Síguenos

Fallas

Las preseleccionadas de Malvarrosa-Cabañal-Beteró para 2023

Publicado

en

preseleccionadas malvarrosa-cabañal-beteró 2023
Foto: Artur Part ARCHIVO

Las candidatas preseleccionadas por el sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró para 2023 ya se conocen.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 1 al 27 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.

Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las preseleccionadas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta el viernes 30 de septiembre.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2023.

El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

También se conocen ya las fechas de las exaltaciones de las máximas representantes.

Preseleccionadas Malvarrosa-Cabañal-Beteró 2023

Infantiles

Claudia Martínez Torrat
Comisión: Vidal de Canyelles-Sánchez Coello
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Valeria Marí Estopiña
Comisión: Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Paula Lacomba Sánchez
Comisión: Barraca-Espadà
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Mayores

Lara Moreno Morales
Comisión: Doctor Álvaro López-Sant Joan de Déu
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Ana María Arce Chovares
Comisión: Barri Beteró
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Ana Isabel Martín Oliver
Comisión: Reina-Vicent Guillot
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Cada detalle del brocatel que ha estrenado Marta Mercader para la Entrada de Bandas

Publicado

en

Marta Mercader, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, ha estrenado este domingo un conjunto que ha brillado en la Entrada de Bandas. En uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de Valencia, cada detalle de su indumentaria hablaba de tradición, ilusión y artesanía hecha con mimo.

 


Un tejido que nace de un tapiz antiguo

El guardapeus, tejido por Sedica, luce el dibujo Cayena: un brocatel de seda en color luna con trama de hilo metálico en tono champán y ribeteado en blanco mate.

La inspiración procede de un antiguo tapiz palaciego, lo que convierte la tela en algo más que un diseño: es un guiño a la historia, reinterpretado para una niña que representa el presente de Valencia.

La luz del mediodía en la plaza realzaba los matices del champán metálico, creando destellos sutiles en cada movimiento.


Un jubón del siglo XVIII reinterpretado para 2026

Confeccionado por Les Espigues, el jubón de manga larga mantiene la armonía cromática del conjunto. Está elaborado en una sola pieza frontal e incorpora refuerzo interior de esparto para aportar estructura y volumen.

Las almenas continuadas, ribeteadas al tono, aportan dulzura al diseño, mientras que el plisado de las mangas añade delicadeza y equilibrio.


Los zapatos que Marta soñaba

Los zapatos, firmados por Trinidad Menéndez, están forrados con la misma seda del jubón y llevan solapa y pompón, tal y como Marta quería. Ese pequeño detalle aporta ternura y personalidad a un conjunto institucional sin perder frescura infantil.


Coral, pajaritos y un aderezo pensado solo para ella

La orfebrería, obra de Roses, incluye un aderezo balconet exclusivo en coral, de tono cálido y elegante.

Los pendientes incorporan pequeños pajaritos que aportan carácter propio sin romper la esencia clásica. La pinta central, cincelada y repujada a mano exclusivamente para Marta, muestra un jarrón con flores acompañado por guirnaldas laterales. Artesanía minuciosa que eleva el conjunto y lo convierte en pieza única.

Manteletas en oro envejecido

De hijas de Carmen Esteve confeccionadas en batista, bordadas con hilo dorado envejecido y crudo, realzadas con lentejuelas que capturan la luz con elegancia.

Pieza inspirada en el S. XVIII que llena de historia el conjunto.


📸 En la galería puedes ver cada detalle ampliado: el brillo del brocatel, el plisado de las mangas, la delicadeza del aderezo y la expresión de Marta en uno de los días más especiales de su reinado.

Porque hay imágenes que explican mejor que mil palabras lo que significa vivir las Fallas desde el corazón.

 

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo