Síguenos

Salud y Bienestar

Preservación de la fertilidad: el futuro de la Reproducción Asistida

Publicado

en

El avance en la edad en la que las mujeres buscan quedarse embarazadas es un hecho que cada vez está más presente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente la edad media de las mujeres que buscan su primer bebé se sitúa, en España, en los 32 años, lo que supone un aumento de 3 años respecto a 2008, y una notable diferencia con el resto de países de la Unión Europea que sitúan esta cifra por debajo de los 30 años.

Las mujeres cuentan ahora con un aliado gracias a los avances en Medicina Reproductiva; la preservación de la fertilidad, considerada como la segunda gran revolución femenina detrás de la píldora anticonceptiva.

“La vitrificación de los óvulos nos permite preservar, en estos casos, la fertilidad femenina y, por lo tanto, dar lugar a que sea la propia mujer la que pueda decidir el mejor momento para ser madre. La realidad es que la edad en la que las mujeres se plantean la búsqueda del embarazo es cada vez mayor, y eso implica una serie de factores adversos. No podemos obviar que alrededor de los 35 años la reserva ovárica de la mujer empieza a decrecer, siendo más pronunciada a partir de los 37. La búsqueda de la estabilidad laboral o económica, el crecimiento personal o simplemente el hecho de no considerar que sea el momento oportuno hace que esta edad sea cada vez mayor, y que en muchas situaciones no quede otra que recurrir a las clínicas de Reproducción Asistida. Ante esta situación, desde IVI ofrecemos la posibilidad de la preservación como seguro y esperanza para una maternidad futura, ya que los óvulos permanecen guardados y se puede disponer de ellos con la misma calidad que en el momento en que se congelaron”, explica el Dr. Javier Domingo, director de IVI Tenerife.

“En Canarias el número de mujeres que ha preservado su fertilidad ha aumentado un 80% en los últimos 5 años. A pesar de esto, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de las mujeres, de ahí de la importancia de concienciar sobre ello para evitar problemas en el futuro”, añade Javier Domingo.

En este sentido, la clínica IVI Tenerife organiza un seminario el próximo día 24 de mayo en el Hotel Taburiente, a partir de las 19.00h, bajo el lema “¿Sabes cuál es la segunda gran revolución femenina?”, durante el cual las mujeres que participen podrán resolver todas sus dudas al respecto.

Preservación gratuita para pacientes oncológicos
En el año 2007, IVI puso en marcha el programa de Preservación Gratuita para pacientes oncológicos., Padre después del cáncer y Madre después del cáncer, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Desde entonces cerca de 1.000 mujeres han preservado su fertilidad antes de someterse a su tratamiento de quimio o radioterapia, el 64% de ellas diagnosticadas de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre la población femenina que consulta para vitrificar sus ovocitos.
Se trata de mujeres jóvenes, con una edad media de 32,2 años, la mayoría de ellas –un 68%- sin pareja y con estudios universitarios –un 44%-. Todas estas pacientes se aferran con esperanza a una maternidad biológica que les da fuerzas para enfrentarse a su enfermedad.
Desde que se iniciara el programa son ya 24 los bebés que han nacido después de que sus madres le ganaran la batalla al cáncer, a los que se sumarán 4 más que actualmente están en curso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

El kéfir puede fortalecer el sistema inmunitario, según un estudio del CSIC

Publicado

en

Kéfir al natural y de coco de Mercadona con propiedades probióticas para volver a la rutina

Investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) han demostrado que el kéfir, una bebida fermentada a base de leche, modula receptores intestinales implicados en la respuesta inmunitaria. El estudio, publicado en la revista científica Food Research International, analizó once kéfires comerciales y los comparó con cuatro probióticos farmacéuticos, revelando diferencias significativas en su composición microbiana y su impacto sobre el sistema inmune.

Un efecto inmunomodulador complejo y diverso

Los resultados mostraron que el kéfir presenta un efecto inmunomodulador más complejo y diverso que el de otros probióticos. Según el IATA-CSIC, esta característica se debe a la interacción entre las bacterias y los hongos que coexisten en la bebida.

El kéfir se elabora mediante la fermentación de leche con una combinación de bacterias y levaduras, lo que lo diferencia del yogur, fermentado solo por bacterias. En el análisis, se observó una alta variabilidad microbiana entre los kéfires, tanto bacteriana como fúngica.

Entre las bacterias predominantes destacaron Lactococcus lactis y Streptococcus thermophilus, habituales en la fermentación láctea y con efectos beneficiosos para la salud intestinal. También se identificaron levaduras como Kluyveromyces marxianus y Saccharomyces cerevisiae, asociadas a la producción de compuestos con propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras.

La interacción entre bacterias y hongos, clave del kéfir

“La composición de los kéfires comerciales varía notablemente y eso influye en sus efectos sobre las vías de señalización inmune intestinal”, explica Marta Arroyo, investigadora del IATA-CSIC y autora principal del estudio. “Contar con datos claros sobre su composición ayudaría a los consumidores a elegir productos de forma más informada”.

Las vías de señalización inmune actúan como canales de comunicación entre microorganismos, compuestos bioactivos y células intestinales. A través de complejas reacciones bioquímicas, estas vías permiten al organismo reconocer amenazas externas, coordinar defensas y mantener el equilibrio inmunológico.

Para evaluar la capacidad del kéfir de sobrevivir a la digestión y su impacto en el sistema inmune, las investigadoras simularon un proceso de digestión gastrointestinal y analizaron los efectos de las muestras en modelos celulares. Algunos kéfires mostraron una mayor resistencia a las condiciones digestivas, lo que podría favorecer la llegada de microorganismos vivos al intestino.

Activación de rutas inmunitarias específicas

El estudio también determinó que la diversidad microbiana del kéfir influye directamente en su capacidad para modular distintas vías de señalización intestinal. Una mayor diversidad bacteriana se relacionó con una activación más intensa de los receptores AhR y TLR, ambos fundamentales en la regulación de la respuesta inmunitaria.

Por el contrario, una mayor diversidad de levaduras se asoció con respuestas más moderadas.

Según Silvia Moriano, investigadora postdoctoral del IATA-CSIC y primera autora del estudio, “el equilibrio entre bacterias y hongos parece ser determinante en la capacidad del kéfir para modular las vías de señalización intestinales”.

Recomendaciones y próximos pasos

El equipo científico subraya la importancia de caracterizar con precisión los microorganismos presentes en los productos fermentados, ya que bajo una misma denominación comercial pueden existir grandes diferencias. Además, recomienda que los fabricantes incluyan en el etiquetado información sobre la composición microbiana y la viabilidad de los microorganismos, tanto en kéfires como en otros alimentos fermentados.

Actualmente, el IATA-CSIC trabaja en identificar las cepas microbianas y los metabolitos responsables de estos efectos, con el objetivo de realizar ensayos clínicos en humanos que confirmen su relevancia fisiológica y su impacto sobre la salud intestinal.

Kéfir al natural y de coco de Mercadona con propiedades probióticas para volver a la rutina

Kéfir al natural y de coco de Mercadona con propiedades probióticas para volver a la rutina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo