Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PPCV estudia llevar a los tribunales la ley de plurilingüismo del Consell

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que están estudiando, junto a asociaciones, acciones legales contra la nueva ley de plurilingüismo aprobada el pasado miércoles en las Corts Valenciana. La líder de los ‘populares’ valencianos ha calificado la norma de «ataque sin precedentes a la libertad» y una «imposición lingüística» y ha aseverado: «Lo llevaremos a los tribunales porque entendemos que esta ley es inconstitucional».

Bonig se ha pronunciado así este viernes en Castellón, donde ha asistido a la reunión del consejo de dirección del PPCS. Ha anunciado que «el partido está a la espera de un informe jurídico» pero ha asegurado que utilizará «todas las herramientas legales para paralizar esta ley del chantaje lingüístico donde no se tiene en cuenta la libertad de los padres».

A su parecer, «lo que se perpetró el miércoles en Les Corts fue un ataque sin precedentes a la libertad, a la libertad de los padres, a los que no se permite elegir el tipo de educación de sus hijos y la lengua vehicular».

Además, ha culpado al actual Consell de «hacer del valenciano un motivo de enfrentamiento cuando siempre ha sido una razón de unión», ha dicho.

Bonig ha agregado que el Ejecutivo autonómico «quiere trasladar la imposición lingüística catalana a la Comunitat Valenciana con un fin claro de adoctrinamiento y de seguir la hoja de ruta del nacionalismo» y ha añadido que «el único responsable es Ximo Puig, que ha desoído sistemáticamente todas las veces que el PPCV le ha tendido la mano».

En esta línea, la presidenta ‘popular’, también ha hecho referencia a la iniciativa presentada ayer por la diputada Ferrer San-Segundo para pedir que el valenciano no sea requisito para acceder a la función pública. «Debe ser un requisito de concurso de mérito, nunca excluyente», ha dicho.

«Estamos a favor de que la administración tenga funcionarios suficientes que hablen valenciano, pero no se puede convertir la lengua en un mecanismo para excluir. No queremos que con la función pública pase lo mismo que con la educación», ha argumentado.

La presidenta del PPCV ha pedido a Puig que «se centre en los problemas de los valencianos». «Si él es incapaz lo haremos nosotros presentando proyectos como el de la Ley de autónomos», ha indicado Bonig.

«UN CAOS»

Asimismo, ha afirmado que Puig es «quien ha permitido y consentido que la educación valenciana sea hoy un caos, y el PPCV va a seguir adelante denunciándolo».

En este sentido, la presidenta Bonig ha señalado que, «según el último barómetro, los problemas son el desempleo, y Puig no ha hecho nada porque la ejecución es bajísima; y la sanidad, que se ha convertido en un área complicada; y la educación.

La reforma de la Constitución de la que tanto habla Puig o el cambio de nombre de ciudades no le interesa a nadie».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué significan las cruces en los vagones del accidente de Adamuz?

Publicado

en

Tras el trágico choque de trenes ocurrido este domingo en Adamuz, que ha dejado hasta el momento 41 fallecidos, los equipos de emergencia han desplegado un protocolo visual para facilitar las labores de rescate y búsqueda de víctimas. Una de las medidas más visibles son las cruces pintadas en los vagones siniestrados, que generan dudas entre los familiares y ciudadanos que siguen el suceso.

¿Qué significan las cruces pintadas en los vagones?

Los agentes de la UME y otros cuerpos de seguridad han marcado con una cruz en las ventanas de los vagones que ya han sido inspeccionados. Estas marcas indican que:

  • El vagón ha sido revisado por completo.

  • Se han evacuado todas las personas heridas o fallecidas, si las hubiera.

  • Las tareas de búsqueda y rescate en ese convoy han finalizado, evitando duplicar esfuerzos en vagones ya procesados.

Esta señalización es fundamental para agilizar la operación de rescate, especialmente en un accidente de gran magnitud como el de Adamuz, donde los convoyes están desplazados y algunos incluso cayeron por un terraplén de cuatro metros.

Avances en la operación de rescate

Tras una noche de intensas labores, los equipos especializados han localizado un nuevo cadáver bajo uno de los vagones del tren Iryo. Paralelamente, se preparan para inspeccionar los vagones del tren Alvia, que también se vieron afectados en la colisión. Para ello, es necesario elevar los convoyes con grúas y maquinaria pesada, asegurando que no queden víctimas atrapadas debajo de los mismos.

La investigación: la rotura de la vía como pista clave

Mientras continúan las operaciones de rescate, los investigadores de la Guardia Civil han detectado una rotura de 30 centímetros en un raíl, que podría haber causado el descarrilamiento. Sin embargo, aún no se descarta que esta rotura sea una consecuencia del impacto.

El foco ahora está en determinar la causa exacta del accidente, el mayor registrado hasta la fecha en un tren de alta velocidad en España, así como en identificar a todas las víctimas y heridos para dar respuesta a las familias afectadas.

Apoyo institucional

En estos momentos de tragedia, los Reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado a Córdoba para acompañar y brindar apoyo a las familias de los afectados, mostrando solidaridad en un escenario marcado por el dolor y la incertidumbre.


 

 

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo