Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP consigue mayoría absoluta en el Senado

Publicado

en

PP mayoría absoluta Senado
EP DATA

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).- El PP ha experimentado un ascenso de 33 escaños en el Senado que le permite, alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Alta gracias a los 116 senadores populares elegidos hoy en las urnas.

Estos representantes del PP se suman a sus 20 senadores por designación autonómica que también tienen escaño en el hemiciclo de la calle Bailén, de modo que desde hoy cuenta con 136, tres más de los que conforman la mayoría absoluta en esta institución.

Resultados en el Senado

Entre tanto, el PSOE ha pasado de 93 escaños electos a 76, lo que supone una pérdida de 17 respecto a los logrados en 2019.
A mucha distancia, con siete escaños, se sitúa “Izquierdas por la Independencia”, que reúne a senadores de ERC y EH Bildu, quienes ya han compartido grupo parlamentario la pasada legislatura.

El PNV experimenta un muy serio retroceso, al dejarse en estos comicios más de la mitad de sus senadores electos, pasando de los nueve logrados en las anteriores elecciones generales (con uno más designado por el Parlamento Vasco) a tan solo cuatro.

Por su parte, Junts per Catalunya cae de tres electos a uno, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) conserva su escaño, los navarros de UPN también mantienen el suyo y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) entra en la Cámara con otro.
Al grupo socialista también se podrá incorporar un senador logrado por la coalición ibicenca conformada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa, que concurría por las dos islas pitiusas.

Además de los 208 senadores que hoy han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas, la cámara territorial cuenta con otros 57 designados por los parlamentos autonómicos hasta alcanzar la cifra de 265 representantes en el hemiciclo.

Los senadores designados se renuevan con las elecciones autonómicas; tras los comicios del pasado 28 de mayo comenzó el proceso para elegir de nuevo a 31 correspondientes a los parlamentos que surgieron de esos comicios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo