Síguenos

Valencia

Ens Uneix da la presidencia de la Diputación de Valencia al PP

Publicado

en

presidencia Diputación de Valencia
El candidato del PP, Vicent Mompó , ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma. EFE/ Kai Forsterling

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-  Síguela en directo desde Official Press: Ena Uneix da la presidencia de la Diputación de Valencia al Partido Popular. Sigue en directo el pleno de constitución a través de Official Press:

El candidato del PP, Vicent Mompó, ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma.

La proclamación ha sido posible porque Mompó encabeza la fuerza más votada, tras dos rondas de votaciones en las que el candidato del PP y el del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, han obtenido los mismos apoyos (15).

A Mompó lo han respaldado los 13 diputados del PP y por 2 de Vox, mientras que Bielsa por los 12 del PSPV y los 3 de Compromís.

El gran baile de nombres

El pasado 4 de julio había sorpresa y de las gordas en la elección de la presidencia de la Diputación de Valencia.

La diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, que tiene la llave de gobierno de la Diputación de Valencia, se votará a sí misma para presidir el ente provincial, con lo que se mantendría el empate entre los bloques de la derecha y la izquierda, y la formación ha propuesto que «si la izquierda quiere votar a una candidata progresista», puede votar a Enguix.

Así lo ha anunciado el líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Ontinyent, en la que ha dicho que no dan por cerradas las negociaciones con ninguno de los bloques, porque “queda una semana y en política no hay nada escrito”.

“Todos los esfuerzos han sido absolutamente infructuosos”, ha lamentado Rodríguez, que ha dicho que “había dos líneas básicas en los acuerdos: la primera era poner por encima de todo los intereses de Ontinyent y de La Vall y la segunda era hacer todo lo posible para evitar un gobierno con la extrema derecha”.

Rodríguez ha explicado su decisión de no apoyar al PP en que una de las líneas rojas de Ens Uneix es evitar un gobierno con Vox, algo que ha considerado “inasumible”.

Rodríguez rompe con Bielsa

“Con el PSPV parece que todo sería más sencillo”, ha reconocido, pero ha denunciado que su interlocutor en las negociaciones, el alcalde de Mislata y líder del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, es “ninguneado, puenteado y no cuenta con el apoyo de la Ejecutiva nacional del partido”, que “no quiere que Bielsa sea presidente”.

Así, ha dicho, no saben “hasta qué punto puede mantener los acuerdos y compromisos que asuma con Ontinyent y con La Vall” y ello ha llevado a Ens Uneix a no apoyar una candidatura socialista.

Sobre la posibilidad de un pacto con PSPV y Compromís, ha reconocido: “Siempre hemos dicho que somos quienes somos, que venimos de donde venimos y que las ideas no las daban los carnets, sino que las llevamos las personas”.

Rodríguez, sin embargo, ha considerado que el pacto con el PSPV, partido del que procede y del que salió al ser investigado en el marco del caso Alquería, “dificultaría mucho la relación con la Generalitat”, liderada por el PP, y ha puesto en duda que “eso sea lo mejor para los intereses de la ciudadanía de La Vall”.

En cualquier caso, aunque ha agradecido los esfuerzos de Bielsa y su equipo negociador, ha dicho que “no han podido dar fruto” porque “cada vez que ha habido un avance en las negociaciones con el equipo socialista, desde la dirección del PSPV se han empeñado en poner un palo en las ruedas”.

La deseada presidencia de la Diputación de Valencia

Como ejemplo de ello, se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la sentencia absolutoria del caso Alquería: “Dijo que no tiene que pedir perdón por nada y el secretario de Organización -José Muñoz- se reafirmó en que lo ha hecho muy bien, en que el PSPV actuó conforme a la situación judicial y a sus compromisos éticos”.

“No consideran que maltratarnos como se nos maltrató en su día sea un motivo para pedir disculpas, piensan que esa es la conducta correcta”, ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el PSPV haya nombrado como síndica del grupo en Les Corts precisamente a Rebeca Torró, exconsellera con el PSPV pero antes concejala cuando Rodríguez estaba al frente del Partido Socialista de Ontinyent.

“Pasó de ser mi mano derecha a ser la primera y la que probablemente con mayor rentabilidad abandonó el barco”, ha reprochado, y ha afeado asimismo que se haya paralizado la obra del hospital de Ontinyent, que la cabeza de lista socialista por Valencia el 23J, Diana Morant, visitara la semana pasada Albaida y no Ontinyent, y que, cuando Ens Uneix ha tratado de posibilitar acuerdos de investidura de izquierdas en municipios como Atzeneta o Vilallonga, el PSPV “ha decidido cerrar la puerta”.

En el “escenario muy complejo y nuevo” que se abre, ha concluido, Ens Uneix votará a su propia candidata, si bien ha reconocido que “queda una semana y en política no hay nada escrito”.

Preguntado sobre qué pasará si continúa el empate entre bloques, se ha mostrado convencido de que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) “tendrá alguna solución”, como “tirar una moneda al aire” o que gobierne la candidatura que ha recibido más votos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo