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Profesores 3.0, más allá de la tiza y la pizarra
Publicado
hace 6 añosen
En tiempos de COVID-19 muchos han sido los sectores que se han debido adaptar a marchas forzadas a la nueva situación generada por el estado de alarma y la crisis sanitaria abierta en el mundo entero. Entre ellos, los maestros, quienes se han visto obligados a cambiar su rutina diaria a marchas forzadas para continuar con un curso lectivo paralizado a mitad. Sin vuelta a las aulas y con un futuro incierto sobre la misma, los profesores han tenido que adaptar sus clases y su métodos de la noche a la mañana para que los alumnos no pierdan el ritmo de su educación.
Hoy en Official Press hablamos con José Vazquez, un joven valenciano amante de la educación y también de la música ya que compagina su trabajo como profesor de secundaria y bachillerato con su gran pasión, ya que es un reconocido dj conocido como Boccachico, presente en las fiestas más divertidas de la ciudad. Serio en las aulas y divertido ante la mesa de mezclas, José Vázquez trabaja actualmente en el Colegio Montfort de la localidad madrileña de Loeches donde imparte toda la secundaria y los dos niveles de bachillerato. Nos cuenta en primera persona como es el día a día de un maestro en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.
¿Como es el día a día de un profesor en cuarentena?
Sorprendentemente estricto. Para todos aquellos que piensan que estamos de vacaciones les facilitaría mi bandeja de correo que jamás llegó a tener tantos mensajes. Me levanto de hecho media hora antes de lo que habitualmente hacía ya que nos han comprimido el horario para terminar al mediodía cosa que agradezco. Y pensarás que tengo toda la tarde libre para leer y ver series en línea. Nada más lejos de la realidad. Cualquier elemento que ejerza una buena retroalimentación tipo una película, documental o canción ahora más que nunca me siento en el deber moral de compartirlo al día siguiente con mis estudiantes.
¿Cómo has tenido que adaptar tu metodología de trabajo?
Busco diariamente inspiración en los rincones más oscuros de las redes sociales. He dejado de ser un profesor para convertirme en un entertainer. Algunos de mis compañeros han desbancado a los mejores youtubers con sus canales y sus ingeniosas transformaciones de cualquier ejercicio tradicional como un dictado. Desde aquí quiero reconocer públicamente el mérito de algunas empresas de escapismo por currarse hasta la saciedad tantas salas de juego virtual que nos han salvado alguna hora muerta. Aún así hay exámenes al final de estos itinerarios. No tienen para nada el mismo valor, pero sirven para controlar su evolución.
¿Se han adaptado bien los niños?
Al principio y debido a sus avanzadas capacidades tecnológicas nos jugaban alguna mala pasada. Pero solo al principio. Ahora nosotros somos la tortuga de la fábula que con un par de fines de semana hemos adelantado varios kilómetros a la liebre. Hemos pasado de no saber compartir pantalla en las aplicaciones telemáticas a silenciar a treinta estudiantes con solo un clic. Ahora se encuentran ya sumidos en una nueva normalidad rutinaria. Siguen mostrando interés y ganas por conectarse y no perder el hilo, pero también es cierto que añoran el cocido del comedor del colegio.
¿Que opinas de las quejas de los padres ante la gran cantidad de deberes impuestos en algunos centros?
En este punto me salgo del círculo. De hecho, de vez en cuando se me ha cuestionado como profesor por no mandar excesiva tarea a casa. Y siempre explico lo mismo. Si yo, que tengo 28 años y más o menos puedo subir hasta el quinto piso de mi casa sin cansarme, llego derrotado a casa en un día normal de clases no me quiero ni imaginar los niños a quienes se les enchufan por la retaguardia actividades extraescolares.
Aprobado general, ¿a favor o en contra?
Sí y no. Es decir, en el 90 por ciento de lo casos nos vamos a encontrar con empujones y ayudas a cualquier alumno que haya mostrado la capacidad de adaptarse al sistema y se lo ha hecho saber a sus profesores. Sea cual sea el medio, si su fin es el de aprobar al final eso se nota. Luego hay casos más excepcionales que no pueden beneficiarse de esta situación si llevaban dos trimestres sin dar un palo al agua. Lo llaman meritocracia y no me escondo si digo que estoy muy a favor de la misma.
¿Consideras que antes de esta situación el sistemas educativo estaba bien planteado, o por el contrario piensas que si se hubieran utilizado métodos más avanzados no habría sido tan problemático enfrentarse a una situación así?
En general si está bien planteado. Lo que le falta en algunos casos son recursos. Pero vamos a ver: ¿Acaso Nietzsche tenía ordenador? ¿O Cervantes una tableta? No. La educación es vocacional y como decía aquel figurante del anuncio de un refresco con poco me lo monto. Imaginación e improvisación al poder y en este caso como mínimo un dispositivo para conectarte a la red y fin.
¿Te ha costado mucho el proceso de adaptación?
Tengo la suerte de compartir generación con estos chicos que en lugar de con un pan bajo el brazo deberían nacer con unas gafas anti reflectantes para la luz azul de las pantallas. Así que te diré que no mucho.
Que has aprendido de esta experiencia
Que unos compañeros de piso trabajadores y maduros te pueden salvar la vida y la cuarentena y que no es aconsejable ser productivo las veinticuatro horas del día. Tampoco pasarte doce jugando al parchís star pero eso ya da para otra entrevista.
¿Ganas de volver a las aulas?
Ni te lo imaginas.
Un mensaje para todos tus niños
Ningún camino fácil te llevará a un lugar que merezca la pena. Stay strong.
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Google revela lo más buscado durante el año 2025
Publicado
hace 7 horasen
4 diciembre, 2025
Lo más buscado en Google España en 2025: de “Apagón España” a “quién es Andy y quién es Lucas”
Cada final de año, el informe “El año en búsquedas” de Google se convierte en una auténtica radiografía sobre lo que ha preocupado, sorprendido y entretenido a los españoles. Y el 2025 no ha sido la excepción: desde grandes apagones y fenómenos meteorológicos hasta preguntas insólitas, tendencias virales y estrenos de cine, este año ha dejado claro que nuestra curiosidad no tiene límites.
A continuación, te presentamos un resumen claro, ordenado y fácil de leer con lo más buscado en Google España durante 2025.
1. Emergencias y sucesos: lo que más preocupó a los españoles
El término más buscado de todo 2025 fue “Apagón España”, fruto del gran corte eléctrico del 28 de abril que paralizó buena parte del país durante horas. Este episodio se convirtió en un fenómeno de búsqueda masivo que desplazó cualquier otra tendencia.
Le siguieron otras alertas que marcaron el año:
-
“Alerta lluvias”, debido a las tormentas intensas y episodios de DANA que afectaron a diversas comunidades.
-
“Incendios España”, reflejando la preocupación recurrente por los incendios forestales.
Además del contexto nacional, los españoles también mostraron un fuerte interés por asuntos globales, como:
-
La designación del nuevo Papa
-
Los conflictos en Israel
-
La flotilla hacia Gaza
Estas búsquedas demuestran que 2025 fue un año de inquietudes colectivas marcadas por crisis, cambios geopolíticos y fenómenos climáticos extremos.
2. Tendencias virales y cultura pop: de Andy y Lucas a Lalachús
Más allá de las emergencias, el 2025 estuvo guiado por las búsquedas relacionadas con la cultura popular y los personajes virales.
Entre lo más consultado del año:
-
Andy y Lucas, protagonistas de uno de los memes más comentados y explicaciones del tipo “quién es Andy y quién es Lucas”.
-
Lalachús, una de las figuras más virales del panorama digital.
-
Ilia Topuria, tras sus logros deportivos.
-
La colección de muñecos Labubu, que pasó de ser una curiosidad a un fenómeno masivo.
El informe deja claro que lo viral y lo pop siguen marcando el pulso del buscador en España.
3. Lo más buscado en cine y series en 2025
Las búsquedas audiovisuales de 2025 mezclaron cine de autor, grandes estrenos de Hollywood y producciones que generaron conversación durante meses.
Entre las películas más consultadas destacaron:
-
“Anora”
-
“Sirat”
-
“La infiltrada”
-
“Nosferatu”, en su nueva versión dirigida por Robert Eggers
-
“Weapons”
-
“The Brutalist”
-
“El 47”
-
“Superman”, uno de los estrenos más esperados del año
Estas tendencias muestran que el público español busca variedad: desde cine independiente hasta superproducciones.
4. Las búsquedas más curiosas del año: del fuego con palos a la IA
Como cada año, Google también revela un lado mucho más cotidiano… y, en algunos casos, sorprendente.
Entre las dudas más repetidas:
-
“Hacer fotos con la IA”, impulsada por el boom de las herramientas generativas.
-
“Hacer fuego con dos palos”, un clásico de supervivencia que resurgió inesperadamente.
-
“Cómo hacer caca en el trabajo”, una de esas preguntas recurrentes que nunca falta en el listado.
En el ámbito culinario, las recetas estrella fueron:
-
Crepes caseros
-
Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas
-
Crumbl cookies
-
Yogur casero
5. Palabras y conceptos que los españoles quisieron entender en 2025
Muchas de las búsquedas del año fueron sobre el significado de términos relacionados con la actualidad social y cultural.
Entre los más buscados:
-
Edadismo
-
Queer
-
PH
-
DANA
-
Woke
-
FOMO
-
Nuda propiedad
Además, triunfaron las comparativas del tipo “¿qué es mejor?”, destacando:
-
Diésel o gasolina
-
Mantequilla o margarina
-
Gemini o ChatGPT
Estas consultas reflejan cómo los españoles recurren a Google para resolver dudas del día a día, tanto prácticas como culturales o tecnológicas.
Conclusión: así fue el año en búsquedas para España en 2025
El informe de Google deja claro que 2025 fue un año marcado por la mezcla:
preocupaciones colectivas, interés por fenómenos climáticos, seguimiento de figuras virales, pasión por el cine y curiosidad por tareas cotidianas.
En conjunto, lo más buscado en Google durante 2025 revela una sociedad informada, digital, diversa y muy conectada con el entorno: desde grandes crisis hasta la receta del potaje o quién es quién en Andy y Lucas.
Un retrato completo del país a través de su buscador favorito.
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