Síguenos

Rosarosae

Muere Carmen Sevilla

Publicado

en

Carmen Sevilla
Carmen Sevilla- ARCHIVO EUROPA PRESS

La actriz Carmen Sevilla ha fallecido este martes a los 92 años, según ha informado su hijo a Europa Press.

La intérprete, de 92 años de edad, fue trasladada este domingo desde la residencia geriátrica donde vive hasta una clínica madrileña debido a una complicación de su estado de salud.

Con un avanzado estado de alzhéimer que le impedía reconocer a sus familiares o recordar su larga trayectoria tanto en la televisión como en el cine español, la mítica presentadora de ‘Cine de Barrio’ vivía en una residencia desde 2015, tres años después de hacerse pública su enfermedad y seis después de ser diagnosticada.

Carmen Sevilla, enferma de Alzhéimer desde 2009

La cantante, actriz y presentadora, fue diagnosticada de alzhéimer desde 2009, aunque no se dio a conocer públicamente hasta 2012.

Debido a esta condición lleva más de siete años viviendo en una residencia de Aravaca en Madrid. Hace más de una década que no se publica ninguna imagen de la que fue considerada ‘novia de España’ y tampoco han trascendido detalles sobre su estado de salud hasta ahora.

El hermetismo de la familia de Carmen Sevilla solo se rompió el año pasado, cuando Algueró daba una exclusiva a una revista del corazón en la que contaba que su madre ya no le reconocía.

La sonrisa eterna de Carmen Sevilla

Nacida en Sevilla en 1931 («Ella misma contaba que falseó la edad para poder conseguir el carnet de artista profesional, que solo se daba a partir de los 14 años y ella tenía 13», matizaba Sánchez en la citada entrevista), con sólo 17 años recibió la llamada de Hollywood, que ella declinó para quedarse en nuestro país.

Comenzó su carrera artística como bailarina en la compañía de Estrellita Castro y debutó en el cine en 1947, con una aparición sin créditos en el filme ‘Serenata española’. Se hizo famosa por protagonizar películas folclóricas como ‘Jalisco canta en Sevilla’, ‘La hermana San Sulpicio’ o ‘Violetas imperiales’.

También trabajó en el cine internacional, participando en películas como ‘Rey de reyes’, ‘Marco Antonio y Cleopatra’ o ‘Aventura para dos’.

La vida personal de Carmen Sevilla

Tuvo dos matrimonios, el primero con el padre de su hijo, Augusto Algueró, en el Pilar de Zaragoza, y el segundo en Arcos de la Frontera con el empresario Vicente Patuel, con el que se retiró a vivir al campo, hasta que recibió la oferta televisiva de Lazarov para presentar el ‘Telecupón’ en 1991.

Estuvo al frente del programa durante siete años. En 2003 se puso al frente de ‘Cine de Barrio’ en TVE hasta que fue diagnosticada de la enfermedad.

Así fue su última aparición en televisión, en el programa ‘Cine de barrio’:

Carmen Sevilla: las cintas más famosas de la reina de la taquilla de la posguerra

Carmen Sevilla vivió los últimos años de su vida profesional como icono de la tele, entre espontáneos comentarios en el “Telecupón” o sus surrealistas retransmisiones de las campanadas de fin de año, pero antes de eso, la “novia de España”, la “fierecilla domada”, fue toda una estrella del cine.

Pocos jóvenes que hoy se asomen a la personalidad de Carmen Sevilla, fallecida en Madrid a los 92 años tras padecer alzheimer, sabrán que en los años 50, 60 y 70 no solo desataba pasiones por su gran belleza, sino que su carrera cinematográfica, con más de setenta películas, incluye los éxitos más sonados del cine español de la posguerra y el destape, o que protagonizó la primera cinta española seleccionada para los Óscar.

Estas son algunas de las más destacadas:

“La venganza” (1958), una historia de amor y drama

“La venganza”, la cinta de Juan Antonio Bardem en la que Carmen Sevilla daba vida a la hermana vengativa de un exconvicto en la España rural, fue la primera película española en ser candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Sevilla, que compartía cartel con Raf Vallone y Jorge Mistral, estaba espectacular en esta nueva versión de la folklórica, soberbia en su papel dramático.

De “La hermana San Sulpicio” a “Violetas imperiales”: Sus “taquillazos” franquistas

Con apenas 20 años, la imagen de la artista sevillana ya ocupaba en solitario los carteles de sus películas, famosos musicales como “La revoltosa” o “Los cuentos de la Alhambra”, y muy pronto, como pareja de los actores más prestigiosos de la época – que, casi siempre, podían ser sus padres-, como el tenor Luis Mariano, con quién rodó “El sueño de Andalucía” (1951); “Violetas imperiales”, (1952) y “La bella de Cádiz” (1953).

Luis Lucia la captó para protagonizar “La hermana San Sulpicio” junto al guapísimo Jorge Mistral, otro “pelotazo” de taquilla en un momento en el que el folclore, los toros, el fervor religioso y la lágrima fácil arrasaba entre el público de posguerra. De esa época son también “La pícara molinera” (1954) o “La fierecilla domada” (1955).

“El balcón de la luna”, su lado más cómico, con Lola Flores

Carmen Sevilla era la versión española de las divas de Hollywood. Su tipazo al gusto de la época con cinturita de avispa, su dulce voz para las coplas, con su chispa sevillana, y una belleza que no lograron apagar ni el alzheimer ni los más de noventa años vividos, la convirtieron pronto en ‘la novia de España’.

Y de Latinoamérica. Carmen Sevilla, que hizo las ‘áméricas’ muchas veces junto a sus amigas Paquita Rico (otra belleza) y Lola Flores (una fuerza de la naturaleza), inolvidables las tres, divertidísimas, en “El balcón de la luna” (1962), tocadas con pelucas imposibles y falsos lunares en sus mejillas, con las que actuaban en el local de variedades.

También hizo ‘remakes’. Sevilla hizo una versión francesa de “El sueño de Andalucía” (“Andalousie”), también con Luis Mariano, que dirigió Robert Vernay, y poco después “Muchachas de Bagdag” (“Babes in Bagdad”, Edgar G.Ulmer).

También participó en grandes producciones internacionales rodadas en España como “Rey de Reyes” (1961) de Nicholas Ray; “Aventura para dos” (1958), de Donald Siegel, o “Marco Antonio y Cleopatra” (1972), junto a Charlton Heston.

“El techo de cristal”, su primer destape sin desnudo integral

La pudorosa Carmen Sevilla se sumó al cine del destape pero nunca en desnudo integral; aunque había hecho cintas eróticas que alimentaban la imaginación, su primer “destape” fue “El techo de cristal” (1971), con Eloy de la Iglesia, donde por primera vez mostró un escultural cuerpo de largas piernas y un pecho del que ella misma se sentía orgullosa.

Después vendrían “El apartamento de la tentación”, “No es bueno que el hombre esté solo” (donde hacía de prostituta, 1973) o la más erótica de todas “La loba y la paloma” (1974). Para los curiosos, Carmen se acababa de separar de su marido Augusto Algueró, que le había sido infiel, y quiso “vengarse” con estos papeles ligeros de ropa.

“Sex o no sex” (1974), “Dormir y ligar todo es empezar” (1974), “Una mujer de cabaret” (1974), “Terapia al desnudo” (1975), “Striptease a la inglesa” (1075) o “La promesa” (1976).

“Nosotros los decentes (1978) de Mariano Ozores, y tras rodar “Rostros” se retiró del mundo cinematográfico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere a los 75 años el mediático abogado Emilio Rodríguez Menéndez

Publicado

en

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez ha fallecido a los 75 años en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid, donde permanecía ingresado, según han confirmado fuentes de su entorno. Con su muerte se cierra una de las trayectorias más polémicas y mediáticas del mundo judicial español.

Nacido en Madrid el 16 de octubre de 1950, Rodríguez Menéndez se convirtió en uno de los abogados más conocidos del país durante las décadas de los 80 y 90, participando en algunas de las causas más sonadas de la crónica judicial. Entre sus clientes más famosos se encuentra “El Dioni”, el guardia de seguridad que protagonizó el célebre robo de un furgón blindado con trescientos millones de pesetas en 1989.

A lo largo de su carrera, Rodríguez Menéndez compaginó su labor como letrado con una fuerte presencia mediática, llegando incluso a fundar su propio periódico. Su estilo directo y su interés por los casos con gran repercusión pública le convirtieron en una figura tan popular como controvertida.

En 2008, huyó a Argentina para evitar cumplir condena en España. El país sudamericano denegó su extradición, y años más tarde regresó libremente tras la prescripción de los delitos. Entre sus condenas destacan dos años de prisión por vulnerar la intimidad del periodista Pedro J. Ramírez, al difundir un vídeo comprometido, y cuatro años por estafar a inversores en un supuesto negocio de compraventa de petróleo en Argentina.

Su vida, marcada por la fama, las polémicas y los titulares, deja tras de sí una historia tan mediática como llena de claroscuros, que lo convirtió en uno de los personajes más singulares del panorama judicial español de las últimas décadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo