Síguenos

Valencia

Ens Uneix da la presidencia de la Diputación de Valencia al PP

Publicado

en

presidencia Diputación de Valencia
El candidato del PP, Vicent Mompó , ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma. EFE/ Kai Forsterling

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-  Síguela en directo desde Official Press: Ena Uneix da la presidencia de la Diputación de Valencia al Partido Popular. Sigue en directo el pleno de constitución a través de Official Press:

El candidato del PP, Vicent Mompó, ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma.

La proclamación ha sido posible porque Mompó encabeza la fuerza más votada, tras dos rondas de votaciones en las que el candidato del PP y el del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, han obtenido los mismos apoyos (15).

A Mompó lo han respaldado los 13 diputados del PP y por 2 de Vox, mientras que Bielsa por los 12 del PSPV y los 3 de Compromís.

El gran baile de nombres

El pasado 4 de julio había sorpresa y de las gordas en la elección de la presidencia de la Diputación de Valencia.

La diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, que tiene la llave de gobierno de la Diputación de Valencia, se votará a sí misma para presidir el ente provincial, con lo que se mantendría el empate entre los bloques de la derecha y la izquierda, y la formación ha propuesto que «si la izquierda quiere votar a una candidata progresista», puede votar a Enguix.

Así lo ha anunciado el líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Ontinyent, en la que ha dicho que no dan por cerradas las negociaciones con ninguno de los bloques, porque “queda una semana y en política no hay nada escrito”.

“Todos los esfuerzos han sido absolutamente infructuosos”, ha lamentado Rodríguez, que ha dicho que “había dos líneas básicas en los acuerdos: la primera era poner por encima de todo los intereses de Ontinyent y de La Vall y la segunda era hacer todo lo posible para evitar un gobierno con la extrema derecha”.

Rodríguez ha explicado su decisión de no apoyar al PP en que una de las líneas rojas de Ens Uneix es evitar un gobierno con Vox, algo que ha considerado “inasumible”.

Rodríguez rompe con Bielsa

“Con el PSPV parece que todo sería más sencillo”, ha reconocido, pero ha denunciado que su interlocutor en las negociaciones, el alcalde de Mislata y líder del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, es “ninguneado, puenteado y no cuenta con el apoyo de la Ejecutiva nacional del partido”, que “no quiere que Bielsa sea presidente”.

Así, ha dicho, no saben “hasta qué punto puede mantener los acuerdos y compromisos que asuma con Ontinyent y con La Vall” y ello ha llevado a Ens Uneix a no apoyar una candidatura socialista.

Sobre la posibilidad de un pacto con PSPV y Compromís, ha reconocido: “Siempre hemos dicho que somos quienes somos, que venimos de donde venimos y que las ideas no las daban los carnets, sino que las llevamos las personas”.

Rodríguez, sin embargo, ha considerado que el pacto con el PSPV, partido del que procede y del que salió al ser investigado en el marco del caso Alquería, “dificultaría mucho la relación con la Generalitat”, liderada por el PP, y ha puesto en duda que “eso sea lo mejor para los intereses de la ciudadanía de La Vall”.

En cualquier caso, aunque ha agradecido los esfuerzos de Bielsa y su equipo negociador, ha dicho que “no han podido dar fruto” porque “cada vez que ha habido un avance en las negociaciones con el equipo socialista, desde la dirección del PSPV se han empeñado en poner un palo en las ruedas”.

La deseada presidencia de la Diputación de Valencia

Como ejemplo de ello, se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la sentencia absolutoria del caso Alquería: “Dijo que no tiene que pedir perdón por nada y el secretario de Organización -José Muñoz- se reafirmó en que lo ha hecho muy bien, en que el PSPV actuó conforme a la situación judicial y a sus compromisos éticos”.

“No consideran que maltratarnos como se nos maltrató en su día sea un motivo para pedir disculpas, piensan que esa es la conducta correcta”, ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el PSPV haya nombrado como síndica del grupo en Les Corts precisamente a Rebeca Torró, exconsellera con el PSPV pero antes concejala cuando Rodríguez estaba al frente del Partido Socialista de Ontinyent.

“Pasó de ser mi mano derecha a ser la primera y la que probablemente con mayor rentabilidad abandonó el barco”, ha reprochado, y ha afeado asimismo que se haya paralizado la obra del hospital de Ontinyent, que la cabeza de lista socialista por Valencia el 23J, Diana Morant, visitara la semana pasada Albaida y no Ontinyent, y que, cuando Ens Uneix ha tratado de posibilitar acuerdos de investidura de izquierdas en municipios como Atzeneta o Vilallonga, el PSPV “ha decidido cerrar la puerta”.

En el “escenario muy complejo y nuevo” que se abre, ha concluido, Ens Uneix votará a su propia candidata, si bien ha reconocido que “queda una semana y en política no hay nada escrito”.

Preguntado sobre qué pasará si continúa el empate entre bloques, se ha mostrado convencido de que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) “tendrá alguna solución”, como “tirar una moneda al aire” o que gobierne la candidatura que ha recibido más votos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las localidades valencianas donde más frío ha hecho: mínimas de hasta -8,8 grados

Publicado

en

localidades valencianas más frío
Imagen de archivo de un naranjo cubierto de nieve en la localidad de Barx. EFE/Archivo

La ola de frío polar ha golpeado con especial dureza la Comunitat Valenciana durante el martes 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes, dejando registros históricos de temperatura en numerosas localidades del interior. Las mínimas se han desplomado hasta valores inéditos esta temporada, con heladas severas que han afectado sobre todo a la provincia de Castellón y a zonas montañosas del interior valenciano.

Según los datos de la red Avamet y la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio ha superado ampliamente las cifras registradas en jornadas anteriores y confirma este martes como el día más frío del invierno hasta la fecha en la Comunitat Valenciana.

Vilafranca marca la temperatura más baja de la Comunitat

La temperatura mínima más extrema se ha registrado en Vilafranca, en el núcleo de la Pobla del Bellestar, donde el termómetro ha descendido hasta los -8,8 grados a primera hora de la mañana. Se trata del récord absoluto de la temporada invernal en la Comunitat Valenciana.

Muy cerca se han situado otras localidades del interior, con valores igualmente extremos:

  • Vallanca: -7,9 ºC

  • El Toro (la Nava): -7,6 ºC

  • Castielfabib: -7,6 ºC

  • Forcall: -7,5 ºC

  • Morella (Mas de Planet): -7,4 ºC

En total, más de 40 municipios han bajado de los -4 grados, confirmando la magnitud del episodio de frío.

La máxima más baja también bajo cero

El impacto del frío se refleja no solo en las mínimas, sino también en las temperaturas máximas, que en algunos puntos no han logrado superar valores negativos durante la madrugada.

El registro más llamativo se ha producido en El Toro, donde la temperatura máxima más baja apenas ha alcanzado los -6,4 grados. Le siguen:

  • Vallanca: -5,5 ºC

  • la Pobla de Benifassà (Coratxà): -5,1 ºC

  • Castielfabib: -4,7 ºC

  • Vilafranca: -4,6 ºC

Estos datos evidencian una madrugada excepcionalmente fría, con una sensación térmica aún más acusada por la presencia de viento en zonas elevadas.

Localidades donde más frío ha hecho este 6 de enero

Entre los municipios con registros más bajos destacan, además de los ya citados:

  • Morella

  • Ares del Maestrat

  • Castellfort

  • Vistabella del Maestrat

  • la Pobla de Benifassà

  • Cortes de Arenoso

  • Puebla de San Miguel

  • Casas Bajas

  • Alpuente

  • Ayora

  • Camporrobles

  • Requena

  • Bocairent

  • Confrides

  • Villena

La mayor parte de estas localidades se sitúan en comarcas del interior norte de Castellón, como Els Ports y l’Alt Maestrat, y en zonas elevadas del interior de Valencia, como el Rincón de Ademuz, la Canal de Navarrés o la Plana de Utiel-Requena.

Un contraste térmico muy acusado en solo 48 horas

El contraste con días anteriores es especialmente llamativo. El lunes 5 de enero, la mínima más baja se había quedado en -7,3 grados, mientras que el domingo anterior algunas zonas incluso registraron temperaturas por encima de cero. En apenas 48 horas, el desplome térmico ha sido de más de ocho grados en algunos puntos.

Frío persistente en el interior

Las previsiones indican que las heladas seguirán presentes en las zonas del interior durante las próximas madrugadas, aunque con una ligera recuperación térmica progresiva a partir del jueves. Aemet recomienda extremar la precaución en carretera, proteger conducciones de agua y atender especialmente a personas mayores y vulnerables ante este episodio de frío extremo.

El Día de Reyes de 2026 ya queda marcado como uno de los más fríos de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo