Síguenos

Valencia

Publicadas las listas provisionales de las ayudas municipales al alquiler de 2021 en Valencia

Publicado

en

Alquiler seguro

Ya están publicadas en la web del Ayuntamiento las listas provisionales de las ayudas municipales al alquiler de 2021, que están dotadas con 2,2 millones de euros, 200.000 más que el año anterior. De las 2.412 solicitudes recibidas, se han admitido 706 y otras 1.437 se deben subsanar. El plazo para aportar la falta de documentación o presentar alegaciones finaliza el 18 de octubre. Las personas admitidas y con documentación incompleta deben presentar los justificantes del pago del alquiler antes del 17 de noviembre. Estas ayudas permitirán a las personas beneficiarias sufragar el 40 % del coste de su alquiler durante todo un año, con la condición que no paguen un arrendamiento superior a 600 euros al mes. Se puede solicitar, por lo tanto, hasta 240 euros mensuales, lo que supone un máximo de 2.880 euros anuales.

 

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha recordado que “se ha producido un incremento del precio máximo de alquiler subvencionable previsto en las seis convocatorias habidas hasta ahora. En la de 2016 fue de 450 euros; en 2017 subió a 500 euros “para adaptarse a la realidad de aumento del precio de alquiler que sufría nuestra ciudad” y, ya en el resto de convocatorias, “el precio máximo de alquiler subvencionable ha subido hasta los 600 euros mensuales”.

Lozano ha manifestado que “esta convocatoria es una acción más, de todas las que tenemos en marcha, para ayudar a compensar la subida de precios en la ciudad de València y conseguir que más familias tengan un alquiler asequible. Se pone el foco en las personas que tienen menos ingresos y menos capacidad de pago. Asimismo, se trata de ayudas que han beneficiado principalmente a cinco colectivos muy concretos: jóvenes, familias numerosas, familias con miembros con diversidad funcional, gente mayor y familias monoparentales”, ha explicado Isabel Lozano.

Solo en la convocatoria de 2020 ha habido 1.250 personas beneficiarias, de las que 278 son jóvenes de entre 18 y 34 años; 153, familias numerosas; 131, familias con miembros con diversidad funcional; 101, familias monoparentales, y 101, mayores de 65 años. Además, hubo 18 personas beneficiarias víctimas de violencia de género y 12 familias con la amenaza de un desahucio por impago de alquiler de la misma vivienda para la que se los concedió la ayuda.

El criterio que más prima a la hora de otorgar las ayudas es el económico. Los ingresos de la unidad familiar o unidad de convivencia deben ser inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por tres, es decir, no pueden superar el máximo de 22.568 euros anuales.

“El Ayuntamiento vuelve a implicarse en facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de València, concretamente volviendo a incrementar el presupuesto para esta ayuda, lo que fomenta que nuestra ciudad sea un lugar donde se consolida la residencialización de los barrios”, ha concluido Lozano.

Las listas provisionales de las ayudas municipales del alquiler de 2021 se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.valencia.es/-/ayudas-alquiler2021

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo