Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PSICÓSIS EN SUPERMERCADOS| Generalitat pide calma y evitar «escenas dantescas»

Publicado

en

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Generalitat ha hecho un llamamiento a la «calma» a los ciudadanos y ha asegurado que «el abastecimiento está totalmente garantizado», ya que se están produciendo «escenas dantescas en los supermercados» de la Comunitat Valenciana, «donde se están produciéndose aglomeraciones de gente haciendo compras masivas sin sentido».

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo quiere hacer un llamamiento a la calma dirigido a la comunidad de consumidores: «Los supermercados van a estar abiertos y con abastecimiento de alimentos los 15 días. La gente debe estar tranquila».

«Desde el Consell se incide en que los sistemas de abastecimiento funcionan con normalidad y no hay motivo para hacer aprovisionamientos masivos», ha indicado la directora general de Comercio y Consumo, Rosana Seguí.

Según ha advertido, «la gente cree que va a quedarse confinada en casa» y por eso se producen «escenas dantescas en los supermercados de la comunidad donde se están produciéndose aglomeraciones de gente haciendo compras masivas sin sentido». «Apelamos a la calma y a un consumo responsable y solidario», ha subrayado Seguí.

Es por ello, que desde la Conselleria de Economía se ha elaborado un decálogo de medidas donde se contemplan acciones informativas y de prevención dirigidas a los comercios y a las entidades locales valencianas.

Para informar a las personas consumidoras, Economía pone a disposición modelos de carteles para tiendas físicas y banners para páginas web y redes sociales en la página web de la Conselleria. El objetivo de estos carteles es recalcar que el abastecimiento está garantizado y la necesidad de continuar con los hábitos de consumo habituales, que evitan aglomeraciones y agotamiento de productos de manera innecesaria.

También se incluye la recomendación de mantener distancias interpersonales de metro y medio como medida de prevención. Economía recuerda la necesidad de respetar los aforos de las tiendas físicas segundos su superficie comercial. Este control corresponde al propio establecimiento aunque pueden disponer de la ayuda de los Ayuntamientos, en caso de necesidad.

RECOMENDACIONES A ENTIDADES LOCALES
La dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo insta a evitar la descoordinación entre administraciones y a colaborar con los establecimientos comerciales de cada municipio.

El departamento recuerda que en el caso de necesidad de tomar medidas restrictivas de las actividades económicas estas tienen que respetar los principios de necesidad (solo si son necesarias), de no discriminación (las medidas tienen que ser equivalentes para todas las actividades similares) y de proporcionalidad (solo las medidas necesarias en el grado necesario), en aplicación de la Directiva 2006/123/CE.

Del mismo modo, el departamento recomienda colaborar con los establecimientos comerciales de cada municipio con una serie de medidas. Entre estas, flexibilizar las limitaciones horarias y de acceso en las tiendas físicas para permitir la reposición de productos.

También, la ordenación del tráfico que sea necesaria para el acceso de los vehículos de reparto de las compras en línea o colaborar con cada comercio para mantener la orden habitual.

Por otro lado, las redes sociales están llenas de vídeos en los que se puede ver a la gente comprando sin fin:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos jóvenes fallecen en un alud cerca de Cerler en el Pirineo aragonés

Publicado

en

Dos jóvenes montañeros han fallecido tras quedar atrapados por un alud de nieve fuera de pistas en la zona del Pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), muy cerca de la estación de esquí de Cerler.

Los hechos ocurrieron este jueves por la mañana, cuando un grupo de cinco personas practicaba esquí y snowboard fuera del dominio esquiable. Sobre las 12:40 horas, dos de ellos quedaron sepultados por la avalancha y sus compañeros activaron rápidamente el servicio de emergencias.


Víctimas del alud

Los dos jóvenes fallecidos tenían 25 y 22 años, y eran vecinos de Zaragoza y Guadalajara.

  • El primero de ellos fue localizado sin vida tras quedar sepultado por la nieve.

  • El segundo fue rescatado con signos graves de hipotermia y trasladado en helicóptero a un hospital de Zaragoza, donde falleció horas después pese a los esfuerzos médicos.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque, apoyados por guías caninos y medios aéreos para localizar a los montañeros atrapados.


Riesgo elevado de avalanchas

Este trágico suceso eleva a siete el número de fallecidos por aludes en el Pirineo aragonés en el último mes, en un contexto de riesgo elevado de avalanchas debido a las intensas nevadas y las condiciones de montaña.

Las autoridades han vuelto a recomendar extrema precaución a quienes se adentran en zonas de montaña, especialmente fuera de las pistas oficiales de esquí, y aconsejan consultar el Boletín de Peligro de Aludes y las previsiones meteorológicas antes de planificar cualquier actividad en la nieve.

 

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo