Síguenos

Cultura

El cine valenciano acude a los premios Goya 2023 con ocho nominaciones

Publicado

en

premios goya valencia nominaciones
Los nominados valencianos a los Premios Goya 2023 son "embajadoras y embajadores del sector cinematográfico valenciano", según ha destacado este jueves la consellera de Cultura, Raquel Tamarit (c) , tras participar en un encuentro con ellos previo a la gala del sábado en Sevilla.EFE/ Ana Escobar

València, 10 feb (Official Press, EFE).- Este sábado se celebra en Sevilla la gala de los Goya 2023, el premio más importante del cine español. En la tarde de ayer la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, participaba en un encuentro previo a la gala del sábado en el que reconoció a las «embajadoras y embajadores del sector cinematográfico valenciano».

El sector cinematográfico valenciano: presente con ocho nominaciones en diferentes categorías

El encuentro tuvo lugar como reconocimiento a las nominaciones recibidas por el cine valenciano en los premios Goya. En el evento estaban presentes, además de la consellera, el director del IVC, Abel Guarinos; el director adjunto de cinematografía del IVC, Francesc Felipe; y representantes de À Punt y de la AVAV, según un comunicado de la Generalitat.

En el acto participaron representantes de las diferentes películas nominadas: Maria Zamora (Elàstica Studio) por Alcarràs, nominada a mejor película; el cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga y el productor alicantino Miguel Molina (Jaibo Films), aspirantes a mejor corto documental por ‘La gàbia’; y el productor ilicitano Carlos Guerrero (39 Escalones Films) en nombre de ‘La entrega’, nominado a mejor cortometraje de ficción. También estuvo presente la estilista de Benidorm Cristina Rodríguez, nominada a mejor diseño de vestuario por ‘Malnazidos’.

El Agua recibe tres nominaciones, entre las que destaca Mejor Dirección Novel

La opera prima de la directora oriolana, Elena López Riera, ha obtenido una nominación a Mejor Dirección Novel por la película El Agua.

El filme también optará al premio a Mejor Actriz Revelación para Luna Pamies, que ya recibió el galardón a actriz protagonista en los últimos premios Berlanga. También el actor Pascual Valero está nominado a un premio por El agua, en su caso a Mejor Actor de Reparto.

Las ocho nominaciones se completan con Susi Sánchez , como actriz de reparto en Cinco Lobitos; Sarai Rodríguez a mejor maquillaje y peluquería por La piedad.

Raquel Tamarit: «Queremos tener voz y que sea una voz importante allá donde vayamos»

Para producir la película, López Riera recibió ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC). La consellera ha destacado que las producciones «cuentan con un reconocimiento que para nosotros ya es enorme». La consellera de Cultura afirma que deben trabajar como un equipo con el sector audiovisual valenciano para fortalecerlo. Afirma, además, que la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) y la televisión pública disponen de herramientas para hacerlo.

Como ejemplo, ha señalado que han doblado las ayudas al audiovisual y potenciado la oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano, gloVAL, mientras buscan vías para que las producciones valencianas estén en conocidas plataformas de series y películas y para incentivar que en las carteleras de los cines de la Comunitat haya películas valencianas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Cuenta atrás para Benidorm Fest 2026

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
Inés Hernand , Javier Ambrossi, Jesús Vázquez y Lalachus - RTVE

La cuenta atrás para el Benidorm Fest 2026 ha comenzado y el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm se encuentra ya en plena fase de acondicionamiento para recibir a los artistas, equipos técnicos y público del festival que dará inicio el próximo 10 de febrero con la primera semifinal.

Trabajos de acondicionamiento en el recinto

El concejal de Eventos, Jesús Carrobles, ha explicado que los trabajos comenzaron con la retirada de gradas, canastas y vallas, así como la protección del suelo con materiales técnicos de última generación, garantizando la preservación de las pistas polideportivas del pabellón central.

En total, un equipo de unas 30 personas trabaja prácticamente las 24 horas para completar esta fase inicial. Se han instalado tres capas de protección sobre la tarima deportiva: primero, superficie de bateco; luego, 3.500 metros de contrachapado de madera; y finalmente, suelos técnicos de última generación, preparados para soportar el montaje del escenario, gradas y camerinos.

Próximos pasos: montaje del escenario y llegada de RTVE

Una vez finalice el acondicionamiento del recinto, se espera la llegada de vehículos y personal de RTVE, encargados de montar el escenario y toda la infraestructura necesaria para la quinta edición del festival. El objetivo es que el Palau d’Esports L’Illa esté completamente preparado para acoger a los artistas y al público de manera segura y funcional.

El concejal Carrobles ha señalado que este proceso marca el pistoletazo de salida oficial del Benidorm Fest 2026 y ha mostrado su confianza en que el evento vuelva a ser un éxito, consolidando a Benidorm como sede de referencia para la música y el espectáculo en España.

El Benidorm Fest 2026: lo que se espera

  • Inicio del festival: 10 de febrero, primera semifinal.

  • Lugar: Palau d’Esports L’Illa, Benidorm.

  • Edición: quinta edición del Benidorm Fest.

  • Infraestructura: escenario, gradas, camerinos, y suelos técnicos preparados para proteger las instalaciones deportivas.

Con estas labores de preparación, el Benidorm Fest 2026 promete ser un espectáculo de alta calidad técnica y artística, reforzando la importancia de la ciudad alicantina en el mapa de la música nacional e internacional.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo