Síguenos

Valencia

Ens Uneix da la presidencia de la Diputación de Valencia al PP

Publicado

en

presidencia Diputación de Valencia
El candidato del PP, Vicent Mompó , ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma. EFE/ Kai Forsterling

València, 14 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-  Síguela en directo desde Official Press: Ena Uneix da la presidencia de la Diputación de Valencia al Partido Popular. Sigue en directo el pleno de constitución a través de Official Press:

El candidato del PP, Vicent Mompó, ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma.

La proclamación ha sido posible porque Mompó encabeza la fuerza más votada, tras dos rondas de votaciones en las que el candidato del PP y el del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, han obtenido los mismos apoyos (15).

A Mompó lo han respaldado los 13 diputados del PP y por 2 de Vox, mientras que Bielsa por los 12 del PSPV y los 3 de Compromís.

El gran baile de nombres

El pasado 4 de julio había sorpresa y de las gordas en la elección de la presidencia de la Diputación de Valencia.

La diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, que tiene la llave de gobierno de la Diputación de Valencia, se votará a sí misma para presidir el ente provincial, con lo que se mantendría el empate entre los bloques de la derecha y la izquierda, y la formación ha propuesto que «si la izquierda quiere votar a una candidata progresista», puede votar a Enguix.

Así lo ha anunciado el líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Ontinyent, en la que ha dicho que no dan por cerradas las negociaciones con ninguno de los bloques, porque “queda una semana y en política no hay nada escrito”.

“Todos los esfuerzos han sido absolutamente infructuosos”, ha lamentado Rodríguez, que ha dicho que “había dos líneas básicas en los acuerdos: la primera era poner por encima de todo los intereses de Ontinyent y de La Vall y la segunda era hacer todo lo posible para evitar un gobierno con la extrema derecha”.

Rodríguez ha explicado su decisión de no apoyar al PP en que una de las líneas rojas de Ens Uneix es evitar un gobierno con Vox, algo que ha considerado “inasumible”.

Rodríguez rompe con Bielsa

“Con el PSPV parece que todo sería más sencillo”, ha reconocido, pero ha denunciado que su interlocutor en las negociaciones, el alcalde de Mislata y líder del PSPV de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, es “ninguneado, puenteado y no cuenta con el apoyo de la Ejecutiva nacional del partido”, que “no quiere que Bielsa sea presidente”.

Así, ha dicho, no saben “hasta qué punto puede mantener los acuerdos y compromisos que asuma con Ontinyent y con La Vall” y ello ha llevado a Ens Uneix a no apoyar una candidatura socialista.

Sobre la posibilidad de un pacto con PSPV y Compromís, ha reconocido: “Siempre hemos dicho que somos quienes somos, que venimos de donde venimos y que las ideas no las daban los carnets, sino que las llevamos las personas”.

Rodríguez, sin embargo, ha considerado que el pacto con el PSPV, partido del que procede y del que salió al ser investigado en el marco del caso Alquería, “dificultaría mucho la relación con la Generalitat”, liderada por el PP, y ha puesto en duda que “eso sea lo mejor para los intereses de la ciudadanía de La Vall”.

En cualquier caso, aunque ha agradecido los esfuerzos de Bielsa y su equipo negociador, ha dicho que “no han podido dar fruto” porque “cada vez que ha habido un avance en las negociaciones con el equipo socialista, desde la dirección del PSPV se han empeñado en poner un palo en las ruedas”.

La deseada presidencia de la Diputación de Valencia

Como ejemplo de ello, se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la sentencia absolutoria del caso Alquería: “Dijo que no tiene que pedir perdón por nada y el secretario de Organización -José Muñoz- se reafirmó en que lo ha hecho muy bien, en que el PSPV actuó conforme a la situación judicial y a sus compromisos éticos”.

“No consideran que maltratarnos como se nos maltrató en su día sea un motivo para pedir disculpas, piensan que esa es la conducta correcta”, ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el PSPV haya nombrado como síndica del grupo en Les Corts precisamente a Rebeca Torró, exconsellera con el PSPV pero antes concejala cuando Rodríguez estaba al frente del Partido Socialista de Ontinyent.

“Pasó de ser mi mano derecha a ser la primera y la que probablemente con mayor rentabilidad abandonó el barco”, ha reprochado, y ha afeado asimismo que se haya paralizado la obra del hospital de Ontinyent, que la cabeza de lista socialista por Valencia el 23J, Diana Morant, visitara la semana pasada Albaida y no Ontinyent, y que, cuando Ens Uneix ha tratado de posibilitar acuerdos de investidura de izquierdas en municipios como Atzeneta o Vilallonga, el PSPV “ha decidido cerrar la puerta”.

En el “escenario muy complejo y nuevo” que se abre, ha concluido, Ens Uneix votará a su propia candidata, si bien ha reconocido que “queda una semana y en política no hay nada escrito”.

Preguntado sobre qué pasará si continúa el empate entre bloques, se ha mostrado convencido de que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) “tendrá alguna solución”, como “tirar una moneda al aire” o que gobierne la candidatura que ha recibido más votos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Qué se sabe hasta ahora del anestesista de la clínica dental de Alzira

Publicado

en

ARCHIVO PEXELS

El caso de la clínica dental de Alzira, donde una niña de 6 años falleció tras recibir una sedación y otra menor de 4 años resultó gravemente afectada, continúa avanzando con nuevas revelaciones. La detención del anestesista y de la dueña del centro ha reactivado el interés social y judicial en un episodio que está generando un enorme impacto en la Comunidad Valenciana.


📌 Detención del anestesista: cargos y situación actual

El anestesista, un hombre de 43 años, ha sido detenido acusado de varios delitos graves:

  • Homicidio imprudente

  • Lesiones

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

  • Hurto de fármacos

  • Práctica irregular de sedación en un centro no autorizado

Las investigaciones apuntan a que podría haber sustraído medicamentos anestésicos de un hospital público en el que trabajaba.

Trabajaba además en varias clínicas de Valencia, Paterna, Alzira y también en centros de Teruel, lo que abre una línea de investigación sobre si pudo repetir prácticas de riesgo en otros establecimientos.


🏥 La dueña de la clínica: implicación y cargos

La dueña del centro dental también fue detenida. Tras declarar, quedó en libertad provisional, pero sigue investigada por:

  • Omisión del deber de socorro

  • Permitir sedaciones no autorizadas

  • Posibles delitos contra la salud pública

La clínica ha sido clausurada cautelarmente por la Conselleria de Sanidad debido a graves irregularidades.


⚠️ Un centro sin autorización para sedaciones intravenosas

Una de las claves más importantes del caso es que la clínica dental de Alzira no tenía permiso para realizar sedación intravenosa, sino únicamente anestesia local.

Pese a ello:

  • Se realizó sedación intravenosa a dos niñas pequeñas.

  • No había equipamiento adecuado de reanimación.

  • Tampoco contaban con supervisión anestésica reglamentaria ni autorización sanitaria para ese tipo de intervenciones.

Estas irregularidades habrían contribuido directamente al resultado fatal.

Cronología actualizada de los hechos

20 de noviembre de 2025

  • Dos niñas, de 6 y 4 años, acuden a la clínica para un tratamiento dental rutinario.

  • El anestesista administra sedación intravenosa.

  • La niña de 6 años presenta síntomas de malestar durante horas: vómitos, somnolencia, palidez y baja respuesta.

  • Permaneció en observación en la clínica más de lo habitual antes de ser trasladada.

  • Finalmente ingresa en un hospital en parada cardiorrespiratoria y fallece poco después.

La niña de 4 años

  • También presenta síntomas graves tras el procedimiento.

  • Es trasladada y permanece varios días en la UCI pediátrica.

  • Finalmente recibe el alta, aunque continúa bajo seguimiento médico.


🔎 Qué investiga la Policía y la Conselleria de Sanidad

Las autoridades centran sus diligencias en varios puntos esenciales:

Origen de los fármacos

Se sospecha que el anestesista usó medicamentos robados de un hospital donde trabajaba, algo que se investiga como hurto continuado.

Protocolos vulnerados

Se estudia si hubo:

  • Monitorización deficiente

  • Dosis inadecuadas

  • Retraso en activar los servicios de emergencia

  • Falta de consentimiento informado

Responsabilidad de la clínica

La investigación evalúa si la dueña conocía la ausencia de autorización para sedación y aun así permitió su aplicación.

Registros y pruebas

La Policía ha registrado:

  • La clínica dental

  • El domicilio del anestesista

  • El hospital donde trabajaba

  • Material anestésico y documentación sanitaria


Investigación judicial en marcha

El asunto ya está bajo instrucción judicial. El juzgado estudia:

  • Informes toxicológicos

  • Informe preliminar de autopsia

  • Historial profesional del anestesista

  • Declaraciones de empleados y testigos

  • Comunicaciones internas de la clínica

  • Peritajes sobre los fármacos empleados

Aún no se ha comunicado oficialmente la causa exacta de la muerte, pero todo apunta a una combinación de sedación indebida, reacción adversa no controlada y posible negligencia.


❗ Aspectos pendientes por aclarar

Los próximos días serán clave para resolver:

  • El resultado definitivo de la autopsia.

  • El origen real de los medicamentos.

  • Si el anestesista actuaba igual en otras clínicas.

  • El grado de implicación de la dirección del centro.

  • Posibles responsabilidades civiles y penales hacia ambas familias.


🛑 Un caso que puede cambiar la regulación sanitaria

Este suceso ha reabierto el debate sobre:

  • El control de las clínicas dentales privadas

  • La regulación de sedaciones infantiles fuera del ámbito hospitalario

  • La supervisión del uso de fármacos anestésicos

  • La formación y acreditación del personal autorizado para sedación

Expertos en salud pública y sociedades médicas advierten que este caso podría marcar un antes y un después en el uso de sedación en clínicas dentales pediátricas.

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo