Síguenos

Valencia

La prensa tendrá zona acotada para informar tras las agresiones en protestas contra el PSOE

Publicado

en

prensa protestas PSOE
Una persona enseña una bandera de España a la Policía durante una manifestación contra la amnistía, en una imagen de estos días. EFE/Sergio Pérez
València, 14 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los medios de comunicación dispondrán de una zona acotada para informar en las manifestaciones convocadas legalmente en la Comunitat Valenciana, tras los incidentes producidos -con insultos y agresiones- en varias protesta en contra de la ley de amnistía.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en funciones, Pilar Bernabé, en la reunión que ha mantenido este martes con el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Vicent Marco, tras las agresiones del pasado domingo a un equipo de À Punt y a un cámara de Antena 3 en una concentración organizada por Vox frente a la sede del PSPV en València.

Bernabé ha lamentado que «los discursos de odio y violentos conllevan situaciones violentas y acciones de odio», y ha advertido a las personas con cargos públicos e institucionales de que «no pueden convocar concentraciones ni manifestaciones que estén fuera del procedimiento legal» porque conllevan «situaciones que producen problemas graves de seguridad».

La delegada del Gobierno ha mostrado también su preocupación por «determinados discursos al máximo nivel» de los convocantes de estas protestas, «discursos bélicos que hablan de golpe con golpe o de que van a poner al presidente del gobierno en el maletero de un coche».

Son «discursos de odio, violentos, que conllevan situaciones de odio y violentas», ha advertido, al tiempo que ha pedido que «ya está bien de poner alfombra roja a acciones violentas».

Bernabé ha informado asimismo tras la reunión de que la Policía Nacional va a garantizar la seguridad de todos los profesionales de los medios de comunicación y de todas las personas que quieran manifestarse.

Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes Valencians ha manifestado la satisfacción de la organización ante la respuesta de la Delegación del Gobierno para que se garantice el derecho a la información y la seguridad de todos los profesionales que van a cubrir las manifestaciones.

Según Vicent Marco, la delegada les ha informado de que se va a aplicar una zona de seguridad para que los profesionales tengan un lugar seguro donde poder informar «en libertad» y sin agresiones.

Sobre la posibilidad de que los periodistas acudan a estos actos con un chaleco que les identifique como «prensa», Marco ha indicado que es una reivindicación del sector, aunque hay profesionales que prefieren no llevarlos.

«Todos tienen libertad de movimiento», ha señalado Marco, quien ha pedido prudencia a los periodistas, que «hagan caso de las recomendaciones de las fuerzas de seguridad» y no salgan de la zona acotada en las manifestaciones convocadas legalmente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Lluvias torrenciales inundan Catarroja y obligan a suspender líneas de Metrovalencia en l’Horta Sud

Publicado

en

Una tormenta estática deja hasta 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas y provoca calles anegadas, garajes inundados y múltiples avisos a emergencias

La intensa lluvia que descarga desde este lunes en la Comunitat Valenciana ha provocado inundaciones en calles y garajes, especialmente en la localidad valenciana de Catarroja, epicentro de un episodio de tormentas estacionarias que ha golpeado con fuerza la comarca de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, durante la noche se registró una docena de avisos en municipios como Paiporta, Benetússer, Alfafar y, sobre todo, Catarroja, que concentró la mayoría de las incidencias. Los efectivos realizaron achiques de agua en un garaje y diversas actuaciones para facilitar el drenaje en la vía pública.

En las últimas horas se han contabilizado siete servicios adicionales en Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer y Torrent, relacionados con acumulaciones de agua y problemas de alcantarillado.

Aviso naranja y acumulados cercanos a los 60 l/m²

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias intensas hasta la medianoche ante la virulencia del episodio. En apenas cuatro horas se alcanzaron acumulados próximos a los 60 litros por metro cuadrado en puntos de Catarroja y Albal, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En València capital se registraron 42,4 l/m² en cuatro horas, mientras que otras localidades de la Ribera y l’Horta anotaron cifras destacadas: Sollana (36,1), Benifaió (35,2), Alginet (27,2) y Sueca (25,2 l/m²).

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio comenzó alrededor de las 19.30 horas y permaneció prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud. En Catarroja, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos en zonas como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa, Lorena Silvent, ha señalado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de posibles tormentas.

“Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir”, ha lamentado.

Activación del 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio de Bomberos, ante el temor de que el agua no pudiera desaguar con normalidad incluso tras cesar la lluvia.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento actuó en 21 puntos sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras estructurales de mayor calado, cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también afectados

Otros municipios de l’Horta Sud, como Benetússer y Albal, también sufrieron inundaciones puntuales. En localidades cercanas como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon alrededor de 20 litros en una hora.

En València capital, la tormenta dejó problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Suspendidas las líneas 1 y 2 de Metrovalencia

La intensidad de las lluvias obligó a interrumpir de forma preventiva la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Incidencias en Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante, se registraron 23 l/m² en Torrevieja, 14,8 en Finestrat y 4,4 en Xaló.
En Castellón, la capital alcanzó 13,8 l/m², mientras que Vinaròs anotó 2,6 y Castellfort, 2 l/m². Además, un árbol cayó en la vía pública en Castelló como consecuencia de las fuertes lluvias.

Previsión: continúan las lluvias y tormentas

Según Aemet, este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y tormentosos en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos.

Las temperaturas subirán ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

La vulnerabilidad de la “zona cero” vuelve a preocupar

Este nuevo episodio de lluvias intensas reactiva la preocupación en los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier episodio meteorológico adverso.

Metrovalencia suspende las líneas 1 y 2 por las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo