Síguenos

Valencia

PP, Cs y Vox piden la dimisión de Galiana por las aglomeraciones con la llegada de los Reyes Magos

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en València han pedido responsabilidades y la dimisión del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por las aglomeraciones vividas a la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento el pasado 5 de enero, así como explicaciones por las contrataciones «a dedo» para este acto.

Según han explicado PP, Cs y Vox en sendos comunicados, el asunto se ha puesto sobre la mesa a iniciativa de la oposición durante la reunión extraordinaria de la junta de portavoces que ha presidido este lunes el alcalde, Joan Ribó, y que también ha tratado la situación del covid en la ciudad y la operación frío.

El concejal popular Santiago Ballester ha pedido explicaciones a Galiana por las contrataciones «a dedo» que realizó el Ayuntamiento para el acto de los Reyes Magos al Ayuntamiento, algunas «al límite» de contratos menores.

Ha anunciado que preguntará en comisión sobre la posible vinculación del edil con la empresa a la que se le adjudicó el contrato de los autobuses que los trasladaron por 17.908 euros, según publica un diario digital.

«Desde el Grupo Popular hemos pedido acceso al expediente de contratación porque hay irregularidades que nos preocupan, y queremos que se aclaren por qué se adjudicaron los cuatro contratos a dedo por más de 40.000 euros en total tan solo un día antes de la celebración de la Cabalgata», ha destacado.

Igualmente ha apuntado su interés en saber si el gobierno local ha contratado para la Cabalgata, directa o indirectamente, a alguna de las empresas con las que el concejal Galiana ha mantenido alguna relación laboral durante su trayectoria profesional.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha instado a Ribó a entregar el Plan de Emergencia de la Cabalgata de Reyes o ‘Celebración del 5 de enero’, «como eufemísticamente se denominó a la cabalgata celebrada por el centro de la ciudad en tres autobuses descapotables con escolta de la Policía Local y un gasto de casi 40.000 euros».

«El Plan de Emergencia debe hacerse para cualquier evento de estas características, pero Ribó ha reconocido en junta de portavoces que el equipo de gobierno no elaboró ningún plan para la tarde del 5 de enero», ha censurado y le ha pedido que aclare «dónde estaba el error de protocolo -reconocido Ribó-, en el Servicio de Protocolo o en el Protocolo de Emergencia».

«Vamos a pedir responsabilidades por este motivo, además de pedir la dimisión del Galiana en el próximo pleno», ha concluido.

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha acusado al alcalde y a Galiana de «mentir» y «lavarse las manos» tras lo sucedido en la Cabalgata de Reyes y les ha reprochado que se dediquen «a negar la gravedad de los hechos».

«Niegan que hubiera concentración de personas, dicen que realmente no se produjo una cabalgata y que estaba permitida cabalgata estática y que hicieron una recepción en el salón de cristal», ha explicado.

«Esto es absolutamente falso. Nos toman el pelo», ha añadido y ha detallado que «los Reyes llegaron en tres autobuses tuneados para la ocasión y, por lo tanto, estamos ante una cabalgata que de estática no tenía nada».

Ha cargado contra Ribó por pretender echar la culpa de las aglomeraciones a la oposición: «Dicen que se produjo por unas filtraciones realizadas desde algún grupo de la oposición y, se olvidan del efecto llamada que se produjo al poner una alfombra roja en la puerta principal del Ayuntamiento y todo el vallado de la fachada principal».

«Eso para ellos no tiene ninguna importancia. Dejan claro que no hay ningún tipo de responsabilidad como exigíamos nosotros. Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que Galiana y Ribó son unos irresponsables», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 510 casos positivos

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, uno menos que en la última actualización, el pasado martes.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma, son 510 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (190 en la provincia de Alicante, 14 en la provincia de Castellón, 272 en la provincia de Valencia y 34 no residentes).

La viruela del mono (monkeypox) causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo