Síguenos

Valencia

Nuevas prohibiciones acústicas: Lo que ya no podrás hacer en València por la noche

Publicado

en

Prohibiciones València noche
Agentes de la Policía Local vigilan una conocida zona de ocio de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Las nuevas prohibiciones de la noche de València ya son una realidad. Este jueves se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de València la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Con esto, el Ejecutivo valenciano pretende cambiar la ordenanza del año 2008 y modificar 40 artículos, cinco anexos y una disposición transitoria del texto en vigor actualmente. Supone una renovación de la protección contra el ruido que atiende a las demandas realizadas por el vecindario y diversas entidades sociales y empresariales.

Empuje vecinal

El propio Giuseppe Grezzi, concejal de Calidad Acústica y del Aire, ha afirmado que «las aportaciones realizadas por entidades vecinales han tenido un especial peso en el conjunto de las alegaciones y son una muestra del dinamismo y la creciente representatividad en el análisis y resolución de los asuntos de su ámbito». La aprobación en comisión de este jueves constituye el último trámite para que la ordenanza entre en vigor.

En la última fase de estudio de la nueva normativa se han estimado 56 alegaciones provenientes de 51 instancias diferentes. A lo largo del proceso, el Servicio de Calidad Acústica y del Aire ha contado con la colaboración activa de otros servicios tales como como el de Actividades, Licencias Urbanísticas, Cultura Festiva, Inspección o Movilidad.

Medidas y prohibiciones

Limitador de sonido

Una de las principales novedades de la ordenanza es la introducción de la obligatoriedad de que las actuaciones musicales en la vía pública o en los locales especializados dispongan de un limitador registrador de sonido. Este aparato permite un preciso control de los niveles de ruido. También se incluye la posibilidad de exigencia de un estudio acústico previo a la autorización de mesas y sillas en el caso de las terrazas.

Espectáculos

Por otra parte, se modifica el artículo 59, referente a las actividades de artes escénicas que puedan generarse en edificios residenciales como una excepción a las prohibiciones existentes en esta materia. Muchos conciben esta medida como una auténtica reivindicación del sector teatral. Otra reforma es la del artículo 60, que pide una distancia de 30 metros entre locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos. Se trata de una medida preventiva destinada a evitar la acumulación de espacios de características similares en zonas de la ciudad potencialmente saturables.

Una de las mayores curiosidades responde a la modificación en materia de toques de campana y relojes. Y es que se le dedica un volumen considerable de la nueva ordenanza al dedicarle un capítulo y un anexo. Los detalles han sido discutidos con el Arzobispado de València.

Actividades o elementos domésticos causantes de ruido

Asimismo, la nueva ordenanza detalla claramente que no es admisible emplear ningún tipo de electrodoméstico o maquinaria que sea susceptible de provocar ruidos entre las 22:00 y las 8:00 horas. Ídem respecto a la posesión de animales sin adoptar las medidas pertinentes de cara a evitar que sus ruidos estos ocasionen molestias a los vecinos.

Finalmente, cabe destacar la prohibición de la realización de deslizamientos de muebles, traslado de enseres, trabajos, reparaciones, reformas y otras actividades domésticas susceptibles de producir incomodidad debido a los ruidos y vibraciones en horario nocturno. Ese horario en cuestión es de domingo a jueves de 22:00 a 08:00 horas, y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 a 09.30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana y otras autonomías recuperarán el Premio Nacional de Tauromaquia

Publicado

en

Premio tauromaquia

La Comunitat Valenciana, junto a otras comunidades autónomas, recuperará el Premio Nacional de Tauromaquia «mientras dure la censura» y «el pensamiento único» en el Ministerio de Cultura, que ha decidido suprimir este galardón, según ha manifestado el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera (Vox).

Así lo ha avanzado Barrera antes de inaugurar la jornada «Testimonios audiovisuales de víctimas del terrorismo», donde ha señalado que el premio mantendrá la misma dotación económica de 30.000 euros.

Ha explicado que tras el anuncio de supresión del premio, hubo algunas propuestas por parte la Comunitat Valenciana, Madrid y Extremadura para recuperar este reconocimiento, y ahora están hablando con los consejeros de Cultura de las diferentes autonomías para ver quién se quiere unir a la propuesta.

«Vamos a dar ese premio en 2024 y en los años sucesivos mientras la censura siga existiendo, y el pensamiento único y el no cumplimiento de sus obligaciones legales, que es el fomento de la cultura y no dictar la cultura según sus opiniones y gustos personales o fobias y filias personales», ha asegurado.

Premio tauromaquia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º d), el vicepresident, Vicente Barrera (d), y otros miembros del Gobierno valenciano en una corrida de toros. EFE/Biel Aliño

Barrera ha señalado que la sede de estos premios aun no está decidida porque todavía no se sabe qué comunidades participarán, pero ha indicado que la idea es que pueda ser rotatoria.

Sobre la ‘Mención honorífica en defensa de la Tauromaquia como patrimonio cultural’ que otorgará este año la Generalitat dentro de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha considerado que desde las instituciones se deben apoyar las tradiciones.

Por ello, ha señalado que se ha decidido dar esa mención especial a la tauromaquia con el fin de «visibilizar una tradición absolutamente española» y que, como institución, les toca «defender y fomentar».

Sobre las críticas a la celebración de estos festejos, ha manifestado que «opiniones hay muchas» y también hay mucha personas que piensan que «es una fiesta». «Una fiesta que se ve en nuestras calles, que mueve nuestra economía y que permite la convivencia en paz entre nuestros ciudadanos», ha añadido.

Continuar leyendo