Síguenos

Valencia

PP, Cs y Vox piden la dimisión de Galiana por las aglomeraciones con la llegada de los Reyes Magos

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en València han pedido responsabilidades y la dimisión del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por las aglomeraciones vividas a la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento el pasado 5 de enero, así como explicaciones por las contrataciones «a dedo» para este acto.

Según han explicado PP, Cs y Vox en sendos comunicados, el asunto se ha puesto sobre la mesa a iniciativa de la oposición durante la reunión extraordinaria de la junta de portavoces que ha presidido este lunes el alcalde, Joan Ribó, y que también ha tratado la situación del covid en la ciudad y la operación frío.

El concejal popular Santiago Ballester ha pedido explicaciones a Galiana por las contrataciones «a dedo» que realizó el Ayuntamiento para el acto de los Reyes Magos al Ayuntamiento, algunas «al límite» de contratos menores.

Ha anunciado que preguntará en comisión sobre la posible vinculación del edil con la empresa a la que se le adjudicó el contrato de los autobuses que los trasladaron por 17.908 euros, según publica un diario digital.

«Desde el Grupo Popular hemos pedido acceso al expediente de contratación porque hay irregularidades que nos preocupan, y queremos que se aclaren por qué se adjudicaron los cuatro contratos a dedo por más de 40.000 euros en total tan solo un día antes de la celebración de la Cabalgata», ha destacado.

Igualmente ha apuntado su interés en saber si el gobierno local ha contratado para la Cabalgata, directa o indirectamente, a alguna de las empresas con las que el concejal Galiana ha mantenido alguna relación laboral durante su trayectoria profesional.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha instado a Ribó a entregar el Plan de Emergencia de la Cabalgata de Reyes o ‘Celebración del 5 de enero’, «como eufemísticamente se denominó a la cabalgata celebrada por el centro de la ciudad en tres autobuses descapotables con escolta de la Policía Local y un gasto de casi 40.000 euros».

«El Plan de Emergencia debe hacerse para cualquier evento de estas características, pero Ribó ha reconocido en junta de portavoces que el equipo de gobierno no elaboró ningún plan para la tarde del 5 de enero», ha censurado y le ha pedido que aclare «dónde estaba el error de protocolo -reconocido Ribó-, en el Servicio de Protocolo o en el Protocolo de Emergencia».

«Vamos a pedir responsabilidades por este motivo, además de pedir la dimisión del Galiana en el próximo pleno», ha concluido.

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha acusado al alcalde y a Galiana de «mentir» y «lavarse las manos» tras lo sucedido en la Cabalgata de Reyes y les ha reprochado que se dediquen «a negar la gravedad de los hechos».

«Niegan que hubiera concentración de personas, dicen que realmente no se produjo una cabalgata y que estaba permitida cabalgata estática y que hicieron una recepción en el salón de cristal», ha explicado.

«Esto es absolutamente falso. Nos toman el pelo», ha añadido y ha detallado que «los Reyes llegaron en tres autobuses tuneados para la ocasión y, por lo tanto, estamos ante una cabalgata que de estática no tenía nada».

Ha cargado contra Ribó por pretender echar la culpa de las aglomeraciones a la oposición: «Dicen que se produjo por unas filtraciones realizadas desde algún grupo de la oposición y, se olvidan del efecto llamada que se produjo al poner una alfombra roja en la puerta principal del Ayuntamiento y todo el vallado de la fachada principal».

«Eso para ellos no tiene ninguna importancia. Dejan claro que no hay ningún tipo de responsabilidad como exigíamos nosotros. Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que Galiana y Ribó son unos irresponsables», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que hará València con las antiguas cabinas telefónicas

Publicado

en

Esto es lo que hará València con las antiguas cabinas telefónicas
Imagen de archivo de una joven tomando con su teléfono móvil una fotografía de una cabina telefónica en un barrio de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

València, 26 ene (EFE).- El Ayuntamiento de València ha comenzado a estudiar qué destino darle a los lugares de la ciudad que aún acogen cabinas telefónicas, dado su uso residual, y entre las futuras posibilidades se encuentran crear en ellos puntos de recarga para dispositivos móviles y de acceso público por wifi a internet.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por representantes de la Concejalía de Espacio Público, se ha reunido este miércoles con José Manuel Plaza, director de Administración Pública de Telefónica en la Comunitat Valenciana, para abordar el futuro más inmediato de las cabinas telefónicas en las calles de València después de los cambios en las normativas de telecomunicaciones que harán viable su retirada del espacio público.

Según fuentes municipales, el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones del Estado, que previsiblemente entrará en vigor el próximo trimestre, dejará de considerar como elemento esencial las cabinas telefónicas que desde la irrupción de la telefonía móvil han caído en desuso «hasta unos niveles marginales».

“Desde ya mismo, València estudia aprovechar el vacío que dejarán las anacrónicas cabinas para avanzar en la modernización ofreciendo posibles servicios ‘smart city’ a la ciudadanía”, ha señalado Fuset, quien ha añadido que explorarán «todas las posibilidades, tanto técnicas como legales», para que València sea «referente en transformación digital orientada a la calidad de vida de la gente».

Entre los ejemplos de usos posibles que desde Smart City València, junto con la Concejalía de Espacio Público, están valorando para sustituir a medio plazo las cabinas telefónicas una vez se retiren, Fuset ha avanzado ya varios.

«Habrá la posibilidad de reforzar la cobertura wifi pública dentro de la estrategia contra la brecha digital, ofrecer puntos de carga para dispositivos electrónicos y smartphones, botones de emergencias y pantallas táctiles con información ciudadana, así como sensorética relativa a la contaminación acústica y atmosférica u otras funcionalidades que permiten al Ayuntamiento obtener datos para ser más eficientes en la gestión», ha detallado el concejal.

Por su parte, la edil de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado: “Hace tiempo que trabajamos al ir comunicando a Telefónica todas las cabinas que molestaban especialmente por su ubicación y ya se han quitado muchas en los últimos años. Hemos estado haciendo un trabajo de recogida de varias quejas del vecindario y las hemos trasladado todas a la empresa de telefonía que, a todos los efectos, ha ido retirándolas».

Beamud ha remarcado que el equipo de gobierno local trabaja «para facilitar al máximo el paso de los peatones por las aceras y algunas cabinas se han acabado convirtiendo en elementos impropios de la ciudad que dificultan el paso a las personas mayores o con problemas de movilidad».

Continuar leyendo