ver un acuerdo entre PP-PSOE? No se prevé que los dos principales partidos se pongan de acuerdo para una investidura.

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reivindica su derecho a formar gobierno y pedirá que se permita la investidura del candidato que ha ganado los comicios.

EP DATA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo